Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

jueves, 21 de enero de 2010

La Yenka de Tele Ibi



Desde hace un año aproximadamente, los ciudadanos de Ibi no pueden ver los plenos de su Ayuntamiento por televisión. Bueno, no pueden ver los plenos y, hasta que resucitó la gaviota iberuda, en forma de espíritu de las navidades presentes, dándonos el discurso de Navidad, llevábamos un año entero sin ver nada, a excepción de las Fiestas Mayores.

Curiosamente, la decisión de cesar las emisiones de Tele Ibi, coincidió con la expulsión de Felicidad Peñalver de las filas populares, y con toda la cadena de acontecimientos judiciales, dimisión de Ana Sarabia, etcétera, etcétera, por todos sobradamente conocidos. En todo ese tiempo, y a petición de los grupos de la oposición, se han estado grabando por un cámara profesional, todos los plenos, aunque luego no se han emitido.

Y aquí es donde viene mi pregunta. ¿Por qué desde hace algo más de un mes, cuando se retoman las emisiones de Tele Ibi con la excusa de retransmitir les Festes d'Hivern y la Cabalgata de Reyes, se están rellenando horas de producción con imágenes de archivo y sin embargo no han difundido ni uno sólo de esos plenos? Quizás, ahora que con el inicio del año llueven las ofertas de fascículos, pretenden sacar una colección para repartir con el Pico de la Gaviota. Con el primer número, el pleno del viaje a esquiar de la alcaldesa en coche oficial. Si compras el Pico de la Gaviota y un traje de Milano, te regalan la versión extendida de ese pleno, montaje del autor (banda de interior) y una chapita del PP. Si compras todos los fascículos juntos, el montaje del director (Agüera), con los diálogos suprimidos de las grabaciones varias efectuadas en los despachos del Ayuntamiento

¿Porqué, entre esas imágenes de archivo, las únicas imágenes de actualidad que hemos tenido ocasión de ver, son las correspondientes a la CENA DE NAVIDAD DEL PP, o sea, a una actividad privada de un colectivo privado, donde eso sí, se dio un mitin poniendo a caldo a los partidos de la oposición? ¿Por qué se dio el infumable discurso de Navidad de la alcaldesa? ¿Por qué se dió el más infumable mítin propio de Chavez en Aló-Presidente, del día 6 de enero, donde la alcaldesa se cargó el acto y la finalidad del mismo?

En estos 35 días de emisiones ustedes no han podido ver ni uno sólo de los doce plenos grabados y pagados por todos. Ni han podido ver ninguna entrevista a concejales de la oposición. No han podido ver el pleno donde el PP aprobó personarse en el procedimiento abierto en el Juzgado contra Ana Sarabia. Ni el pleno donde se le pedían explicaciones a la alcaldesa por utilizar el coche oficial para irse a esquiar. Ni el pleno de la regularización de las facturas del polideportivo. Ni por supuesto, tampoco han podido ver el pleno donde el PP aprobó primero construir en Santa Lucía (con exhibición de planos virtuales incluídos), luego clasificarlo como zona verde, y luego volverlo a desclasificar.

Porque así es como el PP, que acusaba en sus falsos montajes a los demás de querer censurar, utiliza la televisión en Ibi. Cuando me interesa, se ve. Cuando no interesa, no se ve. Cuando me vuelve a interesar, se ve solamente lo que me interesa que vean. Ahora, que quedan dieciseis meses de legislatura, veremos qué interesa que se vea y cómo. Y si no, al tiempo.

En los próximos días, permanezcan atentos a sus pantallas, porque el próximo pleno puede producirse un hecho histórico. Vaya Valla...

12 comentarios:

  1. ¡Pero qué coño va a pasar en el próximo Pleno!
    ¿se puede saber?

    ResponderEliminar
  2. La comparación de "Aló Presidente"es bastante buena. Estamos muy cerca de eso, o es posible que ya lo hayamos sobrepasado

    ResponderEliminar
  3. Pues... desde luego no se lo que pasará, pero todo el mundo anda nervioso y como no sabemos si la TV al servicio del PP tendrá la delicadeza de emitirlo, si nos queremos enterar tendremos que asistir. ¿A qué hora es?
    Por cierto, dicen que van a ver cambios en TeleIbi, ¿alguien sabe qué empresa va a tener el dudoso honor de hacerse cargo de TelePP?

    ResponderEliminar
  4. En los plenos del Ayuntamiento, desde que el PP tiene mayoría absoluta, puede pasar de todo. Hasta hubo uno en que la alcaldesa lo interrumpió para aplaudir a los seguidores de una compañera, a la que luego expulsó y a la que luego ellos mismos piden explicaciones personándose en el Juzgado. Como cosa concreta, en los próximos días explicaremos al pueblo los detalles de la modificación urbanística que el PP de Ibi aprobó ayer en comisión de urbanismo, y quieren llevar al pleno del lunes, para arreglar la presunta ilegalidad cometida por un destacado miembro del equipo de gobierno. A eso no se ha atrevido nunca nadie en 31 años de ayuntamientos democráticos en Ibi

    ResponderEliminar
  5. Yo quiero por favor la versión extendida. El Pico de la gaviota se lo pueden quedar. Ahora ya sabemos para qué querían poner un kiosko de prensa en la garita de la tartana. Para repartir los fascículos con los dvd de los plenos no emitidos. Im-pre-sio-nan-te la entrada de hoy, brutal. Y lo más triste, pone al descubierto la gran estrategia de esta cuadrilla. Cuesta abajo y sin frenos
    A.

    ResponderEliminar
  6. Sí, sí, por favor. Un programa al estilo del presidente de Venezuela. Aló-Mayte, diciéndole a Martos que es el "demonio", a basseta "genocida" y a Nicolás todo junto. Lo triste es que hay un caldo de cultivo para políticas chavistas. Y encima, costando una pasta pagada por todos, cuando los fines de semana se cierrra el CEAM, no hay dinero para cuestiones básicas, el autobús municipal fuera de servicio, etc. Espero impaciente noticias de la dichosa valla
    J.R.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Nicolás, la TV es un medio de comunicación tan potente que ningún partido, y menos el PP, renunciará a su control desde el poder. No hay más que ver la forma con la que Canal 9 está des-informando sobre el asunto de "El Cabanyal".

    Me consta, y no citaré la fuente, que están habiendo "movimientos telúricos" para hacerse con el control de las emisiones de Tele Ibi. El truco estará, una vez más, en asegurarse que sea una empresa amiga y unos periodistas "del régimen" los encargados de loar los éxitos del equipo de gobierno (?) y silenciar a la oposición. Me huelo que no tardaremos en tener noticias al respecto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Nunca mejor dicho lo de que "te hueles".
    Pero al tanto, que con dinero público es con lo que se paga tele Ibi, y para un servicio público es para lo único que puede destinarse. Espero que la buena voluntad y el compromiso reiterado del concejal delegado, Juanjo Santoyo, se cumpla. Espero que se vuelvan a retransmitir los plenos. Que se de voz a los portavoces. Que haya debates y que no se convierta en un instrumento de propaganda. Y espero no quedarme esperando

    ResponderEliminar
  9. Por lo que yo sé en el Borme del 3 de diciembre de 2009 la empresa que gestiona ibinoticias amplía el objeto social, ojo al dato, a la producción, distribución y emisión de todo tipo de programas de televisión y radio. Gestión y dirección de emisoras de radio y canales de televisión. Edición y distribución de todo tipo de publicación escrita, así como de libros, revistas, periódicos y cualquier medio de comunicación escrita. Basseta me puedo imaginar que la respuesta está aquí. Esta empresa, qué casualidad, amplía su objeto social en el mes de diciembre de 2009 y además para tener canales de televisión y emitir, no quiero pensar mal pero veremos quien gestiona teleibi.

    ResponderEliminar
  10. Lo que he dicho en el comentario anterior no es sin pruebas, si quereis comprobarlo está en el borme del registro mercantil del 3 de diciembre de 2009.

    ResponderEliminar
  11. Yo no me imagino a la responsable de Ibinoticias dirigiendo una televisión pública, te lo digo en serio, que una cosa es copiar y pegar las notas de prensa que le mandan del ayuntamiento y otra muy distinta pelearse con las ondas hertzianas y su puñetera madre.

    ResponderEliminar
  12. Manipular, influir, tergiversar, censurar, ocultar, mentir.... Yo conozco lo que es sentir en propia persona la presión diaria de quienes se sirven de los medios que el poder les da para "vender" sus opiniones y/o decisiones. Da igual que sean de izquierdas o de derechas (aunque estos a los que me refiero, de izquierdas sólo tenían la afiliación). Los medios públicos deben depender de organismos ejecutivos autónomos, con amplia participación vecinal (primer mandato de la Ley que regula radios y TV municipales), con periodos de mandato no inferiores a un año ni superiores a dos. La información municipal no debe reducirse a la retransmisión diferida de aburridas sesiones plenarias para el común de los mortales. No voy a dar aquí mi receta que, además, nadie me va a pedir pero existe otra manera de hacer radio (el altavoz del alcalde/sa) y de hacer televisión. Ambas terminan por convertirse en empresas subvencionadas de las que alguno saca provecho del esfuerzo que hacemos todos por mantenerlas. Es una pena que la debilidad del mercado publicitario local (si, ya sé que la publicidad es otra fuente de presión, pero nada comparable al "institucional"), no permita la existencia de otro medio informativo local realmente independiente. Aquí, basta que las instituciones no te destinen ni un euro de su despampanante gasto publicitario anual, para que no puedas seguir existiendo. en estos procelosos terrenos, si no eres "amigo" del poder pasas a ser el enemigo público número uno. Por cierto, la teleibi esa ya el año pasado me plagió imágenes con todo descaro y desfachatez, este año (que dices que emite tanto reportaje de relleno), ya no lo sé porque no la veo. Al no verla mi salud mental (que está chunga), mejora.

    J.Antonio

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración