Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

jueves, 11 de febrero de 2010

Las pensiones de sus señorías




El pasado 8 de marzo, el diario INFORMACIÓN publicaba un artículo con el siguiente titular "Pensiones de lujo para los diputados y recorte para los trabajadores". En parecidos términos se expresaban otros diarios, haciéndose eco del escándalo que suponía lo anterior, máxime en un contexto de crisis económica como el que estamos viviendo, y en el que para los trabajadores de a pie, es decir, para todos los mortales menos para los diputados, acceder a una pensión supone tener cotizados 35 años, y se está planteando alargar la edad de jubilación hasta los 67.

El reglamento que permitiría semejante privilegio es del año 2006, o sea, de la pasada legislatura, pero ha estado en barbecho durante cuatro años, entre otras cosas, porque un informe del letrado asesor de las Cortes Valencianas decía que no tenían competencia para legislar en materia de pensiones, por lo que ha estado paralizado un tiempo. No crean que no tiene efectos, ya que para todos los que se han jubilado o han cesado en ese tiempo, puede haber creado derechos adquiridos y se está valorando económicamente lo que supondría liquidar la pensión a todos ellos. Lo que los parlamentarios valencianos aprobaron en su momento suponía trasladar, crecido y aumentado, el régimen de chollo que se habían aprobado previamente los parlamentarios de las Cortes Generales. Aunque en el primer párrafo podéis pinchar en el enlace a la noticia citada y empaparos del todo del tema, algunas de las perlas que aprobaron, permitían a los diputados y diputadas valencianos, acceder al 80% de la pensión máxima, por el simple hecho de haber ostentado el cargo durante 7 años.

Lo anterior me trae a la memoria aquellas declaraciones de nuestra alcaldesa, en las que haciendo un alarde de generosidad, dijo que renunciaba a su sueldo como alcaldesa, para que las arcas municipales tuvieran un sueldo menos que soportar. En su momento ya explicó alguien, y se le puso de manifiesto en un pleno, que en primer lugar, legalmente no puede cobrar dos sueldos. O cobra el de diputada autonómica, o cobra el de alcaldesa. En segundo lugar, a la vista del reglamento de privilegios que se aprobaron los diputados, si como diputada consigue aguantar un número mínimo de años, queda bastante claro que podrá acceder a unas condiciones de jubilación que para sí quisieran la mayoría de los españoles. Y en el peor de los casos para ella, si solamente fuera diputada un par de años, accedería a un jugoso finiquito. En honor a la verdad, estoy convencido de que el 99% de los ciudadanos habrían hecho lo mismo. Ni es la primera ni es la última, pero las cosas claras.

La anterior noticia ha provocado tal alarma social, que dos días después, todos los grupos parlamentarios con representación en las Cortes Valencianas han "reculado" y afirman que revisarán dicho reglamento a la baja, con lo que al menos demuestran tener algo de vergüenza torera. De todos modos, cuando lo vea me lo creeré.

Valga como anécdota el chollo de reglamento de las pensiones, que puede relacionarse también con la entrada que en su día dediqué a "el comedor de sus señorías", las dietas, los complementos exentos de impuestos y otra larga serie de privilegios y prebendas que disfrutan los diputados de cualquier parlamento autonómico o nacional. Muchos nos preguntamos porqué en las Cortes Valencianas debe de haber 89 diputados en lugar de treinta, o porqué en Madrid debe de haber 350 diputados en lugar de 100. O porqué se sigue manteniendo un senado cuya única finalidad es procurarle el retiro dorado a alcaldes que llevan más de veinte años siéndolo, aunque la inutilidad manifiesta del Senado es palpable, y aún están peleándose para decidir de qué sirve. O porqué si hay al menos siete autonomías uniprovinciales donde han desaparecido las diputaciones provinciales, se mantienen en el resto. O porqué los consejos de las cajas de ahorro están repletos de políticos cuya única finalidad de ostentar dicho cargo es acceder a jugosas dietas que pagan los pequeños ahorradores a los que les deniegan un crédito.

Quizás con cuestiones como la anterior, cueste poco comprender porqué tenemos un régimen partitocrático donde no siempre llegan los mejores a los cargos de más relevancia, sino los que más medran, más aguantan y sobre todo, no se mueven para salir en la foto. El retiro dorado que espera a los que llegan a ciertos cargos les merece la pena a muchos. Por eso luego hay alcaldes que hacen lo que hacen, o diputados, o ministros, o hasta presidentes del gobierno que rozan la mediocridad más absoluta y que el único trabajo que han realizado en su vida es ser políticos profesionales. En esta época de vacas flacas, todo lo anterior resulta tan obsceno, tan escandaloso y tan miserable, que todavía creo que la mala fama de los políticos se queda corta. Y como en cualquier ámbito de la vida, aunque no todos son iguales, la mayoría calla por si acaso algún día le toca beneficiarse.

7 comentarios:

  1. Esta noticia no merece ni comentarios, por si misma es un comentario, una queja, un grito desesperado...que diria el poeta.

    ResponderEliminar
  2. No se puede explicar tanto en tan poco espacio. Las medidas de recorte, austeridad, rigor presupuestario y reducción del déficit, deben de comenzar por arriba, es decir, por los que deciden. Y no es que piense que los diputados o ministros cobran mucho. Seguramente muchos ganarían más en su actividad privada. Pero hay un porcentaje elevadísimo que no dan un palo al agua y su inutilidad es manifiesta. Sobra estructura administrativa, especialmente en autonomías y diputaciones. Y ahora, cuando van mal dadas, como la mierda, todo sale a flote y la indignación de la gente va en aumento. Lo de nuestra alcaldesa es un perfecto ejemplo.
    J.R.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, por ir dos mañanas a la semana a las cortes, ¿ya se cobra sueldo y se tiene derecho a todo el resto de prebendas? Además tengo entendido, que los periodos de sesiones acabaron a principios o mediados de diciembre, y comenzaron la semana pasada. Luego paran en junio y no vuelven hasta octubre. Tienes toda la razón, sobran como mínimo la mitad de los diputados.
    Jordi

    ResponderEliminar
  4. Como tantas veces, das en el clavo. Lo escandaloso es que más de la mitad de los diputados nacionales han pedido compatibilidad. Es decir, ejercen como abogados, economistas o consejeros de telefónica, como Zaplana, y así y todo siguen siendo diputados y cobrando una gran parte de su sueldo. Lo anterior da a entender que ser diputado no requiere mucha dedicación, al menos para un montón de ellos, y que, por tanto, como dices en tu blog, sobran la mitad. Seguramente si se aplicaran recortes de verdad, no habría hecho falta por ejemplo, subir el IVA.
    Rubén

    ResponderEliminar
  5. Cuando yo era un adolescente, el Rey pronunció aquel famoso discurso en su toma de posesión en las Cortes (franquistas todavía) y entre las cosas que dijo recuedo algo así como "que nadie espere prebendas ni privilegios".

    Yo creo que un régimen de pensiones o de jubilación "ex profeso" para Diputados y Senadores no tiene rezón de ser. Considero que son privilegios muy poco ejemplarizantes, haya o no haya crisis. Prefiero defender un sistema de prestaciones que garantice los mismos derechos para todos los trabajadores, sea cual sea su oficio.

    ResponderEliminar
  6. Todos nos quejamos mucho y nos indignamos al ver cómo los diputados, senadores, concejales, alcaldes y alcaldesas, etc... tienen sueldazos altísimos y disfrutan de uns privilegios que ya quisiéramos muchos. El problema es que no hacemos nada para remediarlo, en este país todavía se tiene una especie de respeto-temor a las "autoridades", y éstas se aprovechan de ello. Pienso que los cargos electos deberían tener en cuenta que están ahí para SERVIR A LOS ELECTORES, y no al revés. Por tener un cargo creen que han de ser reverenciados (y esto se acentúa con los años que llevan en el sillón) y que la gente les ha de dar las gracias por las pocas veces que aciertan, CUANDO SON ELLOS LOS QUE HAN DE DAR LAS GRACIAS A LA GENTE QUE LES HA COLOCADO AHÍ Y QUE LES PAGA EL SUELDO.

    ResponderEliminar
  7. Qué tal una propuesta para cambiarlo.Podemos recoger firmas y que cambien las leyes.O votar al partido que en sus propuestas incluyan el que los políticos son cliudadanos como los demás

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración