Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

viernes, 12 de marzo de 2010

El botellón




Ayer diversos medios de comunicación de tirada nacional, se hacían eco de la propuesta del concejal de Juventud de Ibi, Juanjo Santoyo, de llevar a pleno una propuesta para que el Ayuntamiento organice de algún modo un recinto acotado donde los jóvenes de Ibi puedan llevar acabo la práctica del botellón. Dicho recinto, siempre según la propuesta que ayer se nos entregaba a los concejales del resto de grupos en la Comisión de Integración Social, estaría acotado, con urinarios públicos, papeleras, y vigilancia policial, eso sí, no represiva sino más tendente al cumplimiento de los requisitos de edad, higiene y vamos, a que la cosa no se desmadrara mucho. La finalidad principal de la anterior propuesta sería, dar salida a una realidad social que, según el concejal, no podemos ignorar, y que provoca diversos focos de suciedad y vandalismo descontrolado en diversos puntos de la población los fines de semana.

Vaya por delante, que este portavoz ya expresó ayer en el seno de la comisión e hizo partícipe al concejal proponente, del excepticismo que me produce esta idea, no solamente como portavoz, sino como vecino de Ibi y como padre. Sin entrar a valorar todas las consideraciones y mejoras que puedan aportarse a la idea, traté de hacerle ver que antes de que esto vaya a pleno, debe de dejarse madurar tiempo suficiente y recabar muchas más opiniones de todo tipo. Desde grupos políticos, asociaciones de padres, educadores, policía, de las propias asociaciones juveniles, asociaciones de vecinos y sobre todo, valorar la máxima de la experiencia llevada a cabo en otros ayuntamientos y del sentido común a la hora de destinar dinero y recursos públicos a este tipo de iniciativas.

A priori, puede parecer obvio, que es una realidad social que diversos grupos de jóvenes, desde hace muchos años, quedan en diversos puntos de Ibi y de toda España los fines de semana, a beber alcohol que previamente han adquirido en un supermercado, por varios motivos no todos del mismo calado. Uno por una cuestión social:el adolescente se inicia en lo "prohibido" a través de beber alcohol, práctica extendidísima y socialmente demasiado tolerada en España, que la mayoría han visto en su casa, en fiestas populares y que puede permitirles luego, una desinhibición en las relaciones sociales. Esto, requeriría un análisis mucho más profundo que no cabe en este blog ni para el que un servidor está capacitado. También los jóvenes quedan porque la bebida comprada en un supermercado es más barata y, mientras hacen botellón, conversan entre los amigos lo cual dentro de un pub y con la música a tope es difícil. Todo lo anterior, lo hemos hecho la mayoría en un momento u otro de nuestras vidas y, en mayor o menor medida. Quizás el hecho de que en Ibi haya hoy escasísimos bares de copas y que el horario de salida de los jóvenes se atrasa cada vez más, ha fomentado que este hábito se incremente.

Estoy seguro que si lo anterior no conllevara que en diversos lugares donde se practica el botellón, se dejaren zonas de suciedad, abandono y se molestare a los vecinos afectados, no estaríamos hablando aquí de este tema. Por tanto al final, como tantas otras cosas, no es tanto una cuestión social como de orden público. Es decir. Los menores no pueden consumir alcohol, ni en la vía pública, ni en su casa, ni en un establecimiento público y si sucede lo contrario, es una cuestión perseguible y sancionable para el que lo permite. Tampoco podrían hacerlo en un "botellódromo municipal", y por tanto hasta ahí, la cuestión estaría zanjada. Y si quien puede legalmente consumir alcohol (mayores de edad) no causa problemas por el hecho de hacerlo en círculos reducidos, sino por el hecho de hacer el vándalo, dejar suciedad o directamente causar daños a los bienes públicos y privados, lo que debería de hacerse es perseguir dicha circunstancia (la del vandalismno, no la del botellón) con más eficacia, como se está haciendo por ejemplo en materia de tráfico donde hemos pasado de tener y tolerar como si nada 5.000 muertos al año, a todavía (siguen siendo muchos) 2.000.

Establecer y acotar un recinto público donde la gente se junte a beber alcohol, es algo que hay que meditar mucho. Que puede tener muchos más inconvenientes que ventajas. Que puede no solucionar el problema sino crear otros más graves. Que hay que valorar y analizar con todos los estamentos implicados. Y que desde luego, a un colectivo como la juventud, hay que darle alternativas, propuestas imaginativas, fomentar un ocio sano y positivo, pero para eso, hay que dedicar mucho trabajo y muchos recursos ya que las soluciones (parciales) nunca son a corto plazo. Y en eso, en honor a la verdad, el concejal tampoco tiene la culpa de contar con escasísimos medios y personal. Lo cual este portavoz hace tiempo que denuncia. Como este tema seguro da de sí, he colgado una encuesta (dentro de las limitaciones que tiene el blog en cuanto a extensión y contenido) en el margen derecho del blog. Daré una semana y volveremos a hacer valoraciones.

Únicamente dejo aquí una reflexión. Si un padre tiene dos hijos y quiere que se inscriban en cualquiera de los clubes deportivos de Ibi, ha de hacer un desembolso económico, dependiendo de clubes, todos los meses, para contribuir a las exiguos recursos con que cuenta el deporte de base y para el que los clubes hacen un esfuerzo con el que hay que quitarse el sombrero. Hay padres que con dos hijos a su cargo desembolsan todos los meses entre cien y doscientos euros mensuales para estos fines. Sin embargo, con seis euros, y comprando una botella de alcohol en un supermercado dos jóvenes pueden coger una borrachera descomunal. Algo falla ¿no les parece? Durante demasiado tiempo se ha dedicado un dineral literalmente a "comprar votos" mediante cuestiones cortoplazistas, galas variadas o directamente a "vender" las políticas del ayuntamiento. Imaginemos todos esos recursos dedicados a hacer políticas de fomento del deporte de base y el ocio positivo. Las cosas no suceden porque sí.

19 comentarios:

  1. Pero es que todo esto tiene un final muy simple. ¿Quién garantiza que, una vez hecho y acondicionado el recinto, la gente vaya allí a beber? Yo, si estuviera en el luegar de los que hacen el botellón, antes lo haría en cualquier lugar que en el señalado por la autoridad competente.
    Con lo cual ya tenemos respuesta a la propuesta: ES INUTIL.

    Y coincido contigo Nico, lo mejor es utilizar recursos públicos para políticas saludables, no para fomento de las no saludables.

    ResponderEliminar
  2. Es un alivio encontrar algo de sentido común en el Ayuntamiento. No se puede decir más en menos espacio. Espero que te escuchen
    Una madre

    ResponderEliminar
  3. El primer día que alguien salga mal herido, sin intención de tentar a la bicha (coma etílico, cortes con una botella de vidrio de la gravedad que queramos, una mala pelea), y tos esto ocurra en un recinto público, y en este caso de pública concurrencia (a ver quien es el guapo que firma una licencia de actividad ahí), pues a los promoteres de la idea se les cae el pelo. Y por otro lado me daría vergüenza ser jóven y que me metieran en una jaula gigante a hacer el becerro con el resto de personal, ahí cerrados, y a ser posible con unas gradas para que los edmás podamos mirar (no miran los yayos las obras con las manos cruzadas a la espalda), pues eso, espero que les salga bien a unos y a otros.
    Por cierto un recuerdo a mi escritor favorito. Miguel Delibes

    ResponderEliminar
  4. Os expongo mi caso. Soy un vecino de Ibi que sufre cada fin de semana las consecuencias del botellódromo de cientos de jóvenes que se desplazan hasta la zona en la que vivo. Gritan, batallan con sus equipos de música como gallos de pelea, para pelear por saber cuál es el que más suena, se “mean” en los portales de nuestras casas, arrancan el cableado de luz, destrozan las papeleras, dejan todos sus desperdicios tirados… Una de las últimas fue que le prendieron fuego a unas brozas que habían apilado las patrullas de limpieza… Por cierto, llamamos a la policía y ni fueron a ver que había ocurrido. Un despropósito tras otro.
    Como comprenderéis, lo que deseamos los afectados es que cesen las peregrinaciones borrachines cada fin de semana. Y no sé, si la solución será habilitarles una zona o que el ayuntamiento haga otro tipo de ofertas culturales para nuestros jóvenes. Lo que muchos vecinos de Ibi queremos, es que de una vez por todas se le ponga solución a este conflicto entre vecinos y chic@s que nos están costando noches de sueño, disgustos y preocupaciones varias.

    ResponderEliminar
  5. Confirmat, Nico. Aquesta gent no tenen vergonya, pero tampoc trellat. Amb els diner publics un botellón municipal????
    Peró ací ens hem tornat tots bojos o qué passa?
    Jo ja he votat a l'enquesta.
    Jordi

    ResponderEliminar
  6. En relación al anónimo vecino, que sufre y padece el problema y que ha explicado muy educadamente, mi opinión es que esta propuesta no va a solucionar ese problema. El joven (y el menos joven)deja basura tirada, mea donde no toca, e incumple la ley, porque sencillamente no se hace cumplir Y VE QUE NO TIENE NINGUNA CONSECUENCIA. Si al que rompe una papelera, pinta fachadas, mea en la puerta del vecino, deja la mierda tirada o grita y monta escándalo a deshoras, se le aplicara la ley, costaría, pero al final iría al sitio. Como en la mayoría de paises de europa, sin ir más lejos. El problema es querer montar un gheto donde ir a beber como en el circo romano, y financiado con fondos públicos. Y que además, no va a solucionar lo anterior. Eso sí, la medida es superpopulista de la muerte. Es también mi opinión
    J.R.

    ResponderEliminar
  7. Definitivamente aquí alguien ha perdido los papeles, la cartera, la vergüenza y el conocimiento. Después de Amsterdam como destino de aficiones cannabicas, Ibi se convertirá en el macrobotellón de la comarca. Por cierto, imagino que a partir de ahora a bares y pubs no les exigirán ni licencia, ni proyecto, ni insonorización, ni nada de nada de nada. ¿o el ayuntamiento tiene bula?
    Poctrellat

    ResponderEliminar
  8. Estoy sustancialmente de acuerdo con todo lo que acabas de exponer. Dudo que lo pudiera haber hecho mejor. Me preocupó cuando me enteré que en Alicante había prosperado la propuesta (lo achaqué a que los directamente perjudicados por el botellón del Postiguet, es decir, los dueños del Hotel Meliá, tiene mucha influencia).

    Me preocupa que en Ibi sigamos por el mismo camino (por no decir "atajo"), me preocupa la tolerancia de nuestra sociedad con el consumo del alcohol, me preocupa la falta de alternativas de validad, me preocupa la falta de profesionalidad, ..., pero lo que más me preocupa es que no tengo la solución.

    Aunque, en el fondo dudo que la propuesta prospere, pues el Ayuntamiento decidió construir unas naves "polifuncionales" en la zona de ocio que, según yo pensaba, van destinadas a habilitar uno o varios "baretos". No estoy seguro de que sea función del Ayuntamiento habilitar una "borrachería", pero si lo hace no tiene sentido que se habilite, además, otra zona para botellón.

    Tengo la impresión de que el tema se arreglará de la siguiente forma: de los 6 locales "polifuncionales", 2 o 3 serán baretos, 1 o 2 serán bocaterías y el otro será un supermercado de ginebra y refrescos. Los que tengan más dinero entrarán a beber a los bares y los que que tengan menos se ubicarán en los alrededores.

    Resultado final: la tan prometida Zona de Ocio funcionando a pleno rendimiento.

    ResponderEliminar
  9. Leo con mucha inquietud lo referido por Basseta, respecto a la zona de ocio, entre otras razones porque esta se ha creado para el ocio DE TODAS LAS EDADES, tendria que haber cines, tiendas, supermercados, ect. Por otra parte que nadie se olvide que los solares de la zona de ocio son privados y no publicos, y tambien que se tendran que cumplir todas y cada una de las normas sobre ruido.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Esto es una prueba

    ResponderEliminar
  12. Black Rosemarzo 13, 2010

    Nico, entre los colectivos que enumeras, se te ha olvidado el de los locales públicos o sea Pubs.
    En Ibi, en estos momentos, quedamos 8 o 9 establecimientos con licencia de Pub, que podemos cerrar a las 4, los demás son meros piratas que se pasan el horario y el Ayuntamiento hace la vista gorda a pesar de la sentencia judicial.
    De esos pocos que quedamos creo que son 5 los que estan en el casco antiguo, si no me equivoco, Sonar, Paso, Argelianos, Niagara y Giradischi.
    El resto estamos diseminados como el O'Conells, Black Rose, Digo Yo, y no se si se me olvida alguno mas.
    Cada año cierran unos cuantos locales, mañana igual me toca a mi al paso que va la economia y lo dificil que es competir en este libre mercado, que aunque pongamos la bebida barata no hay maner de salir adelante. He organizado conciertos de todo tipo, algunos no han ido ni los familiares, por lo que me ha tocado rascarme el bolsillo, he puesto música de un tipo, de otro, he abierto antes o despues y nada.
    Ahora nos salen los gobernantes, con esta genial idea. Es lo que nos faltaba para los pocos que quedamos nos vayamos al traste.
    Yo no tengo ni mucho menos color de izquierdas, pero en este caso lo que hay que tener es sentido comun y lo que tienen que hacer es reunirnos a los pubs, y escuchen nuestras peticiones. Tal vez asi alguno no tengamos que cerrar.
    En cuanto al botellódromo, por supuesto estoy en contra, pero si lo hacen espero que le exijan el mismo procedimiento de apertura de locales, que a los demas y luego que se cumplan estos requisitos.
    La policia, tiene cosas mas importantes que hacer que estar vigilando un bancal con gente borracha, riendose a su cara.
    Que no pase ninguna desgracia que luego lo lamentaremos todo el pueblo y no se quien se haria responsable.

    Black Rose Ibi.

    ResponderEliminar
  13. Me sorprende y decepciona, pensaba que desde la administración se debe hacer cumplir la normativa en vigor de prevención de drogodependencias, y no fomentar el consumo de alcohol, máxime cuando está prohibida la venta a los menores de edad.
    Me preocupa, que estas sean las únicas iniciativas que se promueven desde la concejalia de juventud.
    ¿¿¿Por qué no cuenta nuestra localidad con un CASAL JOVE,centrico, con jardines, que abra fines de semana, con una buena oferta de actividades y talleres para los fines de semana???

    ResponderEliminar
  14. Vaya por delante que soy un votante del PP. Dicho esto, diré lo que pienso del "botellódromo". Es obvio, que a este concejal, que nadie le hacia caso, ha tenido que ver la idea de Sonia Castedo, para iluminársele la brillante idea de darle uso a la parada zona de ocio. Visto y no visto, ha lanzado la idea, que como es tan disparatada, pues los medios de comunicación le han hecho caso. Es más ha creado un grupo junto con una parienta suya pues se apellida igual y a recoger admiradores en el Tuenti y Facebook. ¿Cómo no van a decir que "Si al botellódromo" unos jóvenes? Pues eso es lo que ha pasado, que se ha pasado el mensaje y 1300 en Tuenti y 200 en Facebook. Pero ¿cuantos son repetidos y cuantos son menores de edad? No se sabe, o mejor dicho se puede verificar. El caso es que con esos argumentos, ha convocado a 5 asociaciones juveniles, que alguna de ellas da risa el que pueda representar a la juventud. La más seria es Babilón, que es la que me extraña mucho que le haya hecho el juego al concejal, hay otra que es un grupo de rol llamado Aminoael, y otras tres muy minoritarias en representación de la juventud ibense. ¿Cómo es que no ha llamado a ninguna más, o es que no han querido ir? Están Amics de les Muntanyes, Cine Club Layndon, Font Viva Teatro, Ni pa Hui ni pa Demá, Club deportivo Teixereta, El Simarro, juventudes políticas JJ.SS o NN.GG. y alguna más que no recuerdo. Seguro que estas que no han acudido, podían haberle hecho recapacitar al Sr. Santoyo, que se puede hacer algo de provecho con el dinero que piensa invertir en el "botellódromo", porque a ellos les toca hacer maravillas con poco dinero. A que punto hemos llegado con la juventud, que no es que ellos quieran un "Botellódromo", sino que el concejal de la Juventud nada menos se lo va a construir con el beneplácito de su grupo y tal vez de los otros grupos municipales. En mi vida he vista tanta insensatez, que tengamos que alentar a la juventud a beber como descosidos los fines de semana, eso si, vigilados por la Policia Municipal y con WC portátiles. Y digo yo, ¿Que horario de apertura y cierre va a tener? ¿Con que criterio van a dejar entrar allí? ¿Se pedirá la documentación? ¿Podré entrar yo también o solo es para los jóvenes? ¿Va a estar la Cruz Roja, por si acaso hay un desmán y alguien sale herido?. Espero que alguien sensato del PP, ponga freno a esta locura, pues con mayoria absoluta, seguro que sale adelante y luego si pasa algo grave, todo, será esconderse. Maite pon orden en tu grupo, que con 2 o 3 que has tenido desmadrados, ya has tenido bastantes. Suerte.

    ResponderEliminar
  15. Al parecer el concejal de Juventud, se ha reunido con algunos pubs, no con todos, porque a mi, ni siquiera me ha "invitado". Si con los grupos juveniles ha hecho lo mismo, no me extraña que no le haga nadie oposición
    Si tienes Facebook únete al grupo
    IBI NECESITA MAS OCIO Y MENOS VICIO
    http://www.facebook.com/home.php?#!/group.php?gid=105575759480588

    ResponderEliminar
  16. Según Escaparate, el concejal de Juventud, se ha reunido con algunos pubs, pero no ha sido con todos porque otros no hemos sido invitados. Igual pasó con los grupos juveniles.
    Si tienes Facebook te invito al grupo IBI NECESITA MAS OCIO Y MENOS VICIO http://www.facebook.com/group.php?v=wall&ref=nf&gid=105575759480588

    ResponderEliminar
  17. Fernando Torres Vallsabril 05, 2010

    Por favor Nico, quita el comentario de Fran de la Bella, me lo ha pedido personalmente y no tengo tu correo electronico. Cuando lo quites lo enviaré firmado por mi. Gracias

    ResponderEliminar
  18. Lo primero. ¿que ocio se reclama?.
    CINES (bien),DISCOTECAS para aparcar en su parkin y hacer botellon toda la noche(mal),CENTROS COMERCIALES donde pasear con los hijos y hacer compras ( bien).
    Este tipo de ocio lo montan grandes grupos inversores previo estudio de la zona y en IBI los estudios realizados por estos grupos aconsejan no invertir. Ibi es un pueblo rico y como tal sus ciudadanos se desplazan a otras poblaciones a realizar sus compras por lo tanto no interesa invertir en IBI.
    Por otra parte aplicando la ley de contaminacion acustica,beber en la calle esta prohibido.Para acabar con el problema de suciedad,etc,etc. Aplicar la ley y que la policia realice su trabajo y los politicos dejen trabajar a la policia. (levantar sanciones para que los politicos las tiren a la basura es muy fuerte.)

    ResponderEliminar
  19. Completamente de acuerdo con tus reflexiones, que me parecen muy prudentes.

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración