Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

viernes, 7 de mayo de 2010

DÍA DE L'AVÍS



En otras localidades se denomina Mig-Any, o Media Fiesta, y suele coincidir, teniendo como tienen todas las fiestas de moros y cristianos su origen e inspiración en la vecina localidad de Alcoy, con aproximadamente el medio año que falta para fiestas. En Alcoy se hace a mediados de octubre, cuando faltan exactamente seis meses para el 22 de abril.

En Ibi, sin embargo, no son seis meses lo que falta, y su origen está más bien en la festividad de la Mare de Déu dels Desamparats, Patrona de Ibi en honor a quien se hacen las fiestas mayores de nuestro pueblo. Patrona también de Valencia y festividad en otras muchas localidades de nuestra geografía, como la cercana de BIAR, que en estos días celebra sus fiestas mayores. Al igual que comentaba el compañero Basseta, no sé si es el mejor día de las Fiestas, porque también tienen lo suyo, pero indudablemente es el más intenso, y sin desmerecer al resto de actos, el momento del almosaret con todas las comparsas reunidas en la glorieta de España y catorce bandas de músicas, es uno de los mejores.

Después de los convulsos días que llevamos de movida política, creo que es tiempo de darnos todos un respiro. Las abanderadas, los capitanes, el pueblo en general, merecen que salgamos a la calle y disfrutemos de la música y de la fiesta con mayúsculas. En el encabezamiento de la entrada de hoy os dejo puesto un aperitivo, con el final de la entrada cristiana del año 2009, que coincide con el tramo en que la Compasa Maseros, a la que pertenezco desde que nací, llega al final del recorrido. Deseo de corazón a los capitanes, a las abanderadas y a sus familias que pasen un magnífico día de L'Avís, así como a toda la población en general.

Aprovecho estas líneas para agradecer todas las muestras de cariño recibidas estos días de amigos, familiares, compañeros de comparsa y especialmente a todos los que nos han ofrecido su ayuda para los preparativos de este magnífico día. Mi mujer que ostenta este año el cargo de Abanderada y yo mismo os lo agradecemos de todo corazón. Y parece ser, que a pesar del recuerdo de invierno que hemos tenido esta semana, el día de l'Avís será totalmente primaveral. ¡Que lo disfrutemos todos!

5 comentarios:

  1. Vos desitje a tots, especialment a la teua dona, un feliç dia de l'Avís.

    ResponderEliminar
  2. Un sabado de sufrimiento es para muchos vecinos el día del Avis, sufrimiento porque desde las 7 de mañana del sabado hasta las siete de la mañana del domingo en Mirasol no hay quien duerma, niños, ancianos, enfermos y vecinos en general sufren la fiesta y ojo! el Avis es sólo un día pero temiendo estamos que lleguen las fiestas de septiembre, todos entendemos que haya fiesta y a todos nos gusta, ?pero no debería haber una hora de cierre de fiesta legal? ?porqué tienen que estar hasta las 7 de la mañana?
    Desde luego que no son los festeros que han ido a todos los actos los que se quedan hasta esas horas, ellos a la 2 de la mañana ya están durmiendo, pero las comparsas (la mayoría en esta zona) cierran lo más tarde posible para rentabilizar esos días.
    Ayer el concejal de fiestas en su intervencion en radio ibi nos pedía comprensión y aseguraba que se respetan los horarios. Eso será en Alcoi porque aquí en Ibi no es asi.
    Ya me he desahogado ahora sólo me queda felicitarnos por este día de fiesta y que lo pasemos todos lo mejor que podamos en un día tan importante para los Ibenses.
    Viva la Mare de Deu dels Desamparats.
    Viva Ibi.
    Bones festes

    ResponderEliminar
  3. Enhorabona i bon día de l'Avís. Tot el mon més o menys s'entera de que hui toca parlar de festa, menos la que més tendría que enterarse, la primera autoritat de la vila d'ibi, que porta una hora despotricant en Radio Ibi, cómo no?, entrevistada per el nou fitxaje. Així i tot, també a ella, bon día de l'Avís i Visca la Mare de Déu dels Desamparats!!
    Jordi

    ResponderEliminar
  4. Visça la mare de deu, els festes, els maseros y sobre tot VISÇA IBI.
    el cop cristiá.

    ResponderEliminar
  5. El día de l'Avís es gran. Amunt, amunt i a fer festa. Els musics de totes les bandes es barallen per vindre a Ibi a vore xiques guapes.
    Un músic

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración