Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

jueves, 17 de junio de 2010

Pasotismo


Al iniciarme en esta bitácora ya expliqué que, por mi condición de concejal de Alternativa Democrática Independiente con representación en el Ayuntamiento, hablaría preferentemente de temas de política local. No os engaño si os digo que llevo unas semanas o meses bastante excéptico con lo que veo a mi alrededor. Aquí los escándalos se suceden uno tras otro y no pasa nada. Y sinceramente, tampoco tengo muy claro si a la gente le importa o no lo que hacemos ni los concejales de la oposición, ni los del gobierno. A algunos, que cuentan con miles de votos fijos (hagan lo que hagan y pongan a quien pongan) por la fragmentación de voto en los dos bloques tradicionales, ya les va bien que piensen que todos somos iguales. Así está ahora la política llena de mediocridad en todos los estamentos de diferentes niveles. Meterse hoy en día en política sin querer hacer carrera dentro de un partido grande es una auténtica montaña rusa en la que las tortas siempre nos las llevamos los mismos y sinceramente, la pregunta de si vale la pena nos la hacemos continuamente.

Sin embargo -cada vez más me viene sucediendo en los últimos meses- son diferentes colectivos los que nos trasladan el malestar con el Ayuntamiento por incumplimientos reiterados, cuando no abandonos directos. Mucha gente no entiende cómo se puede estar prometiendo una pista de atletismo nueva cuyo coste es de más de un millón de euros, cuando el campo de fútbol Vilaplana Mariel hace varias semanas que no se riega porque hay una bomba rota que cuesta dos mil euros de reparar. Como tampoco entienden el abandono absoluto a su suerte del estadio Climent y la piscina del mismo y se habla de hacer un campo totalmente nuevo en la zona del Alamí. También nos trasladan el estado de flipe que tiene el personal, ante la inutilidad, la mala ejecución y de previsión, de algunas de las obras que se han tenido que hacer en el polideportivo, como la pista de fútbol sala que han hecho por dos veces, y que se sigue encharcando, o el hecho de que no se hubiera previsto el tema del gas en las duchas de los vestuarios, y que eso haya retrasado todo lo demás y haya tres mil euros que ahora no se sabe quién los tiene que pagar.

Lo anterior son sólo ejemplos puntuales (los hay a cientos), de cosas que la gente percibe directamente, a pesar de la estridente cantinela de la alcaldesa y su jefe, Miguel Ángel Agüera, de que la oposición no hace más que enredar y crear alarma ciudadana. No Migue, no. Lo que hay es un desgobierno y desastre de gestión absoluto, además de los escándalos judiciales y de enfrentamientos internos con que, día sí y día también, nos deleitais tú y tu colegui.

Las respuestas a las cuestiones anteriores es sencilla. Este gobierno municipal tiene un único y exclusivo objetivo. Volver a sacar mayoría absoluta COMO SEA. Para eso, tras la encuesta reciente que no es demasiado halagüeña, y quedando menos de once meses para elecciones, tienen que inaugurar cosas nuevas y vistosas, aunque todo lo que hay se caiga a pedazos. Aunque la realidad diaria les ponga delante de sus narices que gestionar un Ayuntamiento es mucho más que hacerse la foto, insultar a la oposición y dar palmaditas en la espalda. A día de hoy están lejos de la mayoría absoluta, pero también están convencidos de que pueden darle la vuelta a las encuestas. Así que, la ciudadanía de Ibi va a tener en bandeja qué es lo que quiere para su pueblo. La comparación de cómo se gestiona un pueblo en una legislatura sin mayoría absoluta, como la pasada, y cómo se está gestionando esta, no resiste el más mínimo análisis, desde mi modesto punto de vista. Pero ¿cundirá el pasotismo?

12 comentarios:

  1. Eso és lo que va a pasar,que la gente estamos tan hasta el gorro de esta clase política que sólo mira por y para ellos, que las próximas elecciones, mucho tienen que cambiar las cosas para que vayamos a votar, de todas formas van hacer lo que les dé la gana caiga quien caiga.

    ResponderEliminar
  2. Precisamente esta mañana caminaba por una acera de la Avda. Juan Carlos I, camino de mi despacho, observando la cantidad de desperfectos que hay (bordillos rotos, tapas sueltas, alcorques peligrosos, baldosas rotas, etc.) y pensaba lo importante que es destinar recursos al mantenimiento de las infraestructuras que ya tenemos.

    Es decir, no podemos estar invirtiendo millonadas en cosas nuevas mientras las antiguas se caen a trozos. Los ejemplos que pones de los estadios de fútbol son clarísimos, pero hay otros muchos por cualquier barrio ibense.

    Creo que ante un futuro tan incierto como el que nos espera y con un nivel previsible de inversiones tan bajo, es necesario conservar el poco dinero que tengamos para los mantenimientos, olvidando de momento las obras nuevas que no sean absolutamente necesarias.

    ResponderEliminar
  3. A mí si me importa lo que haces. Es más, tengo claro el esfuerzo que te supone y lo importante que es para muchos el que aguantéis ahí en minoría absoluta, y más teniendo en frente a gente del talante del Migue y su colegui. Creo sinceramente que el arreón de última hora no les va a funcionar, pero hay que mantener la tensión política y tener a la gente informada. Este blog es una muestra de ese esfuerzo. Ánimo
    Raquel

    ResponderEliminar
  4. Yo sí votaré. Y tengo claro que no votaré los que hay ahora. En mi familia y en mi entorno sí les votó mucha gente en las últimas y ahora hay mucho descontento y mucha gente escandalizada. Lo que no sé es qué harán. Si aún necesitan más escándalos o si ya han tenido bastante
    J.R.

    ResponderEliminar
  5. Lo de la falta de riego del Vilaplana Mariel es de Juzgado de guardia. Mi hijo entrena en las categorías inferiores. Y lo de la bomba rota que cuesta dos mil euros de reparar se viene denunciando hace meses. Así que ¿no hay dos mil euros para arreglar la bomba y sí hay dinero para repartir agua limón grandes haciéndose campañita electoral?
    Padre del Rayo Ibense

    ResponderEliminar
  6. Vecino de la Dulzurajunio 17, 2010

    Yo creo que en el Estadio Climent se podría hacer una rehabilitación con mucho menos dinero del que quieren gastarse en el Alamí y con una ventaja porque el Climent está cerca de dos barrios muy poblados, Dulzura y Ciudad Deportiva, mientras que el Alamí apenas tiene cerca unos cuantos chalets.

    ResponderEliminar
  7. Ayer pude ver la tertulia 59 segundos en la 1ª, entro otros estaba el economista Santiago Niño (Que has echo referencia ya en este blog), amen de una representación mas que importante de economistas de primera linea a nivel nacional.

    El tema esta pero que muy complicado, en sintesis España debe 4 veces lo que gana ahora, y no hay otra forma de parar esta hiperbole de miseria, sino a traves de la contención y buena administración del gasto publico. Podria aumentarse la productividad, pero para eso hace falta credito, que tampoco lo hay, esa es la realidad.

    Aqui en nuestro pueblo pasa, por acabar ya de forma responsable con Cinemas Rios, pistas de atletismo, paellas, helados, boletines municipales, emisoras de radio para que hablen puntualmente los politicos de turno justificando sus errores, televisiones locales, gastos en asesores, ineficacia funcionarial, ampliaciones de suelo urbano innecesarias, zonas de ocio no peticionadas por la demanda, ect. ect.

    O tenemos un minimo de eficacia y vision de futuro, o los proximos años van a ser muy complicados, y a una parte de la población va a volver a la miseria.

    ResponderEliminar
  8. Nico, se te nota un poco desanimado. No sé cuantós seremos, pero por los muchos o pocos que todavía creemos en vosotros tenéis que seguir al pie del cañón. El otro día un comentarista del blog de Basseta te apuntaba como próximo Alcalde. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  9. No todo el mundo tiene Internet y lee los blog, los que más miran internet es la juventud y ya sabemos que la mayoria juegan a la no política, es necesario información correcta y detallada de estos elementos que gestionan el ayuntamiento para que sepamos lo que están haciendo, esta semana pasada el psoe hizo una buzonada informando en un boletín y eso sí que funciona hay que hacer octavillas de cuando en cuando para informar ya que todos los medios los controlan ellos y no hay opcion a saber la verdad.

    ResponderEliminar
  10. Enlazando con una entrada anterior tuya, ¿te das cuenta lo importante que es destinar partidas a mantenimiento? Me discutias que te parecia un derroche el reasfaltado de la autovía... puede parecerlo, pero te aseguro que este reasfaltado hace que la autovía esté en estado óptimo, que es como tienen que estar las infraestructuras públicas.

    Me viene a la cabeza el parque de Xiravela, inagurado en esta legislatura. Si no se mantiene, si no se dedican fondos para su mantenimiento adecuado, en unos meses estará que no se podrán llevar los niños allí. Es evidente que la prioridad del mantenimiento sobre la construcción de infraestructuras nuevas es una decisión política, decisión que por lo que se ve el equipo de gobierno actual no ha tomado. Debería ser imprescindible, junto con la memoria de construcción de una infraestructura, adjuntar una memoria de mantenimiento de las instalaciones, porque así se podría ver si son instalaciones asumibles por el pueblo o no.
    En cuanto a tu reflexión sobre tu papel en política, tú mismo te contestas. Nadie dijo que fuera fácil, la compensación solo puede venir por tu conciencia, y el día que no la encuentres será el momento de retirarte. Anim!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias como siempre por los comentarios. Y gracias especialmente a los que tratan de animarnos. Por supuesto que no tiraremos la toalla, pero todo el mundo debe de ser consciente de que los cambios se producen cuando hay una voluntad real de cambio en la sociedad. Lamentarnos de qué malos son los políticos de uno u otro signo, o conformarnos con que todos son iguales no arregla nada. Y desde la modestia en recursos materiales y humanos con que cuenta ADIi, que no os quepa duda que trataremos de llegar a cuanta más gente mejor.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por seguirme una vez más Santi, y por tomarte la molestia de hacer comentarios. En cuanto al reasfaltado de la autovía, sigo pensando lo mismo que pensaba hace unos días. Solamente hacía 8 años que se inauguró y, un servidor que hace varias veces a la semana el recorrido tanto de Ibi a Alcoy como a Alicante, sigue pensando que estaba en bastante buen estado. Solamente le encuentro justificación caso de que como van a empalmar y a concluir definitivamente el tramo de la autovía central una vez abran la circunvalación de Alcoy completa y el barranco de la batalla, puede que tenga la previsión de que el tráfico se triplique y necesiten tener un asfaltado en óptimas condiciones. En cuanto a lo del mantenimiento, estamos plenamente de acuerdo.
    Y en cuanto lo de mi papel en política, no hay nada fácil, pero es lo que tiene una bitácora. Prefiero ser transparente

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración