Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

martes, 20 de julio de 2010

¿Cuánto falta?


En los últimos días, en el entorno donde uno se mueve habitualmente, están haciéndome cada vez con más frecuencia la pregunta ¿cuánto falta? Podríamos pensar que es, para que lleguen las fiestas, o para que termine la crisis. Pero curiosamente lo que muchos preguntan es cuanto falta para que lleguen las elecciones municipales. En contra de lo que luego se piensa en voz alta, cuando llegan las elecciones municipales (al menos en Ibi), la gente acude a votar masivamente. Una participación superior al 80% como viene dándose en Ibi en los comicios municipales no es cosa habitual en otros lares. Así que, aunque la gente refunfuñe, se queje (con razón) y reniegue de sus políticos, al final acude a ejercer ese derecho. Ese día los ciudadanos tienen más poder que nunca, tienen el poder de decidir.

Como a tantas otras cosas, uno ya se acostumbra a oir determinado tipo de comentarios y, la experiencia, me hace también tener los pies más pegados que nunca en el suelo. No siempre la gente es sincera con lo que piensa en voz alta sobre los políticos, especialmente si tiene uno delante. Pero estando a veinte de julio y siendo previsiblemente las elecciones el 27 de mayo de 2011, son diez meses lo que falta para que los vecinos y vecinas de Ibi puedan ejercer el derecho a elegir democráticamente a sus representantes en el consistorio.

Cuando la señora alcaldesa en su discurso de investidura, rodeada por un elenco de doce concejales de su propio partido, trece contándose ella misma, anunció que sería una legislatura "tranquila", estoy seguro que ni podía imaginarse las cosas que ella misma, con su manera de gobernar (nada tranquila) estaba a punto de provocar. Algún miembro de la Ejecutiva local del pp, ya me vaticinó lo que sucedería. "Lo peor que ha podido pasarle a nuestro partido, es obtener una mayoría absoluta como la que ha obtenido esta candidata y si no, al tiempo", me afirmaba rotundo, una semana antes de producirse la investidura. Un servidor no sabía si lo decía por estar delante de un portavoz de la oposición que había padecido una severa derrota y por quedar bien, o porque verdaderamente lo sentía. Echando la vista atrás, uno tiene la tentación de volver a preguntarle a esta misma persona cual es su pronóstico.

Lo cierto es que, cuando uno escucha poner a parir literalmente a la actual alcaldesa y a la mayoría de su equipo de gobierno en diversos círculos, tiene la precaución de poner esos comentarios en solfa. Nos guste más o menos, debemos asumir que la mayoría de nuestro entorno (salvando probablemente el más íntimo e incondicional a nivel familiar y de amistad), ha votado a esta alcaldesa. Es lo que yo suelo decirle a mucha gente. A mí no me ha decepcionado lo más mínimo. Lo sorprendente es que, en el caso de la convulsa legislatura que estamos viviendo en nuestro municipio, los comentarios comenzaron a producirse escasos meses después de que muchos de esos indignados ciudadanos hubieran dado su apoyo a la candidatura que actualmente nos gobierna.

Evidentemente, quienes no votamos a nuestros actuales gobernantes, podemos estar más o menos cabreados con la manera de gestionar un pueblo y con el panorama (desolador), que nos podemos encontrar dentro de diez meses en el consistorio municipal. Pero en teoría, salvo los acérrimos e incondicionales, quienes más decepcionados pueden estar son los que dieron su apoyo a los actuales gobernantes para que hayan hecho y ejecutado a lo largo de la presente legislatura, todo cuanto están haciendo. Que eso pueda plasmarse en un vuelco electoral es algo en lo que, me permitirán el excepticismo a estas alturas, todavía esta por ver. Un servidor, al menos, desde la humildad del grupo y el partido al que tengo el honor que representar, trabajará junto con un entusiasta grupo de personas para que así sea. Pero que nadie se confunda, queda mucho partido por jugar y la responsabilidad no es solamente de quienes estamos en primera línea, sino de todos esos que se quejan y lamentan de lo mal que lo están haciendo a quienes ellos mismos votaron. Lo dicho, quedan diez meses.

10 comentarios:

  1. La semana pasada estuve en el Ayuntamiento, se huele un cierto grado de histeria, supongo que por aquello que todo lo malo se pega, el foco principal de ese patologia se sabe de donde proviene. Yo veo a los concejales nerviosos, a los funcionarios mas, los que estan, otros ni estan.

    Vais a tener un fin de fiesta que va a dar para todo, y al final los ciudadanos votaremos con el unico poder real que tenemos, que ese es nuestro, directo y secreto. Y si con lo que esta ocurriendo no cambia el panorama local, es para decir el viejo refran...que venga Dios y lo vea. Y obviamente quizas los que estais esforzandoros porque cambie, si no fuera asi, tendriais que valorar vuestra marcha de la vida politica, ya no quedaria otra.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto. No puede fiarse uno demasiado. Pero lo que si percibo, especialmente en el último año y medio, es que la gente ya no se corta un pelo. Ayer varios usuarios del polideportivo, cuando vieron que estaba cerrado desde las 14 horas, echaban pestes y se quejaban de que eso no había pasado jamás. El otro día presencié en directo como retrataban a un concejal del equipo de gobierno. Y de la alcaldesa ya ni hablamos. Así y todo, lo dicho, que os coja trabajando
    J.R.

    ResponderEliminar
  3. Lo de Ibi, desde que esta accedió a la alcaldía, se ha convertido en una cuestión de higiene democrática. No hay partidos, no hay ideologías. Hace falta poner un poquito de orden, criterio y dececencia política en el Ayuntamiento. Se acabó la época de las grandes promesas, ya nadie se las cree. Se trata de que los servicios públicos, las instalaciones públicas, funcionen dignamente. De que se trate a la gente como adulta y no como niños que se venden por un baile de verano, una maceta o un vaso de horchata. Y en cuanto a la colegui del Migue y su pandilla, veremos cuántos de ellos llegan al final.
    NOSTRADAMUS

    ResponderEliminar
  4. ESTO ESTA A PUNTO DE ESTALLAR,OS LO PUEDO ASEGURAR, EL SABADO HUBO UNA PELEA EN LA PLACA LA PALLA ENTRE LA ALCALDESA Y EL CONCEJAL GRANERO QUE MENUDO ESPECTACULO DIERON....

    ResponderEliminar
  5. Voto en blanco o voto nulo.

    No me cansaré de decirlo.

    ResponderEliminar
  6. La pregunta que se hace mucha gente demuestra que el calendario electoral le trae sin cuidado a la mayoría que, como es lógico, está más pendiente de su día a día, de su empresa, de su familia, de su casa.

    Somos los políticos los que estamos más pendientes de la cita con las urnas. Por eso el Partido Popular está engrasando los ejes desde hace meses, rescatando las emisiones ilegales de Tele Ibi (que son ilegales porque lo dijo la Secretaria Municipal en un informe, no porque lo diga yo), fichando a los periodistas de su cuerda y preparando el tinglado mediático que dentro de unos meses tendrá que hacer creer a los ibenses que en este pueblo atamos los perros con longanizas ¿volverá a colar el mismo mensaje?

    ResponderEliminar
  7. Hay varias opciones a las que votar. Ninguna es perfecta, faltaría más. Pero mucho me temo que la siguiente legislatura será de poner orden en el Ayuntamiento. En una administración emponzoñada hasta las trancas. Se acabó la época de los pelotazos y del despotismo. Y desde luego, espero que nadie saque mayoría absoluta.
    Yo sí tengo decidido lo que haré
    Jordi

    ResponderEliminar
  8. No te voy a decir que tranqui, pero que estos no sacan mayoría absoluta lo saben hasta ellos. Y eso que esto no ha hecho aún más que comenzar. Cuando el baile dé comienzo de verdad, no van a saber ni por dónde les vienen
    Pedrojota

    ResponderEliminar
  9. Per la meua part, amic Nico, anim. Si decideixes tornarte a presentar, tendrás el meu vot, i si no, els que t'apreciem, tendrem més temps per disfrutarte. El poble s'ho perdrá. I si el que la gent del meu voltant diu es cert, i molts van votar al pp l'última vegada, d'aquesta gent no queden ni les rabos. Han tengut la seua oportunitat i l'han desaprofitat, a més a més, de fer altres coses molt, peró que molt roïnes.´
    MARIU

    ResponderEliminar
  10. Tú lo has dicho. Los pies en el suelo, la cabeza fría y los retrovisores bien colocados. Aunque yo que te aprecio, ya sabes que te he animado varias veces a enviar todo esto a hacer puñetas. Si la gente quiere partidos profesionales y profesionales de la política en lugar de buenos profesionales que dediquen parte de su tiempo a la política, allá ellos. En fin, así y todo, y si a pesar de todo decidís seguir adelante, estoy seguro que seréis decisivos. Y esta vez, además no podrán engañaros
    Rubén

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración