Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

viernes, 2 de julio de 2010

La "Roja"


La magnífica publicidad sobre el funcionamiento de las conexiones inalámbricas de red, no siempre se corresponde con la realidad. Trasladarse al campo implica, hasta que las cosas funcionen medianamente bien, perder la conexión de red. Por eso, esta semana ha habido algunos problemillas con la actualización diaria y, como hoy, no he podido colgar la entrada hasta hace un rato.

No obstante, ante la perspectiva de un partido que podría ser histórico de la selección española contra Paraguay, hoy no hablaré de temas de política local, pero sí de un tema que está en boca de todo el mundo, de un modo u otro. Precisamente el tema de la seleccion Española, España o como ahora la llaman algunos, "la Roja".

Un servidor está bastante harto de etiquetas. La última etiqueta es que esto de "La roja" es un invento de los medios de comunicación "izquierdosos", con tal de no llamar a la selección España, o la selección Española. Personalmente, me parece una soberana chorrada. Bien es verdad que a lo de "la roja" se trató de una ocurrencia de un señor como Luis Aragonés que me parece un dechado de mala educación y peor gusto, pero que sabe mucho de fútbol y que yo sepa, nunca ha manifestado su ideología en público, y que desde luego no es un antiespañol. Y eso, las ocurrencias, pues al que se le ocurran estupendo, pero para mi sigue siendo la selección sin ninguna connotación ideológica. Quien quiera que la llame la roja, la rojigualda, la rojiazul, o como le rote. Al fin y al cabo, selecciones históricas como Francia o Italia también se conocen como "les bleu" o "la squadra azzurra" (los azules, en ambos casos).

En este país, después de una guerra civil brutal y cuarenta años de dictadura, además de siglos de desencuentros y luchas fratricidas, parece que si no nos inventamos algo por lo que discutir cada semana no estamos contentos. Si le llamamos "la roja", pues eso, que no queremos nombrar España. Si compras el Mundo eres del PP. Si compras el País, eres del Psoe. Si compras los dos eres un veleta. Si escribes en valenciano, eres del bloc y si escribes en castellano, es que no t'estimes la teua llengua. En fin, qué les voy a decir. Cada vez paso más de los estereotipos y de chorradas. Yo mañana estaré con mi selección, con España, con la Roja y si ganamos, como la mayoría de los españoles, pegaré un grito y un salto. La verdad es que, en el día a día, no hay demasiadas ocasiones para pegarse esas exteriorizaciones de alegría. Quedaría raro. Los mundiales de fútbol tienen eso, que te permiten un rato de expansión.

9 comentarios:

  1. Precisamente tuvimos en casa esta conversación y opino lo mismo. Viva España, viva la selección, viva la roja, la verde, la gualda. A ver si pasamos a semifinales
    Jordi

    ResponderEliminar
  2. Amunt la vermella!!!
    TÓFOL

    ResponderEliminar
  3. Y seguimos como siempre, ahora el Ayuntamiento va a colocar una pantalla en la plaza la palla para ver el partido, pero puede dejarnos en paz a los hosteleros de una vez.... para un día que podemos tener los locales llenos y sacar algo de beneficios, ahora la brillante idea de colocar la pantalla en la plaza la palla SON UNOS LUMBRERAS... que sepa todo el mundo que a las 20,30 que empieza nuestra selección en la plaza la palla no se va a ver nada de nada.... hay demasiada luz, Asi que aficionados TODOS A LOS BARES Y CAFETERIAS DE IBI QUE SI SE VE.Y A GANAR.

    ResponderEliminar
  4. Los mismos que promueven lo de la "Roja", son los que cantan eso de "yo sooy español, español, español". En fin, hay algunos que necesitan estar peleados siempre. ¿Ánimo España!
    José Antonio

    ResponderEliminar
  5. Según la Alcaldesa de Ibi, yo soy de los que les gusta el "humor rojo", así que nadie se extrañará de que me alegrede que gane "La Roja" y me alegraré mucho si gana el Mundial, y eso no quiere decir nada. Además, seguiré hablando en valenciano allí donde se me entienda, y leyendo todas las opiniones con independencia de las consideraciones ideológicas.

    Que tengas un buen fin de semana.

    Nota: Yo detecto problemas en mi conexión cuando enchufo el modem USB a los puertos frontales del PP, pero no cuando lo enchufo en los traseros. Por si te sirve.

    ResponderEliminar
  6. Un criterio de opinión bien fundado y oportuno, desafortunadamente tienes que ser de alguien, olvidandonos, que el mejor origen y fin es ser uno mismo. Yo soy de los que compra el mundo y el pais, y lo hago para ser mas objetivo.

    El cuarto poder nos oprime, descontrola y subjetiviza, y cada vez mas.

    No quiero por cierto dejar pasar un dia mas, sin felicitarte, por brindar la posibilidad de autorizar comentarios de todos los colores, algo que ya esta empezando a ocurrir de contrario en el otro blog, mal asunto.

    ResponderEliminar
  7. Xe Basseta, cuando conectas el modem a los puertos frontales del PP no te funciona y cuando lo haces a los traseros del PP si? Menos mal que todos entendemos que PP, en este caso, significa portatil, que si no....

    Mira Nicolás, eso de que la Roja es un invento de diarios "izquierdosos" lo dices tú y te quedas tan ancho.... Pasas de etiquetas y lo primero que haces es etiquetar al que acuña el término. Sinceramente creo que debes ser de los únicos que ve política en eso.

    A los que nos gusta el fútbol nos gusta ver ganar a la selección española fundamentalmente porque hace un fútbol bonito, alegre, divertido, con planteamientos ofensivos y dirigidos al espectáculo. De la misma manera nos gustaba ver a Brasil ganar de la misma forma, o a Francia cuando practicaba ese fútbol. No nos gustaba ver ganar a la selección española de Clemente, que jugaba al contraataque y al amarrategui, por ejemplo, y sobre todo, no nos gusta ver la política mezclada con el futbol, ni a los que la mezclan. El que se está poniendo en fuera de juego con este comentario eres tú, no los que nombran a la Roja como un apelativo cariñoso, sin más connotaciones que las futboleras.

    Con la de fantasmas que tienes a la vista, no busques más donde no los hay, hombre.

    ResponderEliminar
  8. Santi, imagino que estás de coña. Si precisamente lo que hago yo es comentar que hay gente que pretende atribuir ese apelativo a sectores de izquierdas, y que a mi me da la risa y me parece una chorrada. Vuelve a leer la entrada. Creo que lo he dejado bastante claro y precisamente lo he comentado porque me sorprende que la gente busque tics políticos y enfrentamientos hasta en las chorradas más ñoñas. Insisto, yo lo tengo muy claro. Y creo que alguien a quien considero inteligente como tú también. O no lo has leído bien o está claro que yo no lo he expresado bien
    Y como siempre, gracias por participar
    Bon cap de setmana

    ResponderEliminar
  9. Tota la raó tens, Nico. Mil disculpes per no haber entes be el teu comentari. Coses de les preses. Estamos en la misma. Una abraçada i a pasar-ho be!!

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración