Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

martes, 31 de agosto de 2010

Arrancan los días grandes


Esta noche, víspera del primer día de novena, tendrá lugar la prueba del alumbrado extraordinario de fiestas mayores, acto con el que se da definitivamente el pistoletazo a los días grandes. Previamente ya se han celebrado algunos actos como la presentación de la revista de fiestas el pasado jueves 26, o la subida de la Virgen al trono en el altar mayor de nuestra parroquia de la Transfiguración del Señor. El pasado viernes, la mayoría de las comparsas celebraron también sus tradicionales asambleas informativas para poner al día a los festeros de las cuotas, horarios y actividades para los días de fiesta. El "run-run" y la intensa actividad que en los próximos días se percibe en las calles de Ibi nos lo recuerda continuamente. Unos para recoger las entradas de las tribunas, otros para el Sainete que tendrá lugar los próximos días 1 y 2 en el Centro Cultural de la villa. Las entraetes que ya comienzan el día 2 de septiembre a las 23 horas. La exaltación festera el próximo sábado y la verbena del Fester esa misma noche en la calle les Eres; la fiesta infantil el próximo domingo, el concurso de coto y cau y tantos y, la semana que viene, el lógico e inevitable caos de todas las calles del centro con el montaje de las tribunas. Son festes.

Cada año es lo mismo pero cada año es diferente. Mucha gente se pregunta porqué los días de fiesta suben o bajan cada año. Simplemente es porque el primer día del novenario a la virgen coincide siempre con el primer miércoles de septiembre, por eso este año, caen más pronto que nunca y el día de la olleta es el día nueve. Los años en que el 1 de septiembre es jueves, lógicamente, las fiestas son una semana más tarde. Pinchando en este enlace, podéis acceder a la página web de la Comisión de Fiestas de Moros y cristianos de Ibi, donde hay información de todos y cada uno de los actos. Dentro de la magnífica web, también podéis ver una importante cantidad de fotografías de fiestas, incluyendo del día de l'Avís de este año, que algunos seguidores foráneos del blog me reclaman. Sólo tenéis que pinchar aquí

Como todo el mundo sabe, las fiestas se celebran en honor de nuestra patrona, la Mare de Deu dels Desamparats y, aunque vivimos en una sociedad laica y cada vez más plural, donde creyentes y no creyentes conviven en paz y armonía y cada cual vive más intensamente unos u otros aspectos de la fiesta, bien es cierto que el novenario a la Virgen, que dará comienzo mañana por la tarde a partir de las 20 horas, congrega todos los días a cientos de fieles que acuden a participar de la eucaristía y a escuchar los gozos y la Salve a nuestra patrona.

Pero para que haya fiestas mayores, son muchas las personas y los colectivos que llevan todo un año trabajando y que estos días tienen un intenso trabajo. Comisión de Fiestas, Ayuntamiento, Camareras de la Virgen, parroquias locales, directivas de las comparsas, abanderadas, capitanes, músicos, ballets, modistas, y en definitiva, una cantidad importantísima de personas que con mucha ilusión y esfuerzo preparan todo lo que rodea a las fiestas de moros y cristianos. Para todos ellos, vaya esta entrada y mis deseos de que todos los preparativos fructifiquen en unos intensos y maravillosos días de Fiestas Mayores. En los próximos días, preferentemente hablaré de los actos de fiesta y daré mi particular crónica de aquellos a los que pueda acudir personalmente que creo van a ser la mayoría. Aunque seguro que, si la actualidad nos obliga, daremos también buena cuenta de la actualidad política. Pero insisto, estos días manda la fiesta, donde no hay ideologías ni color político.

1 comentario:

  1. Es veritat. Cada any es el mateix pero diferent. Es retrobarse amb el poble. Amb coses que has viscut de xicotet i et duen bons records.
    Tófol

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración