Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

martes, 14 de septiembre de 2010

Nuevamente gratitud


El día del descanso es especial. Para muchos sabe a nostalgia de fiestas recién pasadas. Para otros, es un día para aprender anatomía y descubrir músculos y huesos nuevos. Básicamente porque no hay casi ninguna parte del cuerpo que no te duela. A pesar del sueño acumulado durante todas las fiestas, de la resaca, del cansancio, me cuesta levantarme excesivamente tarde y, este año además, había mucho que recoger. Cuando salgo a la calle el día del descanso todos los años es lo mismo. Olor a pólvora en las calles que permanece varios días hasta que las lluvias septembrinas limpian. El chirrido de las ruedas de los escasos coches que pasan por el centro, porque la cera de los cirios de la procesión aún permanece también varios días. Pero además este año le queda a uno la sensación de haber disfrutado la fiesta más que nunca.

Uno ya había vivido de cerca la experiencia de tener abanderada y capitán en la familia. Pero cuando lo tienes en tu propia casa, las sensaciones se multiplican por mil. El otro día escribía en este blog una entrada agradeciendo a todo el mundo que nos ha ayudado de un modo u otro. Hoy quiero reiterar todo lo dicho y multiplicarlo también por mil. Una abanderada o una capitanía solamente tiene sentido si es el proyecto colectivo de vivir y disfrutar todo un año de sensaciones, de afectos renovados, de unir a los amigos, de sentir más cercana aún si cabe a tu familia, de intensificar esa relación especial que tienes por tu comparsa a la que perteneces desde tu nacimiento. Y sobre todo, de vivir la fiesta haciendo fiesta.

Pero hasta eso es contradictorio, porque cuando participas en la entrada, no puedes verla. Ahora, tendré que ver a mi mujer en la tele, en las fotografías, en el vídeo, pero no engaño si os digo que me habría gustado estar sentado en la tribuna y verla bajar. Pero la he visto a través de los ojos de todas y cada una de las personas que me han explicado lo que veían. Cada una te da un punto de vista y gracias a todas ellas he podido verla un poquito. Como he podido ver, sentir y comprender las caras de emoción de los capitanes y las abanderadas con los que hemos compartido cargo y año de convivencia. Cuando nos miramos, hay complicidad porque estamos viviendo y sintiendo lo mismo.

El último día, el de la procesión, cuando llegas a la plaza de la iglesia y contemplas la imagen de la Virgen volviendo a su casa es para mí uno de los momentos grandiosos y especiales de las fiestas. Más allá de la fe que uno tiene y que cada uno vive de un modo especial e íntimo, escucho el bellísimo texto que desde hace varios años se lee al llegar nuestra patrona y tengo la sensación de gratitud, de recuerdos por los que ya no están, de pedir por el curso que comienza, de agradecer la salud de mis hijos y de mi gente, de serenidad después de tantas emociones vividas. Gracias por el año y las fiestas vividas. Otro día hablaremos del sabor agridulce que nos queda tras la cantidad de comparsas que no han podido tener abanderada. Pero que no os quepa duda. La fiesta también sobrevivirá a estas circunstancias y sabrá renovarse y continuar adelante para mejorar.

5 comentarios:

  1. Enhorabona nico. Siento lo mismo como festero aunque este año no he podido salir. Y en cuanto a lo de la falta de abanderadas, estoy seguro que la fiesta se sobrepondrá, pero a pesar de algún "talibán" y ultra de la fiesta que no quiere tocar nada, habrá que cambiar cosas. Sigue habiendo demasiada saturación de actos (para los cargos, me refiero) y se obliga a las abanderadas a unos horarios kafkianos. ¿qué pintan las abanderadas en el disparo? ¿por qué hay una misa del fester y otra misa mayor? ¿por qué sigue habiendo boatos de abanderadas que superan lo que marca la comisión y son tan extensos como los de un capitán? Mis propuestas: Supresión de la misa del fester. Permitiría adelantar media hora el desfile infantil y todo lo que va detrás. La ofrenda no debería comenzar más tarde de las 20 horas.
    Las abanderadas sólamente deberían acudir al último acto del disparo, previo a la vuelta al castillo. Se ahorrarían un traje y además ganarían en salud. Muchas personas no se plantean ni salir de abanderadas, además de por un tema económico, por lo agotador y extenuante.
    Bandas de música: NO PUEDE HABER EXCEPCIONES, cada tres escuadras una banda de música. Eso de que como tengo "pasta" me pago la banda y la disfruto yo sólo tiene que acabarse.
    El uso de plataformas, cabos batidores, ballets y determinados elementos que alargan la entrada, sólo debe estar permitido para los capitanes. Aunque en el decálogo que se aprobó para acortar la duración de la entrada está previsto algo así, siguen habiendo boatos de abanderada excesivamente largos. Este año, si la entrada cristiana hubiese tenido las siete abanderadas (faltaban dos), la última habría terminado a las tres de la tarde y eso no es justo.
    Las propuestas para abaratar la fiesta, las haré en otro "post"
    JORDI

    ResponderEliminar
  2. Enhorabona per tot i grácies per fer festa i que tots puguerem disfrutar-ho. Com tú bé dius, de les coses menos bones, ja parlarem un altre día
    Tófol

    ResponderEliminar
  3. Desde Tibi, et felicite per l'originalitat de l'Abanderada masera. I per la peça que vau triar, Tabal i saragüell. Espectacular
    un tiberut

    ResponderEliminar
  4. El día del Descans creo que existe en Ibi únicamente. Tiene sentido en unas fiestas realmente agotadoras para todos los que participamos en ellas. Yo solo puedo decir que he disfrutado mucho acompañando a tu esposa, mi Abanderada y os agradezco todo el esfuerzo que ha realizado vuestra familia para dejar a la Comparsa Maseros en un dignísimo lugar. De lo demás tendremos tiempo de hablar largo y tendido.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Nico, puedes estar satisfecho, tú y tu familia, una señora abanderada, que satisfacción por el trabajo bien hecho. Ahora a disfrutar viendo videos y fotos. En cuanto a lo de la falta de abanderadas y capitanes, es cosa de las directivas, te puedo decir de buena tinta, que ese problema ha existido siempre y no se ha enterado el pueblo, lo hemos solucionado desde dentro. Pero espero comentarios para poder llegar a un buen puerto (sin caer dentro)

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración