Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Y volvió a sonar XIMO...


Ayer, la unión musical de Ibi nos deleitó un año más con uno de los actos más intensos del programa festero previo a los días grandes, el concierto del Castillo. Este acto, completa el variado y extenso repertorio de actividades, dando empaque a su aspecto más cultural y contribuyendo a engrandecer y dar protagonismo a uno de los elementos indispensables para que haya Fiesta, la música. Lamentablemente no dispongo de imágenes de ese concierto para poderlas colgar aquí, así que valga mi homenaje con la mención y breve crónica de un humilde amante de la música de fiestas.

La unión musical de Ibi, dirigida ayer por el que fuera su director hace varios años, Francisco José Mira Marín, ibense e hijo y hermano de músicos de nuestra banda, marcaba un magnífico preludio para que abanderadas y capitanes tuvieran su particular jornada de reflexión, si se le puede llamar de algún modo, ya que hoy es el único día en que no hay actos oficiales propiamente dichos. El repertorio del concierto alternó marchas clásicas y conocidas como "Apostol Poeta" o "Any d'Alferis", con otras más novedosas y desconocidas como "Abraham" o "Alcázar de Elda". Pero al final, como siempre, el director nos reservó como propina, la que según sus propias palabras, es "la primera marcha que dirigió", la archiconocida marcha mora "XIMO".

Y hay que reconocer, que los clásicos no se convierten en clásicos por casualidad. Esta marcha sin duda, supuso un hito dentro de la música festera y, especialmente, dentro del estilo de marcha mora. Precisamente ayer, cuando a menos de veinte kilómetros en línea recta ardían las sierras de localidades vecinas y hermanas como Onteniente, Bocairente, Alfafara, Agullent, y cuando la pieza "Ximo" se ha convertido desde hace muchos años en el himno de las fiestas de Onteniente. En solidaridad con todas esas localidades vecinas, dejo colgado un enlace a un vídeo donde se escuchan los sones de la magnífica marcha mora, del compositor José María Ferrero Pastor, interpretada por todas las bandas en el arranque de las fiestas de Onteniente, una de las principales ciudades afectadas por los incendios de estos días.