Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

miércoles, 10 de noviembre de 2010

El alamí y los trajes a medida


En el pleno del lunes pasado, efectué al señor Agüera, más conocido como el Migue, varias preguntas relativas al plan urbanístico más importante de la historia de Ibi. Aproximadamente 350.000 m2 en la salida de Ibi hacia Castalla, donde pueden edificarse más de 1100 viviendas y que, como cualquiera que pase por allí puede comprobar, constituye un monumento a los peores ejemplos de urbanismo especulativo que han contribuído a hundir este país y a arruinar a muchos propietarios por toda la geografía valenciana.

Aquéllo, hace cinco años eran bancales
, preferentemente de olivos y almendros que es el cultivo que ha dado de comer a nuestros antepasados por estos pagos. En pleno boom del ladrillo, entró a gobernar el Migue y su colegui. El Migue, que llevaba varios años chupando oposición, aguardó astutamente su momento y, sin mejorar en un sólo concejal el resultado del candidato que les precedió en el cargo, con 8 concejales se hicieron con la alcaldía. Entraron en pleno apogeo de la burbuja inmobiliaria. El Migue, que de tonto no tiene un pelo, sabía como funcionaba esto de los pelotazos urbanísticos. Conocía a otros concejales coleguis de otras poblaciones que le explicaron cómo era eso de adjudicar PAIS. Que el Ayuntamiento tenía la sartén por el mango. Con la ley valenciana, los propietarios pasaban a ser meros comparsas de semejante procedimiento. Bastaba con encontrar una empresa que presentara el proyecto de turno. Si el pleno lo aprobaba, adelante. En aquélla época, hace seis o siete años, el suelo era oro puro, petróleo. El elemento más preciado de todo el proceso constructivo y el que más valor tenía. Los bancos y las cajas daban el préstamo sin que las empresas urbanizadoras tuvieran ni siquiera la propiedad del suelo. Bastaba con que acudiesen con el acuerdo plenario que les había adjudicado la condición de Agente urbanizador. Esa era la palabra mágica que les convertía en todopoderosos.

Mientras tanto, el engrase de las empresas
(todas vienen con la vitola de "grandes empresas", y luego no hay más que ver lo solventes que han sido) pagando patrocinios de equipos de fútbol que luego abandonaron a su suerte, prometiendo en sus Alternativas Técnicas pabellones deportivos que luego no pensaban hacer, o la urbanización de Avenidas que tampoco pensaban ejecutar, hacía el resto. Y al final, ahí está el resultado. Una macrozona de manzanas urbanizadas, con nefastos acabados, con unas obras de jardinería que ni de lejos cuestan lo que pone en los papeles. Con aceras levantadas antes de entregarse. Calles mal asfaltadas, farolas rotas y pésimos acabados. Y con una característica común, ahí no vive nadie, no hay vida, tan sólo los rescoldos de la maldita burbuja inmobiliaria. Y eso sí, que no han creado ni un sólo puesto de trabajo en Ibi, y van a ser un cementerio de solares por muchos años. Mientras tanto, han urbanizado a costa de los propietarios de suelo que han tenido que desembolsar un dinero por unos solares que hoy no valen nada, que nadie les va a comprar y que han cambiado sus vidas para siempre.

Pasen y vean. En el proyecto que presentaron ofertando junto otras cinco empresas (Agrupación de interés urbanístico incluída) se valoró por parte de nuestra arquitecta municipal la oferta de GENERALA con 4 puntos (la máxima puntuación) el concepto de plazos de desarrollo y compromisos: "El total ofertado por Generala en cuanto a plazos era de 18'5 meses mas los intervalos de publicación en el BOB y el DOG.
Los compromisos adoptados son:

1.- LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PISTA POLIDEPORTIVA CUBIERTA DE UNOS 1.500 M2
2.- LA URBANIZACIÓN DE LA AVENIDA DEL JUGUETE EN EL TRAMO COLINDANTE A LA UNIDAD."

Eso es lo que por escrito ofertó GENERALA, transcrito literal del informe comparativo que la arquitecta efectuó y está incorporado al expediente, por lo que se le dio la puntuación máxima, 4 puntos, y que, a la postre, resultó decisivo puesto que GENERALA se adjudicó la condición de agente urbanizador por un sólo punto de diferencia respecto del resto de ofertas. Éso y no otra cosa, Migue. Ni dinero en efectivo, ni chocolate, ni churros, ni mejoras alrededor de la pista de atletismo, que es en lo que ahora el Migue pretende dejar esas obligaciones.

¿Qué sucedió luego? Como saben, el pacto de gobierno se rompió, entre otras cosas, por el gol que nos habían metido y lo mal que olía esto. El PP en minoría no llevó a pleno la votación en la que se aprobaba el proyecto del Alamí y la Alternativa Técnica, sino que en un ejercicio de filibusterismo político, lo aprobó en JUNTA DE GOBIERNO. Y ahí ya , los plazos fueron otra cosa. Nada menos que cinco años se le dieron a GENERALA. Y por supuesto, del pabellón prometido y de la ejecución de la avenida del Juguete, nada de nada. Se engaño a los propietarios, se engañó al pueblo de Ibi y ahora, quieren seguir engañándonos.

Curioso y llamativo resulta uno de los párrafos de la alternativa técnica que transcribo literalmente y que anoche le reproduje a Agüera en el Pleno (página 21, capítulo de las RELACIONES ENTRE EL URBANIZADOR Y LOS PROPIETARIOS, apartado B):

"El propietario que contribuya a las cargas de urbanización podrá exigir que el Urbanizador la ejecute con la diligencia de un buen empresario y que el Ayuntamiento de Ibi, como Administración actuante, tutele la actuación en los términos previstos por la ley". Jamás un párrafo fue tan claro, como claramente incumplido.

En fechas posteriores, colgaré en esta bitácora la documentación íntegra, para que cualquier ciudadano pueda consultarla y ver la jugada maestra del Migue y sus coleguis.

26 comentarios:

  1. Tienes a la gente enganchada. El culebrón es impresionante. Te sugiero un apratado que diga "resumen del capítulo" y donde quede todo claro. Ni Pancho Villa vamos

    ResponderEliminar
  2. Pero es que date cuenta de una cosa, la obligación de la Corporación Ibense es instar a la ejecución de esas mejoras comprometidas en el pliego de condiciones, y si no lo consigue por las buenas, ir a los tribunales a demandar dicha ejecución. No nos consta que lo hayan hecho, lo que presuntamente es un delito (puede ser de cohecho, no soy letrado). Asi que se deja sin ejecutar las mejoras, se incumplen los plazos de urbanización y las calidades, y aquí no pasa nada. Es lo que hay, estos gestores municipales se merecen no una, se merecen DOS MEDALLAS. Una por buenos gestores y la otra para compensar el pecho, no sea que se caigan de lado.

    ResponderEliminar
  3. Eso ya es historia, pero y la URBANIZACION DEL PUENTE PICO, que es presente y realidad, porque no haces una investigación de esa, para que no acabe en lo mismo, los vecinos te lo agradeceremos.

    ResponderEliminar
  4. Lo de engañar, ya no es nada nuevo él, va inherente a su personalidad, y su subconciente trabaja minuto a minuto para ello.
    Mi pregunta es ¿en beneficio de que? Por que en varias ocasiones se le ha dicho a la cara que que no es persona de fiar.

    ResponderEliminar
  5. O sea, que en el pleno aprueban una cosa, unos plazos, unos compromisos(pista polideportiva cubierta y urbanización de avenida del juguete) y luego en Junta de Gobierno, donde la oposición no estaba, aprueban otra muy diferente y se cuidan mucho de hacerlo antes de las elecciones?? Debe de ser aquélla junta de gobierno a la que no acudió Campoy, que era nada menos que el concejal de urbanismo y al que tenían amedrentado con alguno de los montajes que tanto le gusta urdir al migue, que llevaba meses (o mejor dicho, toda la legislatura), siendo el concejal de urbanismo en la sombra

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué hacían pocas semanas antes de la aprobación en pleno de esta historia, comiendo en un conocido restaurante de la localidad, el Migue, un representante de Generala y el máximo funcionario del área de urbanismo? ¿comieron también con el resto de representantes de las otras cinco empresas, o sólo fue con esta? ¿fue casualidad que luego fuera está la adjudicataria?
    Inspector GADGET

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo que cuando se aprobo la adjudicacion como agente urbanizador del Alami a la Generala dias o semanas arriba o abajo, dos del gobierno pp , se cambiaron de cohe por otros mas potentes y mas caros.- Actuamente en el parque movil hay mas coches y mas potentes.- Despues de las elecciones de mayo, si ganan, veremos mas coches y mas potentes.- Al tiempo.- Animo que en el Alami hubo tela para cortar muchos trajes a medida.-

    ResponderEliminar
  8. De todos los recursos que se han ido presentando durante todo el proceso no hay ninguno estimado a favor de los propietarios, todos son a favor de la empresa La Generala.
    Y precisamente por Junta de Gobierno han ido machacando aun mas a toda la comparsa de propietarios que le hacian frente.

    ResponderEliminar
  9. Respecto al parrafo que reproduces hay algunos y algunas con responsabilidad de gobierno que estan mirando para otro lado.- Es como el policía que sabes que estas cometiendo una infracion, pero como eres su amigo , pues eso, se da la vuelta y no te ve.- Huy, cuanto mamoneo.- Me dá una olorá en la pituitaria como a putrefacto desde hace años.- Lastima que solo quede la impresion generalizada de que huele a mierda pero que por desgracia no se puede localizar, pero todo se andará.-

    ResponderEliminar
  10. Al igual que los del Alami tengo entendido que los del Puente Pico siguen aun manteniendo los avales con los gastos que conllevan y demas y tal cual esta la situacion la cosa va ir para largo.Parece ser que los del Alami si han presentado en su dia recurso contra la doble garantia y el coste bancario, estara por ver si sera un papel mas que se perderá, como se perdieron los avales y se vio que se los habian dado a la Generala sin tener constancia el tesorero.

    ResponderEliminar
  11. Esta claro que son patentes los "signos externos" coches de lujo,motos,pisos, aticos o tren de vida...que luce esta gente de la noche al dia y otros que puedan estar escondidos en sociedades o testaferros, pero es evidente que el tema urbanistico en Ibi es comidilla dia a dia.

    ResponderEliminar
  12. Parece ser que la Generala ha sacado buena tajada de los mejores solares, los mas proximos a Ibi y en calles principales o esquinas por el mero hecho de ser agente urbanizador al hacer el reparto, bajo la tutela de estos ineptos que precisamente tutelan, pero a favor del amiguismo foraneo.

    ResponderEliminar
  13. Esta urbanizacion del Alami , digamos, icono del urbanismo ibense en el gobierno de Maria Teresa Parra y su colegui lo ven a diario los miles de trabajadores, estudiantes y votantes en las proximas eleciones, seguro que se preguntan ¿y esto para qué?.- Seguro que alguno de estos trabajadores y estudiantes que pasan por el alami y que les huele mal se preguntaran ¿por que la alcladesa no ha sido capaz de hacer una residencia geriatrica para mi padre o mi abuelo?.- seguro que cuando vayan a votar se preguntaran estas y otras cosas como ¿ donde esta el pabellon deportivo del Alami, o el vial que tenian que pagar la generala, ¿por qué el ayuntamiento no le ha exigido a esta empresa el dinero, el aval , por que no se ha puesto donde se tiene que poner un ayuntamiento, que somos todos, ante gente que no quiere cumplir con los contratos?.-
    Estoy convencido que se lo preguntaran antes de las elecciones

    ResponderEliminar
  14. Al día siguiente de firmar el acta para iniciar las obras, Generala pidió el cambio de materiales del que he hablado en alguna ocasión en mi blog. Antes de poner un ladrillo ya se estaba rebajando el coste de la obra sustituyendo imbornales de ladrillo por imbornales prefabricados y otro tipo de "ahorros". Según todos los técnicos, no había modificación global de los precios, pero a nadie se le escapa que no tiene sentido cambiar los materiales si no existe un ahorro.

    ResponderEliminar
  15. Total, que la Generala gana la adjudicación porque haría una pista de atletismo y luego no la hace. Y en vez de reclamarles a ellos resulta que viene rl tío Camps y nos la hace él. Conclusión: los curritos de a pie pagaremos dos veces por la misma obra. Ahora entiendo el eslogan del PP cuando decían: "En IBI sabemos sumar". Sí que tienen la lección bien aprendida!!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos,
    parece que nunca terminamos con el tema porque nunca termina las obras de las que hay para rato, porque aunque parece que estan terminadas les queda todavía la eliminación de las lineas aereas que mantiene Iberdrola, ademas del pabellon cubierto y la prolongación de la avenida del juguete.

    Ya veran como en el 2012 todavía estamos hablando de lo mismo.

    ResponderEliminar
  17. Ah, por cierto a los del puente de Pico ya os llegaran las perlas de la contribución(el recibo para pagar), asi que en las próximas elecciones intentemos que no sean mayoría.

    ResponderEliminar
  18. Aguera en lo del Alami quedas como el culo en la pagina del psoe.-
    http://www.psoeibi.com/

    ResponderEliminar
  19. Respecto a lo de la contribucion decir que los del Alami ya les pasaron el recibo doble con el año 2009 y el 2010 en el mes de Julio pasado, no hizo falta siquiera recurrir ni alegar que la obra aun no esta terminada, ni entregada, la respuesta como siempre es que no saben nada.

    ResponderEliminar
  20. En cuanto al comienzo de las obras, la empresa empezó cuando le vino en gana, alegando que ya poseia mas del 50% de los terrenos?, aunque los que ocuparan no fuesen suyos y empezaron a mover tierras y arboles sin permiso para ganar tiempo, a lo que el Migue decía que no sabia nada, como siempre y un año mas tarde en la radio saco la trola de que la obra comenzaba cuando se incribia en el registro, dando la sensacion de dar palos de ciego y marear la perdiz.

    ResponderEliminar
  21. Acabo oir al Migue en el pleno de la tele PATETICO, PERO PATETICO y con el culo al aire, que respuestas mas deprimentes ahora resulta que el pabellon son materiales, entre otras

    ResponderEliminar
  22. Despues de oir el pleno me quedo perplejo del Migue.- Solo me caben dos posibilidades respecto a la contestacion del pabellon deportivo del Alami: o que no sabe leer, o que si no esta nomina en la Generala es porque cobra en negro.-
    por cierto felicitaciones por la bateria depreguntas sobre el Alami por lo bien formuladas, expuestas y que los dejas con la opinion genralizada de que peor y tan chapucero no lo han podido hacer amen de dudas con sombras de la relacion de estos dos pajaros con esta empresa , al parecer , especializada en desastres urbanisticos y otros menesteres.-

    ResponderEliminar
  23. Ayer también vi el pleno y la misma cantinela, no saben nada, no contestan, no existe el pabellon ni la avenida del juguete, no terminan las obras por iberdrola,patético,.
    Felicitar a Nicolas, pues como desde el primer dia lo tienes claro te dejas al Migue chafado.
    Ayer se le veía a kilometros, balbuceaba y mareaba la perdiz, pero está escrito ese es el problema que tienen.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. ¿Porque G.Generala ofreció un Pabellon y la urbanización del 2º vial del Alamí.
    Muy claro.
    No lo iba a hacer.
    Ahora el pabellon son materiales y como no tienen los terrenos pues no lo hacen.
    Pues tendran que construir el pabellon y disponer de los terrenos, pues si nos...
    Saludos y Felicitaciones a Nicolas,estuviste sublime.

    ResponderEliminar
  25. Ayer vi el pleno y resulta que el pabellon son materiales y que la prolongación de la avenida del juguete no dispone de los terrenos.
    Si no dispone de los terrenos muy sencillo, paguelos pues tiene que hacer la calle y segundo pone muy clarito, Pabellon cubierto de 1500m.
    Pero está claro pusieron eso porque no pensaban hacerlo, como si pongo yo que un burro vuela.
    Felicitaciones a Nicolas.

    ResponderEliminar
  26. Aqui os dejo esto para el recuerdo...
    http://www.youtube.com/watch?v=nNK0toMXlvU

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración