Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

viernes, 30 de julio de 2010

Vacaciones


Esta tarde comienzan para muchos las vacaciones estivales. Para otros lo harán el viernes de la semana próxima. En una comarca industrial como la nuestra es así invariablemente desde hace décadas y, nos guste o no, haga más calor o no, la mayoría nos vemos abocados a tomar unos días de vacaciones preferentemente en agosto.

Un servidor no es una excepción, así que durante el mes de agosto me permitiré descansar de la obligación que me autoimpuse de actualizar diariamente este blog de lunes a viernes, con entradas preferentemente de actualidad sobre nuestra localidad, y sobre todo, del acontecer político local. Dentro de unas pocas horas, concluiremos con el pleno ordinario del mes de agosto.

A la vuelta del verano y, especialmente después de las fiestas de septiembre, comenzará un curso político con el horizonte inmediato de unas elecciones autonómicas y municipales que, sin duda, en Ibi promete ser tan intenso como en otras poblaciones. Así que hay que cargar pilas y refrescar el cuerpo y la mente para lo que pueda venir. Así y todo, para los más fieles seguidores del blog, dejaré programadas algunas entradas sin posibilidad de efectuar comentarios sobre cine, música, y cuestiones de corte más ligero que la diaria cotidianeidad sobre la vida política en Ibi. No obstante, como nunca se sabe, si aconteciera algún evento digno de reseñar, trataría de hacerme eco del mismo.

Con la perspectiva de un verano distinto a otros por las necesarias obligaciones que conlleva tener abanderada en casa y el ajetreo de necesarios preparativos, trataré de descansar, disfrutar de la familia y especialmente de mis hijos y es lo mismo que os deseo a todos. Feliz Verano

jueves, 29 de julio de 2010

LA CACICADA ESTÁ A PUNTO...


Mañana, a las 12 horas, tendrá lugar el pleno ordinario que correspondería al mes de agosto. De las diferentes propuestas que contiene el orden del día, hay una modificación puntual del Plan General dedicada a arreglarle la paraeta a la alcaldesa, tras la valla monumental en muro de piedra que ha levantado alrededor de su chalé y de la que se hicieron eco diversos medios de comunicación, por lo escandaloso del tema.

2 cuestiones fundamentales se llevan en la modificación que propone el pp local. Una, reducir la anchura de los caminos, que en la actualidad obligan a que cualquier persona deba retranquear su propiedad 5 metros desde el eje del camino. Cuestión esta muy, pero que muy diferente, a que los caminos deban de tener diez metros de anchura, como con total demagogia pero poca inteligencia, pretenden vendernos el Migue y su colegui para homologar la tropelía. El camino puede tener seis metros de ancho, como de hecho tienen la mayoría, pero lo que hay que retranquear son las vallas de las propiedades sin invadir la parte del dominio público reservada a todos, que somos los dueños de ese espacio. Puede ser arcén, pueden ser hierbas, pueden ser caballones, o pueden ser acequias. Lo que la ley dice, con toda lógica, es que si uno quiere vallarse su propiedad, debe meterse dentro de su propiedad y no en la propiedad de todos. Por eso se llama "DOMINIO PÚBLICO". Es de perogrullo, pero estos se creen que somos tontos.

La segunda modificación esencial, en este caso afecta a la altura de las vallas en cuestión. La actual normativa determina que "el vallado de una finca no podrá superar, en su parte de obra, la altura de 1 metro, pudiendo llegar hasta 2 metros con verja metálica". Esta normativa no le mola nada a la alcaldesa, que se ha hecho una valla más molona según su gusto. Además, como la cacicada, que es de lo que se trata el tema, no tiene justificación se mire por donde se mire, siguen tirando de demagogia y se buscan un infumable informe que dice que el 90% de las propiedades de la localidad tienen vallas igual de molonas que la suya. Vamos, que según la ínclita el 90% de las casetas de Ibi tienen vallas como la de la foto, lo cual ni es cierto ni se lo cree nadie.

A parte de que el argumento es algo así como decir que, como a mucha gente le gusta tomarse una copita después de una comida festiva, pues que subamos el límite de alcoholemia permitido para que no multen a la gente. El problema es que la colegui del Migue no es una más, sino que es la alcaldesa de Ibi. Quien está obligada a cumplir y a hacer cumplir las leyes. Y lo que va a hacer, si la dejan los que estén dispuestos a levantar la mano y hacerle, una vez más, la comparsa, es del más puro estilo caciquil de la vieja y casposa España de la que todavía quedan ejemplos vivientes. Eso sí, hasta para hacer el cacique, necesitarán once votos, ya que la modificación del plan requiere mayoría cualificada. Veremos si cuentan con ellos.

Por cierto, en la foto, a parte de la valla ilegal, también se ve un camino perfecta y maravillosamente asfaltado, del que sólo disponen un escaso porcentaje de las casetas en Ibi. A ver si aplican el mismo rasero que con la valla, y se lo asfaltan a todos, que seguro estarían encantados. Pero claro, para eso hay que ser alcaldesa.

martes, 27 de julio de 2010

Empresas de Primera


fotos LA VERDAD DIGITAL (AUTOR CARLOS RODRÍGUEZ)

El pasado 21 de julio, dos empresas de Ibi, fueron objeto de reconocimiento durante la tradicional Gala de la Economía Alicantina. "Obleas Quintín" recibió el premio a la exportación y la mercantil "ITC" el premio a la industria.

Verdaderamente, asistir a sendos galardones a empresas de nuestra villa en diferentes aspectos, en una época de fuerte crisis económica y con prácticamente todos los sectores seriamente tocados, debe servirnos a todos, empezando por los políticos, como referencia, acicate y ejemplo del camino a seguir.

Y especialmente en los últimos años, donde cada vez que Ibi ha sido portada en los medios de comunicación, no lo ha sido especialmente por cosas positivas, sino más bien todo lo contrario. Que sean dos empresas de nuestra ciudad quienes son objeto de portada en los medios de comunicación y por una cuestión eminentemente positiva, nos debe ayudar a ponernos las pilas y poner el empeño en lo que, sin duda alguna, nos hará más pronto que tarde salir de esta crisis: trabajo, trabajo y trabajo que no es otra cosa que lo que estas y otras muchas empresas de Ibi ponen cada día. Mi enhorabuena y mi más sincera felicitación a ambas, a sus equipos directivos y todos y cada uno de los trabajadores que las integran.

lunes, 26 de julio de 2010

Incumplimientos Graves


El pasado sábado por la mañana, un vecino de Ibi me ponía al tanto de una circunstancia harto reveladora. El parque de bomberos de Ibi ese mismo día estaba cerrado como consecuencia de los atrasos e impagos reiterados que vienen padeciendo en sus emolumentos. Esta misma persona que me lo comunicaba, se lo terminaba de explicar minutos antes a nuestra alcaldesa, ya que consideró que era un dato que necesariamente debía de conocer nuestra primera autoridad.

Ayer, comiendo en casa de un familiar, no tuve más remedio que tragarme diez minutos de las noticias de nuestro infumable, nefasto y cada vez más manipulado Canal 9. La comunidad Valenciana es algo así como un paraíso (según este medio) y las malas noticias que nos llegan, todas provienen del gobierno central de Rodríguez Zapatero. Mientras aquí las playas se llenan de turistas y nuestros gobernantes no hacen más que trabajar duro para que sigamos siendo punta de lanza del Estado Español, el gobierno central no hace más que poner lastre y piedras en el camino. De algunos problemillas en la prestación correcta de servicios esenciales y la asunción de las obligaciones que le son inherentes, nada decía el inefable noticiero.

Los bomberos de la provincia de Alicante, seguramente no deban de estar al tanto de que vivimos en la encarnación del edén en la tierra, y de que aquí hay pasta para todo menos para pagarles puntualmente(es ironía por si alguien no lo capta, que hay mucho exaltado por la red). O quizás ultimamente, como algunos responsables provinciales andan tomándose algún "Brugal" que otro, no se han acordado de abonarles puntualmente sus nóminas y de cumplir los compromisos salariales. Por eso, en este paraíso valenciano, donde atamos los perros con longaniza, tenemos pasta para televisar la fórmula 1 o para irnos a Bruselas a celebrar reuniones del Consell, no hay dinero para pagar a los bomberos puntualmente, teniendo que estar en plena canícula del mes de julio nuestro parque cerrado en ejercicio de sus legítimas reivindicaciones.

Mientras tanto, por no cobrar, no cobran ni las productoras de la conocida serie "L'Alquería Blanca", a la que Canal 9 adeuda casi seis millones de euros. Es que es por donde mires, sanidad, educación, bomberos, televisión. Pero bueno, ya que hace calor, procuraremos dos cosas: una no ver demasiado canal 9, y otra, agradecer cada día al tío Paco que vele por nosotros (sic)

EN SOLIDARIDAD CON LOS BOMBEROS DE IBI Y DE TODA LA PROVINCIA

viernes, 23 de julio de 2010

Viaje con nosotros...


La revista semanal de humor "El Jueves", de la que soy seguidor habitual, especialmente en estos meses de canícula, tiene una sección titulada "Recortes de la prensa seria", que suele provocar más risa aún que las propias tiras humorísticas del propio semanario. Algo así me sucedió al leer la noticia de que El Consell, vamos el órgano de gobierno de nuestra Generalitat Valenciana, tiene previsto celebrar un pleno nada menos que en Bruselas.

Varios medios de comunicación se han hecho eco en los últimos días de que en el mes de octubre EL GOBIERNO VALENCIANO PIENSA REUNIRSE EN LA CAPITAL EUROPEA, y también han efectuado editoriales al respecto sobre el despilfarro y la inutilidad de la anterior decisión.

Que el presidente Camps anda algo perdido y desubicado es algo que piensan no sólo los que no le votamos en las últimas elecciones, sino también muchos de los que sí lo hicieron, como reflejan múltiples encuestas tanto a nivel autonómico como nacional. A quién le cabe en la cabeza que, en la presente coyuntura de crisis económica que de un modo especialmente duro y brutal está padeciendo nuestra comunidad, en la que se están aplicando recortes de todo tipo (desde lo esencial a lo accesorio), el consell no tenga otra ocurrencia que desplazar a todos sus consellers y su séquito correspondiente, encabezados por el Tío Paco, a celebrar la reunión del gobierno valenciano en Bruselas.

Quizás cuando el molt honorable presidente Camps se refería a sí mismo como "Juan sin Miedo", sería a este tipo de cosas. Es decir, que no tiene miedo a hacer el ridículo. Lo que a muchos nos parece es que con estas decisiones, a la ciudadanía lo que le da la impresión es que miedo no sabemos si tiene, pero vergüenza tampoco. Especialmente cuando, al parecer, la generalitat, entre otras muchas cosas que adeuda, debe bastante dinero a diversas agencias de viajes con las que habitualmente contrata sus viajes. O, como dato más significativo, cuando Iberdrola cortó la luz en la parada del Tram de Benidorm y en alguna otra, por impago de los recibos a cargo de la Generalitat.

Pues nada, buen viaje. Os dejo con un enlace a aquél tema con el que Javier Gurruchaga y su orquesta Mondragón triunfaron allá por los 80.

jueves, 22 de julio de 2010

El autobús no funciona


El 28 de enero de este mismo año, un servidor dedicaba ya la entrada de este blog "El bus de la Marcha Atrás", al serio problema existente con el transporte público (más bien la ausencia del mismo) en nuestra localidad.

Transcurridos seis meses desde entonces, no solamente no se le ha dado solución, sino que además el Ayuntamiento se ha gastado 24.000 euros, en un autobús de segunda, tercera o cuarta mano y con ocho años de antigüedad, que no ha funcionado ni un sólo mes seguido desde su adquisición y que, como podía haberse previsto, no ha dejado de averiarse desde que tomaron la absurda decisión de comprar semejante antigualla. Porque no es lo mismo comprarse un coche de ocho años de antigüedad para uso particular y para un kilometraje limitado, que un autobús para prestar un servicio público y con un desgaste importante.

Gastarse 24.000 euros (cuatro millones de las antiguas pesetas) en un autobús viejo y que no estaba en las debidas condiciones, para prestar un servicio público BÁSICO y NECESARIO para la población ha traído lo que tenía que traer: que lo que tenemos ahora es peor que lo que teníamos antes, pero además las arcas municipales son 24.000 euros más pobres. De verdad, no sé a qué dedican los pensamientos, la inteligencia y el esfuerzo (que no me cabe duda que lo harán), nuestros responsables municipales. ¿Qué resultado esperaban que diera un autobús de 8 años de antigüedad, cuando en los municipios donde funcionan, tienen ratios de sustitución inferiores a ese número de años? ¿Qué explicación dan ahora a los vecinos, especialmente personas de edad avanzada o con alguna lesión que utilizaban el autobús para acceder al Mercado, a los bancos o a diferentes gestiones lejos de sus barrios?

Es ahí donde el ciudadano debe ser exigente con sus gobernantes. Si al final nos conformamos con una invitación, un vasito de horchata o con cuestiones menores y con finalidad puramente electoralista, luego no nos quejemos de que los servicios básicos y necesarios, como debería de serlo contar con un transporte público medianamente digno para una población con 25.000 habitantes, no funcionen como es debido o, directamente, no existan. Por cierto, por el camino, entre otras cosas, se ha contratado un nuevo codirector en Radio Ibi y se ha adjudicado la televisión local (para la que antes no había dinero) por 48.000 euros más IVA. Para ambas cuestiones, cuya finalidad todos tenemos en mente, sí que ha habido dinero. Pero de eso hablaremos otro día largo y tendido.

miércoles, 21 de julio de 2010

¡¡GRANDE RUBÉN PLAZA!!


Cuando ayer me avisaban para decirme que Rubén Plaza iba con un destacado grupo de escapados, acudía raudo al televisor. Al final, resultó tercero en la etapa, pero Rubén Plaza se coloca nada menos que 12º en la clasificación general de la carrera ciclista por etapas más grande del mundo.

Tras los durísimos momentos vividos en los últimos años por el ciclista de Ibi, y aunque falta mucho tour, solamente lo que lleva hecho es digno de reconocimiento. Cualquiera que haya practicado o practique ciclismo sabe de lo duro y lo exigente de este deporte. En una carrera como el tour, y con la edad que aún tiene Rubén, estoy seguro que aún puede tener por delante un futuro prometedor. Es su primer tour y lo está aprovechando. A solamente 8 minutos y dos segundos del líder, aún puede tener su oportunidad de hacer algo verdaderamente grande. Pinchando AQUÍ, podéis ver la llegada

Hoy, desde esta humilde bitácora, esta entrada es para Rubén. ¡¡Ánimo campeón!!

martes, 20 de julio de 2010

¿Cuánto falta?


En los últimos días, en el entorno donde uno se mueve habitualmente, están haciéndome cada vez con más frecuencia la pregunta ¿cuánto falta? Podríamos pensar que es, para que lleguen las fiestas, o para que termine la crisis. Pero curiosamente lo que muchos preguntan es cuanto falta para que lleguen las elecciones municipales. En contra de lo que luego se piensa en voz alta, cuando llegan las elecciones municipales (al menos en Ibi), la gente acude a votar masivamente. Una participación superior al 80% como viene dándose en Ibi en los comicios municipales no es cosa habitual en otros lares. Así que, aunque la gente refunfuñe, se queje (con razón) y reniegue de sus políticos, al final acude a ejercer ese derecho. Ese día los ciudadanos tienen más poder que nunca, tienen el poder de decidir.

Como a tantas otras cosas, uno ya se acostumbra a oir determinado tipo de comentarios y, la experiencia, me hace también tener los pies más pegados que nunca en el suelo. No siempre la gente es sincera con lo que piensa en voz alta sobre los políticos, especialmente si tiene uno delante. Pero estando a veinte de julio y siendo previsiblemente las elecciones el 27 de mayo de 2011, son diez meses lo que falta para que los vecinos y vecinas de Ibi puedan ejercer el derecho a elegir democráticamente a sus representantes en el consistorio.

Cuando la señora alcaldesa en su discurso de investidura, rodeada por un elenco de doce concejales de su propio partido, trece contándose ella misma, anunció que sería una legislatura "tranquila", estoy seguro que ni podía imaginarse las cosas que ella misma, con su manera de gobernar (nada tranquila) estaba a punto de provocar. Algún miembro de la Ejecutiva local del pp, ya me vaticinó lo que sucedería. "Lo peor que ha podido pasarle a nuestro partido, es obtener una mayoría absoluta como la que ha obtenido esta candidata y si no, al tiempo", me afirmaba rotundo, una semana antes de producirse la investidura. Un servidor no sabía si lo decía por estar delante de un portavoz de la oposición que había padecido una severa derrota y por quedar bien, o porque verdaderamente lo sentía. Echando la vista atrás, uno tiene la tentación de volver a preguntarle a esta misma persona cual es su pronóstico.

Lo cierto es que, cuando uno escucha poner a parir literalmente a la actual alcaldesa y a la mayoría de su equipo de gobierno en diversos círculos, tiene la precaución de poner esos comentarios en solfa. Nos guste más o menos, debemos asumir que la mayoría de nuestro entorno (salvando probablemente el más íntimo e incondicional a nivel familiar y de amistad), ha votado a esta alcaldesa. Es lo que yo suelo decirle a mucha gente. A mí no me ha decepcionado lo más mínimo. Lo sorprendente es que, en el caso de la convulsa legislatura que estamos viviendo en nuestro municipio, los comentarios comenzaron a producirse escasos meses después de que muchos de esos indignados ciudadanos hubieran dado su apoyo a la candidatura que actualmente nos gobierna.

Evidentemente, quienes no votamos a nuestros actuales gobernantes, podemos estar más o menos cabreados con la manera de gestionar un pueblo y con el panorama (desolador), que nos podemos encontrar dentro de diez meses en el consistorio municipal. Pero en teoría, salvo los acérrimos e incondicionales, quienes más decepcionados pueden estar son los que dieron su apoyo a los actuales gobernantes para que hayan hecho y ejecutado a lo largo de la presente legislatura, todo cuanto están haciendo. Que eso pueda plasmarse en un vuelco electoral es algo en lo que, me permitirán el excepticismo a estas alturas, todavía esta por ver. Un servidor, al menos, desde la humildad del grupo y el partido al que tengo el honor que representar, trabajará junto con un entusiasta grupo de personas para que así sea. Pero que nadie se confunda, queda mucho partido por jugar y la responsabilidad no es solamente de quienes estamos en primera línea, sino de todos esos que se quejan y lamentan de lo mal que lo están haciendo a quienes ellos mismos votaron. Lo dicho, quedan diez meses.

viernes, 16 de julio de 2010

Al final, botellón, pero en condiciones


Me habían contado que era así, pero tuve que entrar y leerlo para creérmelo. La noticia, publicada en el diario ESCAPARATE, en su segundo párrafo rezaba así "Se trata de la primera Fiesta de la Juventud, donde los asistentes podrán acceder al recinto con su propia bebida (se permite una botella de alcohol por persona), mientras que, por sólo tres euros para toda la noche, la organización les facilitará los vasos y el hielo que necesiten para sus combinados".

La recientemente constituída asociación de Hostelería de Ibi, organizaba una especie de "experiencia piloto", y lo hacía en un recinto público, como es el Estadio Climent, y además contaba con la colaboración del Ayuntamiento de Ibi. Desconozco si la colaboración se habrá ceñido a la cesión del espacio público o además habrá contribuído sufragando otros gastos. El Estadio Climent, hace años que ha sido abandonado a su suerte por el actual gobierno, a pesar de que varios cientos de jóvenes practican el deporte en sus instalaciones asiduamente. Un estadio que, junto con la piscina podría ser un área deportiva que complementara perfectamente la oferta de instalaciones en Ibi, incardinado en el barrio de la Ciudad Deportiva y al lado de la Dulzura, se deja morir de inanición mientras se sigue tirando el dinero en cuestiones que jamás deberían de fomentarse ni de promoverse desde un Ayuntamiento.

Eso sí, con una botella de alcohol por persona (entre 8 y 12 euros las marcas más asequibles), si nos juntamos diez, pues eso, tres de ron, tres de whisky, tres de ginebra y una de anís el Mono, que siempre hay quien prefiere hacerse una "paloma". Negocio redondo. No entiendo nada. ¿Todo esto es lo que tiene que ofrecer el Ayuntamiento? Un servidor podría no complicarse la vida, no hablar de este tema y quedar muy guay. Pero aquí no estamos ni para quedar guay, ni para decir sí bwana, sino que presuntamente, estamos para fomentar y apoyar iniciativas de ocio positivo, entre otras cosas. Si en lugar de concejales de un Ayuntamiento, fuéramos relaciones públicas de discotecas o pubs, quizás sería otra historia. Pero claro la confusión permanente de algunos entre la búsqueda del voto fácil y las políticas de corto plazo, nos lleva a propuestas no ya atrevidas, sino directamente suicidas.

Lo que explico en el primer párrafo, entiendo que no es el camino de fomentar y apoyar el ocio en Ibi. Es un botellón, eso sí, bien organizado y en un recinto acotado, vallado y municipal. Si se produce un accidente, del tipo que sea, en esas circunstancias, ¿se hará responsable el concejal de juventud o la alcaldesa, o largarán el muerto a la asociación de hostelería? ¿Son esas las fiestas alternativas que ofrecemos? ¿Mientras se cierra la piscina del climent al público, sin embargo se fomentan y subvencionan estas historias? Lo lamento mucho, pero se apuesta por lo fácil y se desecha el trabajo a medio y largo plazo y con criterio. Tampoco esperaba menos. y el mensaje que se lanza a los adolescentes es claro. Cuando cumplas dieciocho, podrás acceder al botellón municipal. Es mucho más barato que fomentar y apoyar el deporte, el ocio, la cultura, y desde luego, infinitamente más fácil y menos imaginativo.

jueves, 15 de julio de 2010

Cuando las barbas de tu vecino...


Leo en la prensa de ayer que el grupo "La GENERALA" pide ayuda municipal por "RUINA TOTAL". No se asusten, aún no es en Ibi, es en la vecina ciudad de Alcoy, pero no deja de llamar la atención cómo se conducen y planifican algunos. Eso sí, cuando meten la pata quien tiene que acudir a socorrer es el dinero público o los propietarios que aflojan la pasta para sufragar las urbanizaciones que les adjudican.

Esta conocida empresa, que al menos que yo sepa, no había puesto jamás un ladrillo en Ibi hasta que llegaron al gobierno el Migue y su colegui, ha aterrizado preferentemente en ayuntamientos gobernados por el PP. Lo hacía con el marchamo de "gran empresa". En Ibi, puso el huevo adjudicándose (a pesar de ser con diferencia la oferta más cara) la condición de agente urbanizador en la zona conocida como el Alamí, con las consecuencias y resultados que ya he analizado al menos en un par de entradas. Podéis pinchar AQUÍ para refrescar la memoria.

Después de no haber construído nunca en Ibi, y de haberse adjudicado la zona del Alamí (350.000 m2 y suelo para 1100 viviendas) también se les adjudicó la construcción del segundo centro de Salud. En la vecina localidad de Alcoy también desembarcaron y se adjudicaron diversas obras, una de ellas, el PARKING DE LA UXOLA (zona cercana a la comisaría de policía nacional de Alcoy), que ha sido conocido por los graves retrasos y ahora, según dice la noticia cuyo enlace podéis seguir pinchando en el primer párrafo de esta entrada, por la RUINA TOTAL que está suponiendo la gestión de dicho parking. Por lo visto, y según publica la noticia en el diario INFORMACIÓN, la empresa no ha logrado vender ni una sóla de las 248 plazas previstas para la venta. Pero no sólo eso, hay días que no entran más de seis vehículos a aparcar en el mismo. La empresa propone ahora rescindir el convenio que tenía con el Ayuntamiento (cuyos términos desconozco), para poder vender las plazas libremente. Literalmente dice la noticia que "La propia compañía ha descartado las opciones de recompra del parking por parte del Ayuntamiento, ya que éste no podría hacerlo y menos en las circunstancias económicas actuales, por lo que se contempla una desafección como hipotética salida, ya que permitiría sacar a la venta las plazas, lo que daría una opción a la empresa de reembolsar la inversión realizada de 5,5 millones de euros." Es decir, lo de siempre. Se construye en carísimo suelo urbano de propiedad municipal, pero si la jugada sale mal, propongo que ese suelo y por tanto lo que en él se ha construído deje de ser municipal (o sea, de los vecinos del pueblo), para poder recuperar la inversión que no se planificó bien. Riesgo igual a cero. Si la cosa sale bien, me forro vendiendo plazas de garaje y explotando el parking, y si no, pido al menos poder recuperar la inversión (así lo venden)

Lo anterior debería de servirnos como señal para lo que Agüera y sus compinches pretenden hacer en Ibi en la zona de la plaza de la Libertad. Con el agravante además de que se pretende adjudicar el parking a cambio de los terrenos que le corresponderían al Ayuntamiento en el futuro polígono Alfaç 4. Sin perjuicio de todo lo que subyace, ya que la empresa construye una cosa que ella misma valora, a cambio de unos terrenos que seguramente valen muchísimo más, hay muchas lagunas. Lo curioso, como ha publicado mi compañero Basseta al respecto, es que además la adjudicación se pretende hacer a la mercantil GESTRUMAR, que aparece en "la Nucía connection" y en los papeles de Gürtel. ¿Habrán hecho números de cuántas plazas se venderán antes de comenzar, o pasará como en Alcoy y el negocio también será "redondo"?

miércoles, 14 de julio de 2010

Crisis de ricos...


Hace varios meses, Jordi Pujol, hiperconocido presidente de la Generalitat de Cataluña durante más de veinte años, dio una conferencia en la ciudad de Alicante, organizada por la CAM.

Les puedo garantizar que, a sus casi 77 años, tiene una lucidez y un discurso que dejaría en mantillas a más de uno de los políticos que actualmente ocupan las primeras líneas de la política española y europea, incluyendo por supuesto al actual presidente de la Generalitat José Montilla, o a nuestro "Juan sin Miedo", más conocido como Francisco Camps, por poner ejemplos de ambos bandos. Una de las cosas que explicó el ex-president fue que, a diferencia de la conocida crisis del petróleo de los setenta, o la de principios de los 80 con las duras reconversiones industriales que se tuvieron que afrontar en un país con una economía arcaica, la crisis actual es una crisis de "país rico" y que eso tiene marcados matices que la diferencian de aquellas. Esto dicho así, especialmente para quien tenga que afrontar una situación prolongada de paro, o quien esté de deudas hasta el cuello, puede sonar raro. Pero no lo es en absoluto.

Se comenta en infinidad de ocasiones, que si el nivel de paro de aproximadamente el 20% que se declara, fuera real en cifras absolutas, habría una movilización social brutal. Si efectivamente veinte de cada cien personas en edad de trabajar no estuvieran trabajando en otras cuestiones además de percibir subsidio de desempleo, las consecuencias serían dramáticas. De hecho, yo opino que no estamos lejos de que comiencen a serlo, salvo que comience a invertirse la tendencia de todos los indicadores, aunque sea poco a poco. Pero efectivamente hay todavía muestras que nos indican que la España de hoy, no es ni por asomo la de hace treinta años. Sin ir más lejos, los trabajos más duros, o los peor pagados (ambas cosas suelen coincidir) siguen desempeñándolos en una alta proporción personas inmigrantes.

Ayer, como cada verano desde aproximadamente hace diez, a eso de las 15'30, cuando el calor apretaba más (unos 33 grados a la sombra) estando en la caseta de mis padres oí algunos gritos y el sonido de varias azadas golpeando la tierra. Eran varios trabajadores de origen magrebí, que trabajaban los cultivos de una empresa de la zona que explota varios cientos de hectáreas. Como cada año también les saludé. Apenas chapurrean el castellano. "Mucho calor" (qué estupidez, pensé, pero no se me ocurría nada más) "Mucho calor" contestaron. Les ofrecí una botella de agua fresca que me agradecieron con una sonrisa de oreja a oreja, y siguieron a lo suyo. Esta gente está acostumbrada al calor y a currar duro en condiciones duras. Al fondo, un viejo coche blanco con una de esas banderitas de España (que tanto se han visto estos días) coronando el capó.

Todavía, en diversos círculos, a pesar de que muchos inmigrantes han hecho las maletas y se han vuelto a su país porque esto ya no es lo que era, tenemos que escuchar comentarios poco afortunados sobre la inmigración. Creo que tenemos mucho que aprender, que reflexionar y que evolucionar. Al año que viene, seguramente, con la misma predisposición, la misma sonrisa de oreja a oreja, y alegrándose de las victorias de un país que no es el suyo y que en ocasiones les trata mal, seguirán ganándose a golpe de azada y bajo un sol de justicia, el pan que no encuentran en su lugar de origen.

martes, 13 de julio de 2010

Ya falta menos....


Para tocar fondo, como sociedad, quiero decir. Imaginemos que nuestra actual alcaldesa Mayte Parra, fuera todavía concejal de la oposición. Retrotraigámonos también a enero de 2003, cuando Miguel Ángel Agüera era el portavoz del PP en la oposición. Sigamos haciendo un esfuerzo y recordemos que entonces, en aquella época sus compañeros de partido gobernaban en Madrid, Valencia y en Diputación, vamos en todas partes y además con mayoría absoluta. Ahora además de seguir imaginando adornemos ese esfuerzo elucubrando que mientras Mayte Parra y Miguel Ángel Agüera era concejales de la oposición, quienes nos hubieran gobernado en la Comunidad Valenciana y en Diputación de Alicante hubiere sido el Psoe con mayoría absoluta.

Pensemos por un momento, que el presidente (imaginariamente socialista) de nuestra comunidad hubiese estado imputado por un presunto delito de cohecho y a punto de serlo por un delito de financiación ilegal del partido. Que prácticamente todas sus consellerías hubieren participado también en diferentes actos susceptibles de ser calificados como cohecho y tráfico de influencias entre otras lindezas. Que el portavoz del consell (imaginariamente socialista), hubiese sido cesado por su presidente como consecuencia de haber tenido conversaciones poco afortunadas con los principales cabecillas de la misma trama corrupta que habría estado contratando varios meses con las consellerías antes mencionada, y teniendo una relación especialmente cariñosa con el presidente de la Comunidad, al que llambaban el día de nochebuena, el día de reyes y al que obsequiaban asíduamente. Imaginemos una presidenta de las cortes valencianas socialista que hubiese recibido un carísimo reloj de los dirigentes de esa trama de empresas presuntamente corruptas a los que pocos meses antes había adjudicado diversos contratos.

Imaginemos al presidente de la diputación de Castellón (también imaginariamente socialista), que después de varios años intentando abrírsele causas y de pasar más de cinco jueces por la causa, definitivamente imputado y con serio riesgo de ser condenado por diversos delitos como consecuencia del cargo que ocupa. Y luego al presidente de la Diputación de Alicante (también socialista) saliendo en libertad con cargos y sin fianza (después de que el fiscal hubiese solicitado fianza de 500.000 euros) y siendo investigado por presuntos delitos de cohecho, fraude, tráfico de influencias junto con más de quince personas y todo ello mezclado con la adjudicación de un plan de gestión de resíduos millonario. ¿Imaginan lo que estarían diciendo el Migue y su colegui siendo ellos portavoces de la oposición en Ibi con el PP y presenciando todo ese espectáculo de los principales gobernantes socialistas? Pues si lo imaginan, lean ahora lo que dicen y piensan cuando todas esas circunstancias no son de aplicación a gobernantes socialistas, sino a colegas de su propio partido.

Algun débil mental, sigue acusando de chaqueteros a los que tenemos la costumbre de pensar que lo que está mal hecho lo está independientemente de quien lo haga. Otros la chaqueta la tienen forrada de jeta y de no lavarla ya no es que huela, apesta. Para acabar, directamente no imaginemos. Presenciemos la realidad que tenemos en Ibi con varios concejales expulsados, otros apartados, pleitos en los Juzgados y el pueblo hecho un desastre. Y con este panorama ¿de qué hablan el Migue y su colegui? De lo malos que somos en la oposición y lo nefasto que es Zapatero. Pues eso es lo que hay.

lunes, 12 de julio de 2010

¡¡¡VIVA ESPAÑA!!! Por fin....

Sobran comentarios. Cualquier cosa la estropearía
Que este buen rollo nos dure mucho tiempo.



Desde otro ángulo. Que de esto no se cansa uno



Y para terminar, cómo no, nuestro Camacho cantando el gol con Paco González

sábado, 10 de julio de 2010

Camacho. Ese peasso de forofo

Lo bueno de ganar es volver a recordarlo. Y nada como ver a un tío espontáneo como Camacho celebrando los goles. En el fondo, todos llevamos un pequeño forofillo dentro. Que sea un buen augurio para mañana

CELEBRACIÓN GOL DE PUJOL, ESPAÑA-ALEMANIA


CELEBRACIÓN GOL DE VILLA ESPAÑA-PARAGUAY

viernes, 9 de julio de 2010

Invitaciones sorprendentes


El pleno del pasado lunes, aunque parco en contenido en cuanto a los temas del orden del día, dio la verdad para algunas "perlas" que aún estamos digiriendo.

Muchos ciudadanos habrán sido conocedores de que el pasado sábado tuvo lugar en el parc de les hortes, la celebración de la gala del deporte. Aprovecho la presente para reiterar mi más sincera felicitación a todos los galardonados. No obstante, aunque este año se mantuvo el formato más sencillo por el que ha apostado el nuevo concejal, con toda lógica dados los tiempos de crisis que vivimos, y que muchos opinamos que aún debe de ir a un acto más austero y sencillo, se introdujeron algunas novedades. La principal fue el anuncio de que a la conclusión del acto habría un vino de honor, que el año pasado no hubo. Todavía coleaban algunas de las extrañas facturas que iban saliendo de diferentes cajones y que, todas ellas, se pretendían atribuir a la gestión de la anterior concejala y, por tanto, no estaba el horno para bollos.

Pero claro, faltan sólo diez meses para elecciones y los actuales gobernantes entienden que hay que remontar tanto desgobierno, tanto enfrentamiento, tanto pleito en los juzgados y tanto desprestigio. Y qué mejor manera de hacerlo que la más fácil y la que ellos entienden les da mejores resultados: el populismo vía vinos de honor o regalitos varios. Pero claro, pocos meses después de anunciar que tenemos un déficit de 1.500.000 euros, ciertos gastos cuestan de explicar. Así que, directamente, dijeron que el vino de honor que sirvió un conocido restaurante de Alicante, era una especie de patrocinio. Un servidor, de entrada, no tiene por qué cuestionar que una empresa, del tipo que sea, patrocine un evento deportivo, benéfico, cultural o erótico si se presenta. Y me parecería estupendo que cualquier empresa, de Ibi o de fuera de Ibi, colaborase en la organización de un evento, sufragando en todo o en parte alguno de los gastos.

Lo que cuestiono es la manera en que la concejal de protocolo respondió a nuestro compañero concejal, el portavoz del Psoe Antonio Martos, cuando le inquirió en el turno de ruegos y preguntas por el coste del vino de honor, pidió acceso a la factura, y quiso en definitiva, que le aclaresen el coste (o la ausencia del mismo) del citado ágape. Esta concejala, a la que no tenía el gusto de conocer salvo por su época de deportista destacada en alguna disciplina de atletismo, creo sinceramente que comenzó razonablemente bien en su labor, contestando con educación a los compañeros que le preguntábamos, y mostrándose prudente en sus intervenciones. Lamentablemente, el otro día no respondió ni correctamente ni con educación. Si una empresa de fuera de Ibi, tuvo a bien hacerse cargo de un vino de honor para unas trescientas personas, además de poner la pareja de presentadores, es normal que los portavoces de la oposición preguntemos por ello. Contestar algo así como "búsquese usted las facturas, que tanto le gusta" o "hagan perder el tiempo a los funcionarios, que es algo a lo que nos tienen acostumbrados" ni es correcto, ni procedente, dicho con el debido respeto.

Y sí, permítame apreciada compañera, esto de la política es muy duro, pero también lo es para los concejales de la oposición en minoría absoluta a los que nos toca hacer una labor en demasiadas ocasiones ingrata, soportar el oscurantismo del equipo de gobierno, cuando no vernos difamados en sus panfletos o en los medios de comunicación que controlan a su antojo. Pero quienes gobiernan son ustedes, con mayoría absoluta. Y quien gobierna no solamente tiene el deber de dar cuentas, sino la obligación. Y a mí, también me cuesta mucho creer que empresas de donde sea, en los tiempos que corren, vayan regalando invitaciones a cambio de nada. Qué le vamos a hacer, la política y sus compañeros me han vuelto muy, pero que muy desconfiado.

jueves, 8 de julio de 2010

¿Porqué se vulnera la ley con tele Ibi?


Otra de las cuestiones que efectué en el pleno del pasado lunes día 5, fue al respecto de la contratación de tele Ibi. O mejor dicho, de la no contratación. Recordarán que el partido popular dejó a Ibi más de un año sin televisión. Coincidió, casualidades de la vida, con la expulsión-dimisión-cese de Ana Sarabia, con la expulsión-dimisión-cese de Felicidad Peñalver, con los episodios de Santa Lucía o Daroca y con algunas cuestiones polémicas más. Las excusas que daban entonces (ambas falsas) eran dos: por un lado, una cuestión económica. A la vista está que si entonces había crisis y el ayuntamiento tenía déficit, ahora hay más crisis y el ayuntamiento tiene aún más déficit. Concretamente el triple que entonces

La segunda excusa era aún más peregrina. Debido a la supresión de la emisión de las televisiones en analógico, técnicamente era inviable seguir emitiendo tele Ibi. A la vista está igual que la anterior excusa, que también mentían ya que ahora, por arte de Birli-birloque, tele Ibi emite en Digital y se han molestado hasta en anunciarlo reiteradamente a través de Radio Ibi y en algún otro medio de comunicación. Vienen elecciones y el publirreportaje diario de la alcaldesa enseñando el Ayuntamiento a excursiones de niños y sus ruedas de prensa sobre temas que sólo buscan el autobombo, quieren que los vea todo el mundo.

Pero claro, hay un problema. Para poder pagar los aproximadamente tres mil euros al mes que se le pagan a la empresa que emite tele Ibi, HAY QUE SACAR A CONCURSO DICHO SERVICIO, mediante el pliego de condiciones correspondiente y para que puedan presentarse todos aquellos a quien pueda interesarles. Eso sería cumplir con la ley de contratos de las administraciones públicas que ahora se está flagrantemente incumpliendo. Desde diciembre, tele Ibi lleva emitiendo ocho meses mediante adjudicación A DEDO, y por tanto, cobrando todos los meses una cantidad que (extras a parte), supondrá los 36.000 euros anuales. Todo lo anterior, sin contar además que la televisión, lejos de informar, se ha convertido en un publirreportaje pelota y partidista de la señora alcaldesa y su partido, con la única y clara finalidad de convertirla en herramienta y ariete electoral dentro de seis meses cuando comienze la precampaña. Campaña que le pagamos todos. Así que, las asociaciones de diferente tipo, los clubes deportivos, las entidades culturales y, en general, cualquier vecino al que se le niega tal o cual ayuda, debe saber que con sus impuestos sufraga la campaña electoral encubierta de la señora alcaldesa con la tele adjudicada a dedo que pagamos todos.

miércoles, 7 de julio de 2010

El lunes hubo pleno...


El pasado lunes hubo pleno. Como viene siendo habitual tras la definitiva ruptura de varios concejales en el seno del equipo de gobierno, venían tres temas prácticamente acordados por unanimidad ya en las comisiones previas. Como mucho, la discrepancia se quedaba en abstención por ser cuestiones "menores". Así que, el interés principal reside en la parte de control a los órganos del gobierno y en el apartado de Ruegos y preguntas. Un servidor preguntó varias cuestiones, pero hoy me centraré en una que respondió personalmente la alcaldesa.

El 16 de marzo de 2009, nuestra alcaldesa daba una rueda de prensa con el director general de obras públicas, Ismael Ferrer. Entre otras cosas, se decía que "la Direcció General d’Obres Públiques se ha comprometido a construir una rotonda en la intersección de ambas travesías, conformadas como Avda. Juan Carlos I, Avda. de la Província y C/ Alicante, en los terrenos públicos existentes o, en su caso, aportados por el Ayuntamiento de Ibi. Las obras eran tan, tan inminentes, que tenían maqueta y presupuesto para comenzarlas ya. Y así, seguían diciendo:

"El proyecto ya está aprobado y cuenta con un presupuesto inicial de 300.000 €. Por su parte, Ismael Ferrer ha añadido que está previsto iniciar las obras este mismo año y finalizarlas el año próximo. ..."Mayte Parra ha señalado que se trata de un gran paso para el pueblo de Ibi, porque damos a solución a dos problemas importantes y, con la nueva rotonda, eliminaremos las aglomeraciones de tráfico que se producen en las horas puntas, incrementaremos la seguridad vial y mejoraremos la circulación en esta zona clave de nuestro pueblo”.

De todas las cosas que se prometieron la pasada legislatura, les garantizo que un servidor habría suscrito prácticamente todo lo propuesto y dicho en relación a este tema. Hace falta una rotonda en ese punto que, definitivamente agilice el tráfico en la principal travesía de Ibi. Especialmente desde la construcción de las otras dos. Creo que 300.000 euros (sin sobrecostes) podría ser un gasto razonable para una inversión bastante modesta pero muy necesaria. Y, también comparto, que si como decían se hubiera iniciado el año pasado, ya hace meses que la estaríamos disfrutando. Especialmente si, como prometieron en campaña electoral, la hubieran hecho a principios de esta legislatura y no, como todo apunta, en vísperas de las próximas elecciones o quizás nunca, a la vista de lo que respondió la alcaldesa en el pleno del lunes y que literalmente fue " que cada semana está luchándolo en las cortes para que se haga y que nos informará."

A ver si lo entiendo. Entonces, cuando hace dieciséis meses daba la rueda de prensa (ver foto de abajo) donde enseñaba la fotografía del diseño, nos daba el precio del proyecto y se afirmaba que ese mismo año comenzaban las obras ¿se estaban cachondeando de todo el mundo? ¿Qué es exactamente lo que está "luchando cada semana" cuando va a Valencia? ¿que hagan una rotonda de 300.000.- euros que ya tenía fecha, proyecto y presupuesto y que usted y el director de obras públicas afirmaron que comenzaba a ejecutarse en 2009? O tienen el dinero y la hacen, o no tienen el dinero ni entonces ni ahora y siguen con su máquina de mentir. Y ya son muchas, y muy gordas.

martes, 6 de julio de 2010

Alamí. La que se nos viene encima


Si alguien creía que el "capricho-imposición-cacicada" de urbanizar a toda costa los 350.000 m2 de la zona conocida como el Alamí, terminaría con la adjudicación de la pasada legislatura, y con una treintena de propietarios machacados y cabreados, está listo. Algunos, la mayoría creo yo, pensaron que "al que le pique que se rasque", que el que tenga terrenos pues qué suerte de tenerlos y que al fin y al cabo, lo que eran bancales de olivar y almendros dando la bienvenida al pueblo, ahora son un mar de farolas, metros de viales, aceras columpios y papeleras y que "bienvenido el progreso" entendido de esa forma tan cutre y tan especulativa.

Esa es la manera de pensar, por desgracia, de mucha gente. Pero claro. Ahora vendrá la segunda parte. Por un lado, los propietarios que en su día no decidieron vender a un precio sensiblemente inferior al de mercado, a una constructora con la posición de fuerza como adjudicataria y amiga íntima del Migue y su colegui, ahora van a seguir más jodidos todavía. Han tenido que empeñar lo que tenían y lo que no tenían para hacerse cargo de las cargas de urbanización. Pagan cien veces más contribución de lo que pagaban. Tendrán la obligación de mantener los solares de su propiedad en debidas condiciones, pero además, sólo a efectos puramente formales tendrán un solar. Porque lo que en verdad tienen es una ruina donde no se va a construir en los próximos años ni un ladrillo (salvo alguna vivienda unifamiliar aislada), y que lo único que les va a traer son gastos. Eso sí, con una diferencia, ahora eso no se lo pueden vender a nadie, porque si algo sobra, e Ibi no es una excepción, son viviendas.

Ese es el calvario que les viene a los propietarios. Pero, ¿y al pueblo de ibi? ¿Acaso alguien cree que todo esto es gratis? Veamos. La foto que ilustra el encabezamiento de esta entrada, es sólo un fragmento de las "magníficas calidades" empleadas en la obra, del lujo de materiales, del buen hacer de esta empresa a la que se le adjudicó la urbanización a pesar de ser la MÁS CARA DE TODAS LAS PROPUESTAS. Lo de cara, será por la cara dura, como el cemento que han usado en la obra. Tenemos a la entrada del pueblo la selva del Matto Grosso, con matojos (como diría Daniel Mota) de la altura de dinosaurios, con más de quinientas farolas que, en cuanto el ayuntamiento recepcione la urbanización, pagarán luz que asumiremos todos los contribuyentes ibenses. Con un mobiliario urbano que ya está siendo objeto de vandalismo (una zona completamente despoblada se presta aún más a ello) cuando no de sustracción. En definitiva, que maldita la falta que le hacía a Ibi urbanizar una zona que lo único que va a suponer son gastos e impuestos tirados a la basura.

Porque claro, 350.000 m2 urbanizados ( a costa de los propietarios), cuestan literalmente un potosí de mantener, especialmente si en esa zona no se genera ni un sólo euro en licencias de obras como cualquiera puede prever. Lo que no han previsto, ni cuantificado es la cantidad de euros que vamos a pagar en luz, limpieza y mantenimiento de esa zona. Lo que hubo detrás de esa adjudicación contra viento y marea quizás nunca lo sabremos. Pero desde luego, nos lo imaginamos.

lunes, 5 de julio de 2010

Otra vez la familia...

FOTO DIARIO LEVANTE DIGITAL

Hablábamos en su día, de la curiosa querencia que tienen algunos políticos, por contratar con mucha frecuencia a familiares para prestar obras, servicios o suministros al Ayuntamiento, diputación, consellería o negociado en el que ostentan poder. En Ibi, ya explicamos que se están convirtiendo en auténticos maestros de ese lamentable arte en mi entrada "La familia y las coincidencias".

Una vez más, por estos lares de la comunidad valenciana, vuelve a ser noticia otro gobernante, en este caso, como diría Aído, gobernanta, nuestra vecina de Alcoy y consellera de Cultura y Deportes, Trini Miró. Publicaban la semana pasada varios diarios que, nuestra vecina y consellera, había encargado al despacho donde trabaja su cuñado, las obras de restauración de una Iglesia de Alcoy. Lo anterior, dirán algunos, podría considerarse normal. Total, a algún despacho hay que encargar las obras. Pero claro, tratándose de que la exposición de la Luz de las Imágenes en Alcoy, se lleva más de diez millones de euros de consellería para nuestra vecina localidad, y que la obra de la que habla la noticia en cuestión es de 800.000.- euros, pues eso, que no es baladí.

Algunos dirán, también cargándose de razón, que qué culpa tienen los familiares de los políticos de que estos últimos lo sean. Que a ver si por eso no van a poder trabajar. Pero claro, otros decimos, que qué casualidad que la tendencia a contratar familiares y afiliados, cuando no cargos orgánicos de los partidos gobernantes de turno, directamente apesta por lo habitual. Esta consellera, ostenta la dirección de la misma consellería que le ha dicho a Mayte que la promesa del pabellón de deportes de nueve millones de euros, que prometió y divulgó hasta la saciedad en las últimas elecciones, pues que no se va a hacer. Entre otras cosas, porque prefiere dejarse la pasta de su consellería, más de diez millones de euros, en organizar la exposición de la Luz de las Imágenes en su pueblo, que es Alcoy.

Y de paso, por lo que se ve y se publica, ir encargando alguna obrita que obra a amigos y familiares también de su pueblo, que la familia hay que cuidarla. Aunque claro, debe de pensar Trini Miró que, si su compañero Serafín Castellano ya en su día adjudicó decenas de contratos inferiores a los 12.000 euros a diversas empresas de familiares, y no le pasó nada, sigue en su cargo y no dimite, pues que ella no va a ser menos. O si a la presidenta de las cortes le regalaron un reloj de 4000 euros los de la trama Gürtel y también sigue en su cargo y no pasa nada, pues eso, nada de nada. Adelante

viernes, 2 de julio de 2010

La "Roja"


La magnífica publicidad sobre el funcionamiento de las conexiones inalámbricas de red, no siempre se corresponde con la realidad. Trasladarse al campo implica, hasta que las cosas funcionen medianamente bien, perder la conexión de red. Por eso, esta semana ha habido algunos problemillas con la actualización diaria y, como hoy, no he podido colgar la entrada hasta hace un rato.

No obstante, ante la perspectiva de un partido que podría ser histórico de la selección española contra Paraguay, hoy no hablaré de temas de política local, pero sí de un tema que está en boca de todo el mundo, de un modo u otro. Precisamente el tema de la seleccion Española, España o como ahora la llaman algunos, "la Roja".

Un servidor está bastante harto de etiquetas. La última etiqueta es que esto de "La roja" es un invento de los medios de comunicación "izquierdosos", con tal de no llamar a la selección España, o la selección Española. Personalmente, me parece una soberana chorrada. Bien es verdad que a lo de "la roja" se trató de una ocurrencia de un señor como Luis Aragonés que me parece un dechado de mala educación y peor gusto, pero que sabe mucho de fútbol y que yo sepa, nunca ha manifestado su ideología en público, y que desde luego no es un antiespañol. Y eso, las ocurrencias, pues al que se le ocurran estupendo, pero para mi sigue siendo la selección sin ninguna connotación ideológica. Quien quiera que la llame la roja, la rojigualda, la rojiazul, o como le rote. Al fin y al cabo, selecciones históricas como Francia o Italia también se conocen como "les bleu" o "la squadra azzurra" (los azules, en ambos casos).

En este país, después de una guerra civil brutal y cuarenta años de dictadura, además de siglos de desencuentros y luchas fratricidas, parece que si no nos inventamos algo por lo que discutir cada semana no estamos contentos. Si le llamamos "la roja", pues eso, que no queremos nombrar España. Si compras el Mundo eres del PP. Si compras el País, eres del Psoe. Si compras los dos eres un veleta. Si escribes en valenciano, eres del bloc y si escribes en castellano, es que no t'estimes la teua llengua. En fin, qué les voy a decir. Cada vez paso más de los estereotipos y de chorradas. Yo mañana estaré con mi selección, con España, con la Roja y si ganamos, como la mayoría de los españoles, pegaré un grito y un salto. La verdad es que, en el día a día, no hay demasiadas ocasiones para pegarse esas exteriorizaciones de alegría. Quedaría raro. Los mundiales de fútbol tienen eso, que te permiten un rato de expansión.

jueves, 1 de julio de 2010

24 horas sin agua caliente


Emite el Ayuntamiento de Ibi un comunicado pidiendo disculpas por la falta de agua caliente durante las 24 horas en los vestuarios del polideportivo inaugurados ¡¡¡ESE MISMO DÍA!!!. Ché quina previsió, quina organització i quin "savoir faire".

Que haya agua caliente en unos vestuarios que se inauguran el mismo día que el acontecimiento deportivo que aglutina más gente de todo el año, pienso modestamente que es algo que se debe de prever, de organizar, de probar, de tener en cuenta y de preparar. De anunciar la inauguración de las obras sí se preocuparon, aunque quien las financiaba íntegramente el gobierno central a través del plan "E". De no invitar a la subdelegada del gobierno hasta el mismo día de la inauguración también, para que así no pudiera organizarse agenda. Pero de cuestiones menos electoralistas y más prácticas, como es que haya agua caliente en los vestuarios, de eso al parecer, nadie se preocupó. Eso sí, interesaba que la inauguración fuera un día que acudiera mucha gente, no un día cualquiera. El día de las 24 horas no se escogió al azar. Así que si las duchas no funcionaban como tocaba, solamente se debe a falta de previsión. Eso sí, mucha gente, pero mucha, pudo disfrutar del placer y los beneficios saludables del agua fría, sobre todo de madrugada y acordarse de sus gobernantes.

Luego, como de esto no se puede echar la culpa a la oposición, se echa la culpa a la compañía del gas. Perdonen ustedes. Quien dirige el Ayuntamiento no es la compañía del gas. Quien gestiona el polideportivo tampoco. Quien organiza las 24 horas que yo sepa, tampoco. Y quien debió de supervisar las obras para que llegado el día de la inauguración y realización de un evento multitudinario todo estuviese en orden, son ustedes. Echar balones fuera, no prever las cosas, gastarse dinero en vinos de honor, agua limón y chorradas varias eso lo hace cualquiera. Pero gestionar y dirigir un pueblo con un mínimo de organización es lo que a ustedes les compete y para lo que les votó mucha gente. A día de hoy, muchos ya están sacando conclusiones de sus resultados. Quizás lo que necesiten estos gobernantes es una ducha fría en forma de resultados electorales. Sólo eso les espabilará.