Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

martes, 30 de noviembre de 2010

¡¡BASTA YA!!




(Por el interés de lo que publica el diario el Mundo, si pincháis en la imagen superior, podréis ver las presuntas "mojaditas de Agüera y la alcaldesa" en algunas de las obras más importantes que se están ejecutando y de las que habla el ya cesado concejal de hacienda. Una vez más, este diario se ha agotado en todos los kioskos, de ahí el interés de poder acceder a los extractos de las conversaciones, la imagen no es todo lo nítida que uno quisiera, pero trataremos de mejorarla a lo largo del día)

Desde hace casi dos años en que se inauguraba el palacio de Justicia, venimos denunciando desde la oposición que el Ayuntamiento de Ibi lleva haciéndose cargo de la luz y el agua, a parte de haber sufragado íntegramente el edificio. Ahora ya comenzamos a comprender semejante dispendio. Uno comienza a pensar que desde consellería les han dicho algo así como "pagar vosotros el agua y la luz, si total, no salís del Juzgado".

Lo anterior, lejos de dar risa, da pena, mucha pena. Ayer a eso de las 19 horas me llamaban desde la emisora local para dar mi opinión sobre el que denominaban "caso Onsurbe" y así lo manifesté. Por cierto, ayer a esa hora, el partido popular de Ibi no había dicho aún esta boca es mía. Ni tampoco el propio afectado había manifestado nada públicamente. Y eso, ya por sí sólo, demuestra lo grave de la situación, porque el periódico que desveló todo lo que publicaba ayer en mi entrada de este blog, estaba en los kioskos desde primerísima hora de la mañana. El propio afectado lo sabía al menos desde el día de antes (ya que el periódico había pedido su versión el domingo) y, por tanto, el partido popular iberut estuvo más de 24 horas para pensarse lo que ya hoy anuncia toda la prensa provincial: QUE LA ALCALDESA HA CESADO A ONSURBE EN TODAS SUS FUNCIONES. Bueno, también se dice que Onsurbe ha puesto su cargo a disposición del partido y, una vez más, se junta la expulsión con el cese, como ya sucedió con Ana Sarabia. Esto se comunicaba a algunos medios mientras se jubaga el Barça-Madrid, a eso de las 22 horas de ayer, por lo que no toda la prensa escrita lo recoge hoy.

En el caso de la exconcejala de deportes, se tardó más tiempo. En el caso del ya cesado-dimitido concejal de Hacienda, la alcaldesa ha optado por la vía-express. Quizás tenga que ver, a parte del hecho de que Onsurbe no le caiga especialmente simpático (lo que sabíamos todos los miembros de la corporación municipal), o quizás también el que al parecer, en una segunda parte de las conversaciones, la primera autoridad ibense no salga especialmente bien parada. Tiempo habrá de ir desgranando lo que se desprende de unas grabaciones explosivas, ya que entre otras cosas, se habla (siempre presuntamente) de pelotazos, de adjudicaciones de obras millonarias a personas o empresas cercanas a Miguel Ángel Agüera, de mojar en el contrato de la basura con empresas cercanas al empresario Ángel Fenoll y otras lindezas. Pero mientras tanto lo que siento es una absoluta e infinita tristeza de ver en manos de quién está nuestro pueblo. Y si a alguien le quedaba alguna duda, creo que en Ibi ni al más incondicional de los fieles del partido popular, le queda ya duda alguna de que en mayo de 2007 se cometió un gravísimo error otorgando una mayoría absoluta a gente que, como mínimo, ha demostrado no estar capacitados para gobernar y gestionar Ibi y además tenía las ideas "muy claras", pero para buscar el enriquecimiento personal. Y creo que tampoco a nadie, alberga duda alguna de que cuando ADIi tomó un 4 de febrero de 2005 la decisión de levantarse de un pleno y dar un puñetazo en la mesa, teníamos nuestros fundados y sobrados motivos para estar hartos. Ahora ya el resto de Ibi conoce a quienes eran nuestros compañeros de viaje.

En el año de la muerte del genial Berlanga, podemos evocar aquélla película suya "todos a la cárcel" donde retrataba a una clase política corrupta hasta el tuétano y trataba de buscar la comicidad de la situación. A mi ya me quedan pocas ganas de reirme de esto. Porque mientras tanto, lo único que piensa la ciudadanía es que todos somos iguales y no es cierto en absoluto, comenzando por los propios votantes, militantes y afiliados del partido popular, que en su gran mayoría reprueban y condenan toda esta basura. Es el tercer concejal de hacienda al que se cesa en esta legislatura, en puertas de lo que tendría que ser la aprobación del último presupuesto. El quinto concejal al que se cesa en sus funciones. Y al final, quienes no pueden salirse de rositas en toda esta historia son los principales responsables de tanto desaguisado, tanto trinque, tanto desgobierno y tanta poca vergüenza y que no son otros que la capitana de este barco y su colegui, el Migue, el supremo hacedor y que hasta ahora (no sabemos por cuanto tiempo) se han salido de rositas. Una alcaldesa que desde que lo es, ha tenido que cesar o expulsar a varios concejales, que ha mirado para otro lado o no se ha enterado de los manejos de estos, que no ha sabido dirigir Ibi -válgame Dios- con una mayoría holgadísima de trece concejales, no está capacitada para gobernar ni un sólo día más.

Porque, qué más grabaciones, qué más asuntos turbios, qué más papeles "extraviados" o cuántos concejales díscolos más le saquen los colores al Migue y su colegui, va a ser cuestión de días o de semanas y, definitivamente, Ibi no se merece esto. Quizás el único consuelo sea que quedan menos de seis meses para que entre todos nos arremanguemos e intentemos enmendar este terrible error. Y mientras tanto, ayer cuando en el pueblo no se hablaba más que de la presunta extorsión por el concejal de hacienda a un empresario, el periodista que dirige el magazine de la "mañana de la Radio" en la emisora municipal que pagamos todos, se pasó más de media hora hablando del "giro a la derecha en cataluña". Definitivamente, Berlanga merece un monumento en Ibi.

P.D. Acabo de recibir una llamada de la directora de Radio Ibi, pidiéndome que haga la puntualización en cuanto a que se enteraron de lo publicado en el mundo a última hora de la mañana, y ese y no otro fue el motivo de no hablar del tema a lo largo de la mañana.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Hasta las narices






Hoy iba a hablar de la última propuesta del Migue y su colegui, aprobada en un pleno extraordinario que tuvo lugar el pasado viernes. Pero la "rabiosa" y nunca mejor dicho, actualidad y la celeridad que permite la red, me haría quedar en ridículo si no dijese nada de lo que publica hoy el diario el mundo a portada y en todo color. Pinchando en el encabezamiento de este escrito podéis acceder a lo que hoy publica el diario "El Mundo", que se ha agotado en todos los kioscos de Ibi.

El titular no puede ser más bestia "INVESTIGAN A UN EDIL DEL PP DE IBI POR EXTORSIONAR A UN EMPRESARIO". El edil en concreto, al parecer y siempre según este mismo medio, sería José Antonio Onsurbe, flamante concejal de Hacienda, contratación, Turismo, Promoibi y Recursos humanos, lo que no sabemos es por cuánto tiempo. El periódico extracta parte de unas conversaciones en las que aparentemente el concejal exige al empresario dinero por ser proveedor del Ayuntamiento. La técnica, según desvela este diario, es simple y de "a, b, c". Tú me facturas más de lo que toca y el exceso nos lo repartimos a medias.

Con todas las cautelas ya que esto es lo que publica un medio, y no la sentencia de un Juzgado, uno ya no sabe qué pensar. O mejor sí lo sé, pero voy a ser prudente, porque les garantizo que podría opinar mucho más. Desde hace varios meses, algún comentarista que firma con el seudónimo de nostradamus nos viene adviertiendo de que la mascletá está preparada, y solamente faltaba la frase esa que dice la alcaldesa de Valencia "Senyó pirotécnic, pot escomeçar la mascletá". Muchos correos habíamos recibido a ese respecto intrigados y "expectantes" y yo evidentemente, no les daba mucho crédito. Al parecer, el pirotécnic ha decidido comenzar y, mira tú por dónde, una vez más van a por uno que no es el Migue ni su colegui. Antes fue Ana Sarabia, contra la que al parecer no ha habido grabaciones. Ahora uno, que al parecer había aparecido ya en una grabación que se efectuaron entre los mismos compañeros de gobierno, ahora aparece a su vez como objeto de otra grabación de un empresario que tiene toda la pinta de estar hasta las mismísimas narices de historias de este estilo. Es lo que tienen las grabadoras, que queman.

Y claro, con independencia de la contundencia de lo que publica hoy este medio, y de lo que pueda seguir saliendo, a algunos nos queda la duda de si el pulso que hace poco más de un año mantuvo este concejal con la alcaldesa, y en el que esta última acabó cediendo a cambio de más concejalías, más poder y más influencia para este concejal, no ha terminado ahora pasándole factura al señor Onsurbe y siendo víctima de alguno de los complots que tanto afloran por la Casa Consistorial desde que el Migue y su colegui entraron hace casi ocho años. Los micrófonos, las grabaciones, los montajes y los chanchullos tienen el riesgo de ser de ida y vuelta. Muchos miraron hacia otro lado cuando a un servidor le montaron la trampa-montaje-chantaje más detestable de la historia del ayuntamiento de Ibi y, mira tú por dónde, ahora les explota en las narices. Porque la ética, la decencia y la dignidad políticas tienen fronteras muy claras que deben de estar por encima del color y de las siglas políticas. Si al final se traspasan barreras que deberían de ser infranqueables, sucede lo que está sucediendo en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ibi: que ya nadie se fía de nadie por que, al parecer, nadie es de fiar.

Imagino, por otra parte, que alguna excompañera que al parecer ha decidido volver a la arena política, va a estar muy pendiente de las decisiones que tome nuestra alcaldesa frente a estas informaciones. Y muchos, vamos a estar pendientes de si el Migue vuelve a salirse de rositas o esto puede provocar una escalada hacia lo más profundo del abismo del pp Iberut ya que son sus mismos simpatizantes, afiliados y hasta cargos orgánicos los que ya están hartos de tanta basura. Y lo peor de todo, otra vez Ibi en portada de los medios de comunicación, por escándalos fruto de actuaciones de sus gobernantes.

ESTA ES LA EDITORIAL QUE NOS DEDICA HOY EL DIARIO EL MUNDO (ya agotado en los Kioskos y del que, al parecer, esta mañana nada ha dicho RADIO IBI)

domingo, 28 de noviembre de 2010

viernes, 26 de noviembre de 2010

Quiero a mi pueblo


Ayer, en la presentación de un interesante proyecto que la asociación de empresarios de Ibi y comarca (IBIAE) nos hacían, Soledad Gutiérrez, entusiasta presidenta de este organismo y empresaria ibense, resumía úna de las principales motivaciones por las que emprendían este interesantísimo trabajo con la finalidad de conseguir que las industrias de Ibi crezcan, generen empleo, vendan más y den a conocer sus productos por todo el mundo. Pasadas las fiestas de Navidad y Reyes daran a conocer a la ciudadanía en general. "Quiero a mi pueblo", decía. La entendí perfectamente, porque eso es lo que hace que, en muchas ocasiones, deseemos hacer cosas, movernos, trabajar, ilusionarnos e intentar sacar adelante proyectos. El cariño por la tierra donde nacemos, vivimos, intentamos trabajar y donde educamos a nuestros hijos. Y todo ello a pesar de las dificultades que tiene intentar sacar adelante proyectos precisamente en tu propia tierra.

Mis compañeros y compañeras de ADIi, decidieron ratificar el pasado viernes mi candidatura para encabezar una vez más el proyecto de Alternativa Democrática Independiente de Ibi, en las próximas elecciones municipales de mayo de 2011
. Junto con todos ellos, acepto ese reto. Al día siguiente de las últimas elecciones puse el cargo a disposición de la asamblea y no me dejaron ni rechistar. Había que estar a las duras y a las maduras. Había que trabajar a lo largo de esta legislatura, desde la representación que nos dieron un millar de personas, en la oposición y nos correspondía un papel nada fácil frente a una mayoría absoluta de 13 concejales que nos imaginábamos qué tipo de gobierno iban a ejercer.

Cualquier guionista se habría retirado en este pueblo, ya que las previsiones más catastróficas y surrealistas han sido superadas con mucho tras tres años y medio de gobierno. No voy a detallar ahora aquí el resumen y el balance de esta legislatura. Lo hemos hecho a lo largo de todos estos años y cualquiera, repasando este blog, puede refrescar la memoria con algunas de las actuaciones más antológicas y, tiempo habrá de seguir explicándolo. El pueblo de Ibi, como toda España, no necesita derrotismo, ni enfrentamiento gratuito, ni catastrofismo. Si queremos a nuestro pueblo debemos de ponernos a trabajar para ofrecer un equipo y un proyecto ilusionante y realista. A nadie engaño si le digo que estar en política hoy en día frente a un gobierno como el que padecemos en Ibi, es exponerse a muchas cosas. Desde ser el blanco de sus iras y sus insultos, hasta estar pendiente de montajes tan falsos como sórdidos. Uno vive de su trabajo y no aspira a ser político profesional. Lo dije públicamente en Radio Ibi hace un par de meses y lo mantengo. Es la última vez que me dispongo a ser cabeza de lista. Todos tenemos un tiempo y en política hay que estar de paso.

Pero un servidor no sería nada sin la gente con la que contamos en el equipo de ADIi. Que a estas alturas y con el panorama político que hay en todas partes, haya personas que decidan conformar una candidatura independiente, reunirse, proponer proyectos, alternativas y plantar cara a las opciones establecidas, sinceramente creo que al menos merece un respeto y todo mi apoyo. Porque queremos nuestro pueblo. Un pueblo que en crisis más duras ha salido adelante. Cuando esto era una tierra donde solamente el secano salía adelante, con nulas e inexistentes comunicaciones, muchos emprendedores nos dieron una lección, y trabajando duro pusieron a Ibi en el mapa. Se crearon industrias. Cientos, miles de trabajadores de todas partes levantaron Ibi sin quejarse. Trabajando mucho, y siendo un ejemplo de austeridad y buena administración. Sólo hay que querer un poquito este pueblo para estar a la altura de empresarios y trabajadores de Ibi. Sólo tenemos que mirarnos en el espejo de tanta gente que ha creado ilusión antes que nosotros. Hay que dignificar la política y dar lo mejor de nosotros. Lo vamos a intentar.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Curiosos patrocinios


En el último pleno del Ayuntamiento, pregunté por los cinco árboles que se han talado de cuajo en frente del conocido como "chalé de moltó", justo en el cruce de las Calles Tibi y Avenida Juan Carlos I. En esa zona hay un descampado que presenta un aspecto bastante desangelado, y donde aprovecha la altura para ocuparlo una docena de vallas publicitarias desde hace muchos años. Mi pregunta fue relativa a cuál había sido el motivo de cortar todos esos árboles, y si la coincidencia seis meses antes de elecciones no tendría que ver con dejar bien a la vista las vallas publicitarias, por lo que pudiera venir.

La señora concejala de servicios Públicos, Rosa Ibáñez, de la cual no he tenido ningún reparo en hablar bien en esta bitácora, me contestó con algo de retintín, achacándome una especie de "obsesión" con la campaña electoral y explicándome que el motivo de cortar los árboles, era que estaban levantando la acera. Lo siento, estimada compañera, pero si aquí alguien está obsesionada con la campaña electoral es tu jefa, y no hay más que ver la pasta que se están gastando y la que se van a gastar justo cuando faltan seis meses antes de elecciones. Y si no, tiempo habrá de detallar todas y cada una de las acciones que tienen como única y exclusiva finalidad, vender la gestión del partido gobernante aunque cueste una pasta que han pagado los ciudadanos de sus sufridos y esquilmados bolsillos. Y eso a pesar de tener en Ibi más de tres mil quinientos parados. Ya digo, veremos quién tiene obsesión y lo demostraremos con cifras y ejemplos.

No obstante, y al hilo de esas vallas publicitarias, me llamó la atención poderosamente, un anuncio invitándonos a COMPRAR EN EL COMERÇ D'ALCOI. Y lo que me llamó la atención, no es el hecho de que nos animen a acudir a la vecina ciudad a comprar en sus tiendas, lo cual me parece muy lógico y legítimo. Ni tampoco que dicho anuncio cuente con el patrocinio del Ayuntamiento de Alcoi y de la propia Agrupación de comerciantes de nuestra vecina localidad. Lo que me sorprendió y hasta me alucinó, es que sea la propia Conselleria de Industria y comercio la que con los impuestos de los ibenses, incluídos los cientos de comerciantes de Ibi, se hagan campañas publicitarias en el mismo Ibi, para ir a comprar al pueblo de al lado. No es una cuestión de chauvinismo, sino simplemente de sentido común. Así, la invitación a comprar en Alcoi que se anuncia en ibi, cuenta con el patrocinio de la consellería. Hagamos la prueba e intentemos poner una valla publicitaria a la entrada de Alcoi, invitando a sus vecinos a venir a comprar a Ibi y patrocinado por la generalitat. Ya les digo yo, que la valla ni se monta.

Solamente entendería una valla animando a comprar en otras localidades, con patrocinio de la Generalitat, si hubiera en esas otras localidades vallas animando a comprar en Ibi, también patrocinadas por la misma Generalitat. Así que animo al señor Onsurbe a pedir desde hoy mismo una valla a la salida de Alcoy en la que animemos a nuestros vecinos a venir a comprar a Ibi. Y que por favor, lo patrocine consellería. Lo demás, es hacer el indio. Pero claro, cuando el propio ayuntamiento paga gran cantidad de sus obras, compras y servicios a empresas foráneas y a precio más caro, poco podemos esperar.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿Habrá debate para las municipales?


A partir de ahora, iremos desgranando una serie de propuestas que desde ADIi hacemos de cara a las próximas elecciones municipales. Una previa a todas ellas, que nos hartamos de pedir la pasada campaña electoral y la anterior, Y QUE MANTENEMOS es la necesidad de poder contrastar en los medios públicos las diferentes ideas y proyectos, así como valorar los temas de mayor interés para la ciudadanía. Para ello proponemos que haya debates de aquí a elecciones, así, en plural, ya que hay varios temas que interesan y mucho a nuestro pueblo.

El pasado domingo tuvo lugar en la Televisión Pública catalana un debate entre los seis candidatos de los partidos con representación en el parlamento catalán. Esto es lo lógico, lo normal, y lo serio en cualquier país europeo que se precie de tener una democracia de mínima calidad. Está claro que en Ibi, la televisión pública, cuando el pp ha querido que funcionara, sólo sirve para una cuestión: Ser el publirreportaje permanente que acompaña a la alcaldesa y los concejales del pp a todos sus actos. Hasta el punto de que, lo que es noticia para esta televisión a sueldo del poder, no es el acto en sí que organiza el colectivo de turno, sino la llegada a dicho acto de la alcaldesa. Siendo en algunos casos tan escandaloso que, el acto está empezado hace rato, y la cámara no conecta hasta que llega la interfecta y la siguen adonde va. Ha habido ejemplos auténticamente alucinantes y descarados que hasta han molestado a los organizadores de algún evento en concreto.

¿Para qué queremos pagarle un dineral a una televisión si ni siquiera sirve para que se mantengan varios debates sobre temas que importen a la ciudadanía? Es muy lógico, el único debate que permiten televisar, es el pleno del Ayuntamiento, pero eso sí, ahí el tiempo que utilizan los concejales del pp es el triple que los demás, cierran todas las intervenciones y tienen hasta tres y cuatro veces la última palabra. Un debate, por tanto, manipulado, parcial y sesgado. En un debate serio, con limitación equitativa de tiempos, turnos rotativos de palabra y temas que interesen al pueblo de Ibi, me gustaría ver a estos personajes. Ahí hay miedo a la confrontación de ideas, de cifras, de datos, de actuaciones.

Vayan como ejemplo varios temas de debate: urbanismo y medio ambiente en Ibi. Sobrecostes en las obras municipales. Liquidación de las cuentas del teatro Río. Propuestas para recortar el déficit municipal. Gestión y desarrollo de polígonos industriales. Desarrollo y ejecución de los presupuestos en esta legislatura. Propuestas de gestión y funcionamiento de las instalaciones deportivas. Ayudas al deporte de base. Reclasificación de Daroca. Urbanización de Santa Lucía y su entorno. Y otras decenas de temas interesantes en las que, previo acuerdo de todos los grupos, habría que debatir con luz y taquígrafos y a la vista de todos los ciudadanos de Ibi. Así los ibenses tendrían algún elemento de juicio más para contrastar sobre proyectos reales o sobre cómo se ha gestionado a lo largo de la legislatura.

Si no quieren debate la conclusión está muy clara. Hay miedo a contrastar ideas y proyectos en igualdad de condiciones y a la vista de todos los ciudadanos. Porque cuando se sale de la nota de prensa confeccionada en el gabinete de comunicación, de lo que publica la página web afín, el periodista de radio igualmente afín o del reparto de macetas, se ve lo que hay detrás de cada proyecto. Y ahí es donde fluye el miedo. De lo contrario, demuestren que no lo tienen y permitan que se debata y que la televisión pública tenga una finalidad lógica y consecuente con los impuestos que pagamos. ¿Espero sentado?

martes, 23 de noviembre de 2010

Comienza el baile


Dentro de exactamente 6 meses, el 22 de mayo de 2011, tendrán lugar las próximas elecciones municipales y autonómicas. Por lo que afecta a nuestro pueblo, y tras una legislatura en la que el partido popular ha tenido la posibilidad de gobernar Ibi con una holgada mayoría absoluta, la ciudadanía ibense ha tenido tiempo y muestras, más que suficientes, de valorar si el mayoritario apoyo que le dieron a las siglas del partido gobernante, fueron merecidas y se han sabido aprovechar para que Ibi esté mejor gestionado.

Desde la responsabilidad que me ha correspondido como portavoz de ADIi a lo largo de estos tres años y medio, he tenido la oportunidad de descubrir un nuevo aspecto de la política que era desconocido para mí, al menos desde dentro: el hecho de tener una mayoría absoluta en frente y padecerla en primera persona. Como ciudadano de a pie, había tenido la posibilidad de conocer veinte años de gobierno del mismo color político. Cinco legislaturas, cuatro de ellas con mayoría absoluta del PSOE. He de decir que, muchos de los errores y desmanes que se cometieron en los últimos años de aquél gobierno han sido sobrepasados y ultrapasados sin ninguna duda por un partido popular que en Ibi se ha hecho acreedor a todo lo que la sociedad más critica y detesta de los políticos.

El nepotismo ha sido su santo y seña. La colocación de cargos, carguetes y carguillos a amiguetes, afines, afiliados y miembros de su partido ha sido el pan nuestro de cada día. Los que criticaban a los socialistas han demostrado que lo que querían únicamente es poner en práctica la máxima del "quítate tú para ponerme yo". Por otra parte, la gestión pura y dura del día a día a la vista está. Un polideportivo municipal que, batiendo todos los records, ha permanecido más tiempo cerrado (total o parcialmente) que abierto. Un museo del juguete igualmente cerrado desde hace más de año y medio. Una población de más de 25.000 habitantes sin transporte público. Un ejemplo constante de urbanismo especulativo y de maniobras y reclasificaciones extrañas, amén de incumplimientos de constructoras amigas a las que no se les exige que cumplan con sus compromisos. Un teatro Río que se ha mantenido parado cinco años a espera de inaugurarlo pocos meses antes de elecciones y con sobrecostes millonarios que provocarán que los ciudadano pongan el grito en el cielo el día en que salgan a la luz las cuentas. Obras mal ejecutadas (plaza de la palla) y con sobrecostes millonarios por doquier. El desalojo de la Pilen con la tomadura de pelo a todas y cada una de las asociaciones a las que se ha tenido que echar de prisa y corriendo para deshacer y volver a hacer. El abandono del Estadio Climent. El chanchullo de comprar las butacas del teatro más caras que han encontrado. Y otras docenas de ejemplos con las que habrá que ir refrescando la memoria a los sufridos vecinos de Ibi.

Pero por si fuera poco la gestión tan magnífica de la que hemos dado algunos ejemplos, tenemos el enfrentamiento público y notorio desde principios de legislatura. Con un miembro de la lista que no llegó ni siquiera a tomar posesión a la vista de lo que "grabadora y máquina de corta-pega-monta" en ristre, estaban dispuestos a hacer sus compañeros de viaje. La concejala de Hacienda que dimite después de comprobar cómo administraban, gestionaban y gastaban el dinero público sus compañeros. La concejala de deportes a la que se dimite para luego decir que la expulsan. El secretario general del partido al que también dejan sin delegaciones. El concejal de cultura, luego de hacienda al que luego le vuelven a quitar la delegación de hacienda. Y el Migue y su colegui demostrando que en el arte de hacer equipos son todos unos maestros. No hay más que verlo. Quien vaya acompañando en las listas a estos dos elementos ya sabe a lo que se arriesga. Han tenido el ejemplo de la media docena de cadáveres políticos que han ido dejando por el camino y de lo que están dispuestos a hacerles a los que no dicen "SÍ BWUANA" y a bailarles el agua.

Con todo lo anterior, saben que tienen las encuestas en contra. Que en la calle hay un sentimiento de "YA ESTÁ BIEN". Que se ha tomado el pelo a colectivos y particulares. A afines y no afines. Que la mayoría absoluta recibida no era en absoluto merecida y que ya han tenido su oportunidad y no la han sabido aprovechar. Pero claro, con todo lo expuesto, ni la megalómana campaña que se nos viene encima será suficiente. Y para eso, el Migue puede estar preparando nuevas cintas, montajes, vídeos, papeles falsos y lo que haga falta. Y lo puede preparar (ya lo ha demostrado) contra todos los portavoces de la oposición y, si hace falta, contra concejales propios. Porque el Migue y su colegui han renunciado a que les tomen por honrados ciudadanos y buenos gestores y por eso, van a intentar que nos tomen a todos por igual, y que el pueblo escoja a su mangante favorito. Y, en un ejercicio de "prestidigitación política y surrealismo berlanguiano", van a intentar dedicar todos sus esfuerzos a poner a parir con todas sus invenciones posibles a los candidatos de la oposición en lugar de explicar sus propuestas y dar explicaciones por todo lo mal hecho. Pues nada, todos preparados. Pero eso sí, ojo con poner en marcha el ventilador de la porquería. Ya se sabe el riesgo de escupir hacia arriba.

domingo, 21 de noviembre de 2010

El monólogo del domingo (ración triple)

Grande, inconmensurable, buenísimo IÑAKI URRUTIA. Lugares comunes sobre la familia y sobre todo, ligar en la juventud. Feliz domingo





sábado, 20 de noviembre de 2010

sobran las palabras

A la vista de lo que está pasando estos días en el sáhara, dejo este vídeo para la reflexión. Me niego a creer que no es posible. PAZ

viernes, 19 de noviembre de 2010

La fiesta sigue...¿dónde estabas canal 9?


El pasado sábado celebraron sus creuás 8 comparsas de nuestra localidad, lo que dio a las calles de Ibi un ambiente y un colorido especial. Tres de ellas lo hicieron por la mañana: Tuareg, Chumberos y Contrabandistas. Las otras cinco, Cides, Maseros, Templarios, Mozárabes y Argelianos lo hicieron por la tarde. A lo largo del día sonaron los pasodobles, marchas moras y marchas cristianas por las calles de Ibi. Muchas abanderadas cedieron su bandera definitivamente a las abanderadas entrantes y se produjeron emociones encontradas entre familias y grupos de amigos que cerraban un año de fiesta intensa, preparativos y organización para trasladar esa responsabilidad a otras familias y amigos que desde la misma vuelta al Castillo ya están organizando fiesta.

Ese es uno de los componentes que hace la fiesta especial
. La continuidad año tras año de la celebración de los días grandes en honor a nuestra Patrona. Eso es lo que hace que estas sean las fiestas mayores de Ibi, con mayúsculas. Pero además, el pasado día trece tuvo lugar un hecho especial, como fue el relevo del capitán moro de las pasadas fiestas mayores a la persona que, por la comparsa Tuareg ostentará desde ya dicho cargo para las del año próximo, Eugenio Díaz Valero, acompañado en el cargo de abanderada por su esposa, Cristina Moltó. Igualmente se produjo el relevo de la Abanderada de la comparsa Chumberos, por parte de Julia Blasco a quien ostentará ese cargo durante este año, Verónica Pulido, festera oficial de esta comparsa desde hace años. Y ese acto tuvo lugar en una simbólica vuelta al castillo a los pies del monumento a la Patrona y a la fiesta que, por sorpresa, organizaron las dos comparsas protagonistas, Chumberos Tuareg. Vaya para los cargos y para todos los componentes de sus comparsas mi más sincera felicitación.

Cuando me preguntaron en la entrevista que me hicieron en Radio Ibi inmediatamente después de las fiestas mayores ya di mi opinión al respecto. Estoy seguro, como lo estaba entonces, que el hecho de que algunas comparsas no hubieren contado con abanderada o con el propio capitán el mismo día de la vuelta al castillo era algo meramente circunstancial. Que las directivas de todas y cada una de las comparsas se desvivieron por encontrar solución y que no tenía ninguna duda de que habría capitán moro y alguna abanderada más de las que faltaron. Así lo pensaba y así ha sido. Lo que me pareció en aquél momento, y me parece ahora indignante, es que carísima y endeudadísima televisión pública valenciana, que mantenemos todos con nuestros impuestos, se presentase aquí al día siguiente del Descans, a hacer carnaza y sensacionalismo con el hecho puntual de que no se hubiesen cubierto algunos de los cargos el día de la Volta.

¿Dónde estabas canal 9, el pasado sábado 13 de noviembre? ¿Porqué no desplazasteis una unidad móvil a cubrir cómo hacen fiesta en Ibi sus festeros y festeras? ¿Porqué no habéis cubierto la noticia de un pueblo grande que hace una fiesta grande?
Por el mismo motivo por el que no han cubierto jamás un sólo minuto en directo de nuestras entradas, ni han acercado las cámaras en septiembre salvo que venga un político del partido gobernante por estas latitudes. Al igual que otros personajes que olvidan enviar ramos de flores a las abanderadas porque el rival político cae mal, malmezclando política y fiesta y faltando al respeto a su papel institucional, y a la comparsa de turno si se presenta. Afortunadamente, la fiesta y sus protagonistas están por encima de la mezquindad de organismos mediocres y personajes más mediocres aún, aunque nos cuesten un dineral. Ahora, a hacer sensacionalismo a otra parte, que la gent d'Ibi fará festa. Visca les festes i visca la Mare de Déu dels Desamparats!

jueves, 18 de noviembre de 2010

grandes gestores


El diario INFORMACIÓN en su edició ditigal, publicaba el pasado miércoles la noticia de que hay un "Acuerdo para asfaltar el patio del colegio derramador como pedían los padres".

Si efectivamente va a ser como pedían los padres, mi más sincera felicitación a ellos porque se lo han currado. Pero, como me comentaban algunos de estos mismos padres y madres, qué poca vergüenza que se haya tenido que esperar cuatro años, movilizar un colectivo, salir a la calle, parar unas obras y mantener una veintena de reuniones. Después de falsas promesas, de no hacer ni caso directamente, de iniciar sin comunicarlo unas obras insuficientes, parece que "las grandes gestiones" van a dar como colofón que al final, se acabe asfaltando un patio de una obra mal ejecutada desde el inicio y por la que, sin duda alguna, los ibenses pagamos de nuestros impuestos un precio más que justo. Porque, a eso es a lo que ha tenido el cuajo de venir y a prometer todo un director territorial "que van a asfaltar el patio y a poner rejillas para que el agua se vaya por el alcantarillado". Qué gran nivel. Cuántos técnicos y políticos se habrán reunido para tomar esa gran decisión para la que los padres han tenido que estar suplicando durante años.

¿Estas son las influencias de tener un partido gobernando en Ibi con mando en Diputación y Generalitat?
Pues menos mal que lo que los padres estaban pidiendo era arreglar el patio de un colegio para que los niños no tuviesen que jugar con canoa, y no un reactor de protones. Eso sí, aprovechan el acto en cuestión para volver a destacar los 23 millones de euros de inversión en colegios (en otros hablan de 18) así, como si nos perdonaran la vida. La consellería de educación está para hacer colegios, mantenerlos, pagar los sueldos de los profesores y planificar un correcto programa educativo. Esas son sus funciones y para eso cuenta, junto con Sanidad, con el mayor presupuesto de la carísima autonomía que mantenemos con un montón de impuestos los valencianos y valencianas. Aquí en Ibi, esa costosísima consellería abandonó a su suerte al pueblo de Ibi desde 1995 hasta mediados de 2005. En la pasada legislatura, se iniciaron parte de las inversiones y en esta se están concluyendo parte de ellas. Es decir, ocho años para invertir 23 millones (según unos y 18 según otros) en colegios que estaban completamente abandonados a su suerte. Si los dividimos en 8 años, una media de 2'88 millones al año. Si los dividimos por los ocho anteriores en que gobernaba el mismo partido y no se hizo nada, serían 1'44 millones por año, que, en una población de 25.000 habitantes, no es nada del otro mundo.

Pero ahí también mienten y calculan alza. Hablan de millones prometidos desde hace séis años, pero de millones reales invertidos nada de nada. Los institutos no pasan entre ambos los diez millones, y el colegio Cervantes suponen otros tres, estirándolo mucho. De la obra del Felicidad Bernabeu, del Pla y Beltrá y del Sanchís Banús, de momento, nada de nada, y la pasada legislatura lo vendían como si ya todo estuviese hecho. Y para llegar a esto, los padres y madres de Ibi han tenido que pelear, reivindicar y como ahora, parar obras para que se les escuche. Así que, como dicen ahora "menos gritos milagritos" y más cumplir con sus obligaciones. O ¿acaso en Ibi no pagamos impuestos?

miércoles, 17 de noviembre de 2010

El Migue, lo nuevo y lo viejo


En pleno del pasado mes de octubre, el señor Miguel Ángel Agüera, más conocido como el Migue, faltó a la verdad delante de todos los allí presentes, y delante de los miles de ibenses que pudieron luego presenciar el pleno, al afirmar sin ningún empacho que el Estadio Climent no podía homologarse.No tenía más que haber mostrado un poco de interés y haberse acercado al campo y escuchar, ese verbo que al día siguiente de ganar la mayoría absoluta borraron de sus mentes y de sus prácticas.

El mes pasado, cuando le demostramos con datos que el campo de fútbol del Climent no solamente es perfectamente homologable, sino que ya cumple con las medidas establecidas reglamentariamente para la práctica del fútbol (tanto amateur como profesional), no pudo más que balbucear en su entrevista de Radio Ibi: "Eh, sí, bueno.., es que la oposición apuesta por lo antiguo y nosotros por lo nuevo".

En aixó té tota la raó. Desde ADIi apostamos porque se conserven parajes de Ibi como Santa Lucía y su entorno y no se degraden aún más de lo que están. Apostamos por la conservación de los pozos de nieve, por los que nuestros gobernantes no han movido ni un dedo. Apostamos por no dejar caer y abandonado a su suerte el Molí de Paper. Seguramente todo ello "antiguallas" para el Migue. Apostamos también por que el Estadio Climent, ubicado en una magnífica zona urbana consolidada, entre dos barrios donde viven casi diez mil personas (Dulzura y Ciudad Deportiva), pueda seguir practicándose fútbol y puedan acudir a nadar a la piscina los vecinos de Ibi, como se ha hecho durante décadas. Apostamos por facilitar las cosas a los equipos que se trabajan el deporte de base, y no por alargarles el pago de las subvenciones, o abandonarlos a su suerte con dejadez y falsas promesas. Eso, según el Migue, es apostar por lo antiguo. El es supermoderno.

Sin embargo él y sus coleguis apuestan, como dice él, por lo nuevo. Y sobre todo por todo lo nuevo que conlleva sobrecostes millonarios. Así, prefieren hacer un campo de fútbol nuevo, eso sí, pero a la otra punta del pueblo, a menos de quinientos metros del estadio Vilaplana Mariel y en una zona donde a parte de solares vacíos, hierba a punta pala y soledad, no hay nada ni vive nadie. Prefieren tirar todas las sedes nuevas de la pilen, para hacer otras "nuevas", tirando así a la basura el dinero de todos los contribuyentes y el de los socios de esas asociaciones que tanto habían trabajado. La excusa, una vez más es la misma. Sí os lo tiramos a tierra todo pero "os lo damos nuevo". Les gustan las butacas con olor a nuevo y más caras que las viejas. Solamente hay una cosa que no les gusta nueva y sí vieja, el autobús municipal con más de un millón de kilómetros y 8 años de antigüedad que compraron y no ha funcionado ni una semana seguida. ¿Cuántos autobuses nuevos se habrían podido comprar con los 120.000 euros de más que se han gastado en las butacas del teatro Río?

Al final, igual van a tener razón y quizás, los ciudadanos de Ibi opten por seguir el criterio del Migue y su colegui, y también apuesten por algo nuevo el 22 de mayo del año que viene. Al fin y al cabo esta pareja llevan 16 años de concejales y el pueblo a lo mejor quiere también algo nuevo.

martes, 16 de noviembre de 2010

Igual para un roto...

Foto DIARIO INFORMACION DIGITAL

En el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Ibi, y preguntado el concejal Miguel Angel Agüera por la decisión del equipo de gobierno de adjudicar la gestión del Teatro Río a la misma empresa que lo había construído, no pudo por menos que prácticamente reconocerlo, ya que no dio ninguna explicación.

En la vecina localidad de Alcoy, también se adjudicó en su día la gestión del teatro Calderón a una empresa afín a los goberantes de esa ciudad y no hay más que ver los resultados. Lo curioso, es que esta misma empresa que gestiona la programación y administración de una instalación cultural en la vecina localidad, aprovecha también para instalar placas solares.

Lo más grave de todo esto, y nuestra localidad ha sido el espejo de la localidad vecina, es que con dinero público se construye una infraestructura cuyos sobrecostes sobrepasan con mucho, los tres millones de euros que el Ayuntamiento ha pedido este año en préstamos. Es decir. Que simplemente administrando bien y gestionando mejor las obras públicas, este Ayuntamiento no solamente no tendría que andar pidiendo préstamos, sino que los ciudadanos de Ibi tendríamos que pagar menos impuestos, lo cual, en tiempos de crisis, nos vendría bien a todos. Luego, tenemos el desastre de una obra que tendría que haber estado acabada en 2005, se tiene cuatro años parada, contribuyendo así a hundir aún más si cabe la economía del escaso comercio que va quedando en la zona del casco antiguo.

Ahora, la última noticia es que una vez concluída una obra faraónica a la que se la ha rematado con aceras de mármol (es impresionante ver dicho material contrastando con el vetusto edificio del "Pernales" adosado al teatro, todo un contraste de la paradoja de este equipo de gobierno), se pretende externalizar la gestión de una infraestructura pública, adjudicándole la gestión a esta misma empresa. Y claro, uno se pregunta. ¿Qué experiencia tiene INTERSA en gestionar espacios culturales? ¿Por qué si tanto interés tenían en llevar la gestión del Teatro, no construyeron ellos mismos dicha infraestructura? Así, la pasta la ponemos los ciudadanos, y los réditos de la gestión se los lleva una empresa privada que ya ha facturado muchos millones de Euros a Ibi en obra pública.

Un servidor, que ostentó la dirección del área de cultura durante diecinueve meses, puede dar fe de que además de un excelente equipo humano, hay en dicho departamento unos profesionales como la copa de un pino, preparados y capacitados para gestionar una infraestructura como el Teatro Río que, bien gestionada, puede contribuir a dinamizar la vida cultural y social de Ibi y revitalizar el abandonado, sucio y vetusto casco antiguo. Pero una vez más, y si nadie lo remedia, nuestros gobernantes locales quieren optar por la vía de sacar la gestión fuera. No discuto que este sistema pueda servir para otras cuestiones: limpieza viaria, recogida de resíduos, etcétera. Pero cuando en la casa se cuenta con personal capacitado y medios, sacar la gestión del teatro huele a otra cosa. O que a la empresa se le debe aún mucha pasta, o que se quieren colocar a amiguetes o ambas cosas. Pero claro, ese sainete es ya repetitivo por lo cansino. Y lo peor, delante de las narices de todo el mundo.

lunes, 15 de noviembre de 2010

La poltrona "modelo Carmen"


Butaca Modelo Carmen publicada en el catálogo de la empresa "FIGUERES"

Son las 7'59 de la mañana de un día cualquiera. Llegan todos los concejales y concejalas del pp iberut en ayunas y con el botecito de orina lleno y el carné de identidad en la boca. El médico preparado. El arquitecto del proyecto del teatro Río con bata blanca esperando para dar órdenes. Cinco, cuatro, tres, dos, uno ¡¡AAARRL !!

Rápidamente, los concejales, por orden de peso, comienzan a probar una fila de butacas. Se sientan con las piernas juntas. Con las piernas abiertas. Con las piernas cruzadas. Formando la posición del loto. Algunos, imitando posibles movimientos de niños traviesos, se arrodillan y ponen los pies encima. Otros, simulando a alguien aburrido en una obra de teatro un poco sosa, se dejan caer dormitando. En una prueba de esfuerzo supremo, simulando un concierto de Extremoduro, saltan sobre las butacas, en plan rollo rock-duro. Y cómo colofón, la prueba extrema: Un mitin de Paco Camps, al son del himno del pp versión disco, entra Camps y saltan y botan sobre las butacas ebrios de éxtasis, con movimientos que rozan el paroxismo. Al final, los dos modelos de butaca acaban más o menos igual.

Pero el Migue, siempre inteligente, aporta una solución al dilema planteado. "Coleguis, ante la duda, la más cara". Lo anterior, es una mera recreación hipotética o imaginaria de lo que pudo ser el proceso de selección en plan "las poltronas musicales". Aquí, el único que manda, el que negocia el business, el que corta el bacalao y el que decide es el único, grande, incomparable "MIGUE". Si hay que montar un teatro, aceras de mármol. Si hay que ponerle setecientas cincuenta butacas, que sean de las caras, "porque yo lo valgo".

Pero el Migue, como buen cobarde y cuando queda retratado ante la escandalosa decisión, echa la culpa ¡¡nada menos que al arquitecto!! Pero ¿Se puede tener más cara? ¿Acaso es el arquitecto quien adjudica el equipamiento? Quien paga manda. ¿Desde cuando escogen los arquitectos el tipo de pavimento que se pone, o el modelo de silla o de mesa, que son MOBILIARIO? Los arquitectos, como los ingenieros, deciden sobre cuestiones técnicas, sobre proyectos, sobre materiales. Las calidades, salvo que obligue una norma, las decide quien paga.

strong>Y en este caso, han optado como publicaba el viernes la prensa comarcal, han optado por el modelo "CARMEN". Nos sale a 400 euros la silla en detrimento de los 250 euros que costaban las sillas de la otra empresa que ofertó, que es de la comarca y que tiene como proveedores a dos empresas de Ibi. Pero claro, en el caso del Migue, no podía ser de otra manera. La silla más cara para el que tiene más cara. Su trasero y las poltronas de sus coleguis, no merecían menos. Comprar más caro no es un capricho. Es otra cosa que está en la cabeza de todo el mundo. La decisión del Migue hará que el Teatro Rio, que ya va por más de 8 o nueve millones de euros de coste, nos cueste aún 120.000 euros más. Los clubes deportivos a los que les echan en cara que "piden mucho" cuando se les atrasan subvenciones de 5.000 euros, deben de estar encantados. Y al final, ese es el problema, piensan estar tanto tiempo en la poltrona, que se la compran bien cara, no se les vayan a irritar los traseros.

domingo, 14 de noviembre de 2010

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Vaya manera de embellecer espacios


Foto diario Información Digital

Ayer, la edición digital del diario INFORMACIÓN, se hacía eco de una de las cuestiones que el PP aprobó en solitario en el pleno del pasado lunes, y respecto de la cual ADIi se abstuvo. La aprobación de un préstamo de un millón de euros. Tras las preguntas de los tres portavoces de a qué partidas de inversión se iba a dedicar dicho millón de euros, que cabe recordar se añade a otro de 2.090.000.- euros más que ya habían pedido, nos dijeron que se iba a dedicar a una partida denominada "embellecimiento del casco urbano".

Esta composición de palabras, traducido al iberut, que es ben fotut, significa, "para arreglar varias plazas, aceras, glorietas y asuntillos que me ayuden a a ganar las elecciones, ya que tengo muy cabreado al personal con todos los chanchullos, pleitos judiciales, enfrentamientos entre concejales, expulsiones, dimisiones, desalojos de la Pilen, urbanización de Santa Lucía, reclasificación de Daroca y abandonos y pasotismos varios durante tres años y medio de legislatura".

Es así de duro, así de triste y así de lamentable. Los ciudadanos de Ibi, vía los concejales del Pp en solitario, tomaron la decisión de aprobar un préstamo de un millón de euros, que se une a otro de 2.090.000.- euros recientemente adoptado. Es decir, quinientos quince millones de las antiguas pesetas cuando sólamente faltan seis meses para terminar la legislatura. No me cabe duda, de que parte de ese dinero será imprescindible y necesario. Tampoco cuestiono la decisión de que un Ayuntamiento, como cualquier empresa, recurra a financiarse vía bancos o cajas para invertir. Lo que desde luego tengo muy claro, es que cualquier decisión que suponga endeudamiento en esas o en otras cantidades, debe de llevar aparejado un expediente muy completo y detallado de a qué se va a destinar ese dinero.

Después de las preguntas de todos los grupos de la oposición, despacharse con lo vamos a destinar a embellecer espacios públicos diversos, supone algo que todos tenemos muy claro en la cabeza. Lo van a destinar a hacer esos arreglos y obras de ultimísima hora que tan buenos y pingües resultados dan a todos los partidos políticos en el gobierno de turno. Es de manual, y si lo hacen es porque aún hay una masa de ciudadanos importante que pasa bastante de la política y las semanas previas a las elecciones echa un vistazo a ver si le han hecho algo cerca de su casa o su barrio. Pero claro, precisamente que este gobierno hable de embellecer, cuando han hecho lo que han hecho en la Plaza de la palla. Cuando tienen la Plaza de la Iglesia y la mitad de las casas del casco antiguo cayéndose. Cuando pretenden cargarse el entorno de Santa Lucía. Cuando han permitido construir saltándose la normativa del casco antiguo, diversos edificios a la vista de todo el mundo, venir ahora con que van a embellecer. No hay más que ver la foto que ilustra esta entrada de las obras de la plaza de San Vicente donde había algún árbol. Ahora a parte haberlos arrancado todos, hay un pavimento como el de la plaza de la Palla, al que se adhiere la mierda desde el primer día.

Y lo que es peor, la situación que nos queda a los ciudadadanos de que, mientras en nuestras casas, empresas, negocios, todo el mundo recorta por donde puede, pospone inversiones y procura endeudarse lo justo, para mantenerse en la poltrona los políticos hacen lo que sea. Y luego, como el del chiste. A ver quien es el guapo que levanta este Ayuntamiento que estará endeudado hasta las cejas. Un último dato. Para que los Ayuntamientos pudieran endeudarse y pedir nuevos préstamos, se puso como requisito, además de hacer un plan de saneamiento financiero de corta y pega, no sobrepasar determinados porcentajes de endeudamiento. ¿Qué hizo nuestro listísimo y espabiladísimo equipo de gobierno? No incluir los tres millones de euros del parque de Giravella que se deben íntegros, para así no sobrepasar esos ratios de endeudamiento. Hecha la ley, hecha la trampa. Eso, que lo ha denunciado hasta la mismísima sindicatura de cuentas, es lo que ha permitido a esta tropa pedir nuevas préstamos para hacer otra campaña megalómana de "mira tot lo que fem i lo bé que estem". Cada cual que saque sus conclusiones

El alamí y los trajes a medida


En el pleno del lunes pasado, efectué al señor Agüera, más conocido como el Migue, varias preguntas relativas al plan urbanístico más importante de la historia de Ibi. Aproximadamente 350.000 m2 en la salida de Ibi hacia Castalla, donde pueden edificarse más de 1100 viviendas y que, como cualquiera que pase por allí puede comprobar, constituye un monumento a los peores ejemplos de urbanismo especulativo que han contribuído a hundir este país y a arruinar a muchos propietarios por toda la geografía valenciana.

Aquéllo, hace cinco años eran bancales
, preferentemente de olivos y almendros que es el cultivo que ha dado de comer a nuestros antepasados por estos pagos. En pleno boom del ladrillo, entró a gobernar el Migue y su colegui. El Migue, que llevaba varios años chupando oposición, aguardó astutamente su momento y, sin mejorar en un sólo concejal el resultado del candidato que les precedió en el cargo, con 8 concejales se hicieron con la alcaldía. Entraron en pleno apogeo de la burbuja inmobiliaria. El Migue, que de tonto no tiene un pelo, sabía como funcionaba esto de los pelotazos urbanísticos. Conocía a otros concejales coleguis de otras poblaciones que le explicaron cómo era eso de adjudicar PAIS. Que el Ayuntamiento tenía la sartén por el mango. Con la ley valenciana, los propietarios pasaban a ser meros comparsas de semejante procedimiento. Bastaba con encontrar una empresa que presentara el proyecto de turno. Si el pleno lo aprobaba, adelante. En aquélla época, hace seis o siete años, el suelo era oro puro, petróleo. El elemento más preciado de todo el proceso constructivo y el que más valor tenía. Los bancos y las cajas daban el préstamo sin que las empresas urbanizadoras tuvieran ni siquiera la propiedad del suelo. Bastaba con que acudiesen con el acuerdo plenario que les había adjudicado la condición de Agente urbanizador. Esa era la palabra mágica que les convertía en todopoderosos.

Mientras tanto, el engrase de las empresas
(todas vienen con la vitola de "grandes empresas", y luego no hay más que ver lo solventes que han sido) pagando patrocinios de equipos de fútbol que luego abandonaron a su suerte, prometiendo en sus Alternativas Técnicas pabellones deportivos que luego no pensaban hacer, o la urbanización de Avenidas que tampoco pensaban ejecutar, hacía el resto. Y al final, ahí está el resultado. Una macrozona de manzanas urbanizadas, con nefastos acabados, con unas obras de jardinería que ni de lejos cuestan lo que pone en los papeles. Con aceras levantadas antes de entregarse. Calles mal asfaltadas, farolas rotas y pésimos acabados. Y con una característica común, ahí no vive nadie, no hay vida, tan sólo los rescoldos de la maldita burbuja inmobiliaria. Y eso sí, que no han creado ni un sólo puesto de trabajo en Ibi, y van a ser un cementerio de solares por muchos años. Mientras tanto, han urbanizado a costa de los propietarios de suelo que han tenido que desembolsar un dinero por unos solares que hoy no valen nada, que nadie les va a comprar y que han cambiado sus vidas para siempre.

Pasen y vean. En el proyecto que presentaron ofertando junto otras cinco empresas (Agrupación de interés urbanístico incluída) se valoró por parte de nuestra arquitecta municipal la oferta de GENERALA con 4 puntos (la máxima puntuación) el concepto de plazos de desarrollo y compromisos: "El total ofertado por Generala en cuanto a plazos era de 18'5 meses mas los intervalos de publicación en el BOB y el DOG.
Los compromisos adoptados son:

1.- LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PISTA POLIDEPORTIVA CUBIERTA DE UNOS 1.500 M2
2.- LA URBANIZACIÓN DE LA AVENIDA DEL JUGUETE EN EL TRAMO COLINDANTE A LA UNIDAD."

Eso es lo que por escrito ofertó GENERALA, transcrito literal del informe comparativo que la arquitecta efectuó y está incorporado al expediente, por lo que se le dio la puntuación máxima, 4 puntos, y que, a la postre, resultó decisivo puesto que GENERALA se adjudicó la condición de agente urbanizador por un sólo punto de diferencia respecto del resto de ofertas. Éso y no otra cosa, Migue. Ni dinero en efectivo, ni chocolate, ni churros, ni mejoras alrededor de la pista de atletismo, que es en lo que ahora el Migue pretende dejar esas obligaciones.

¿Qué sucedió luego? Como saben, el pacto de gobierno se rompió, entre otras cosas, por el gol que nos habían metido y lo mal que olía esto. El PP en minoría no llevó a pleno la votación en la que se aprobaba el proyecto del Alamí y la Alternativa Técnica, sino que en un ejercicio de filibusterismo político, lo aprobó en JUNTA DE GOBIERNO. Y ahí ya , los plazos fueron otra cosa. Nada menos que cinco años se le dieron a GENERALA. Y por supuesto, del pabellón prometido y de la ejecución de la avenida del Juguete, nada de nada. Se engaño a los propietarios, se engañó al pueblo de Ibi y ahora, quieren seguir engañándonos.

Curioso y llamativo resulta uno de los párrafos de la alternativa técnica que transcribo literalmente y que anoche le reproduje a Agüera en el Pleno (página 21, capítulo de las RELACIONES ENTRE EL URBANIZADOR Y LOS PROPIETARIOS, apartado B):

"El propietario que contribuya a las cargas de urbanización podrá exigir que el Urbanizador la ejecute con la diligencia de un buen empresario y que el Ayuntamiento de Ibi, como Administración actuante, tutele la actuación en los términos previstos por la ley". Jamás un párrafo fue tan claro, como claramente incumplido.

En fechas posteriores, colgaré en esta bitácora la documentación íntegra, para que cualquier ciudadano pueda consultarla y ver la jugada maestra del Migue y sus coleguis.

martes, 9 de noviembre de 2010

Aceras de mármol (ayer hubo pleno...)


Sobre las 22'40 de la noche, terminó el pleno ordinario del Ayuntamiento de Ibi correspondiente al mes de noviembre. A diferencia de otros plenos, transcurrió por cauces más civilizados que de costumbre, aunque no faltaron las correspondientes dosis de acidez y de búsqueda del enfrentamiento gratuito que los concejales del PP añadieron a algunas de sus intervenciones, para extrapolar los debates sobre cuestiones puramente municipales, a la dialéctica que al PP le interesa y, para la que ha dado consignas a todos sus portavoces municipales. Todo es culpa de Zapatero y, en la Comunidad Valenciana más todavía.

Un servidor, que no va a entrar a ese juego, preguntó por varias cuestiones que paso a detallar:

¿Por qué a los funcionarios del polideportivo que hicieron huelga el pasado mes de septiembre, coincidiendo con la huelga general, se les aplicó de inmediato el descuento correspondiente -y legal- en sus nóminas, y sin embargo no sucedió así con los que sí secundaron la huelga cuando la convocatoria de los funcionarios en el mes de junio? La respuesta fue el silencio más absoluto, lo cual ya es mucho responder, porque no tienen por dónde salir

¿Por qué han cortado los árboles que hay delante de las vallas publicitarias del cruce de la Avenida de la provincia con Avenida Juan carlos I (junto al chalé de moltó), cuando en toda la legislatura no se han cortado? ¿tiene algo que ver con la inminente campaña electoral y con posibles anuncios publicitarios desde el Ayuntamiento? la concejala Rosa Ibáñez aludió a que tengo una obsesión con la campaña y que el motivo ha sido que están levantando las aceras. Todos los que pasen por ahí, podrán ver que en ese tramo las han cortato y justo en los extremos, donde ya no tapan parcialmente las vallas, siguen intactos los árboles

¿Por qué con la coyuntura de crisis que estamos viviendo, se han puesto aceras de mármol en las inmediaciones del teatro Río, que además de ser un material caro, se ha descartado en otros municipios por el riesgo que conlleva cuando se moja? Agüera respondió que el mármol lo tenían guardado desde hace cuatro años y , claro, no lo iban a cambiar. Por otra parte, que este mármol "no resbala, porque según él está abujardado". Tiempo al tiempo. Por cierto, cómo es que el mármol lo tenían guardado, si en la ampliación de las obras del teatro río, uno de los motivos era "urbanizar las zonas adyacentes". En qué quedamos ¿estaba o no estaba previsto Migue?

Por cierto, al hilo del Teatro, fue especialmente revelador el momento en que el Migue, respondiendo a una pregunta de Antonio Martos sobre el precio y la adjudicación definitiva de las butacas del teatro Rio, tuvo que reconocer que se las han adjudicado a una empresa que las cobra más caras. Sustancialmente más caras. Veinte millones de las antiguas pesetas más caras, pero eso sí, "es que son mucho mejores que las que ofertaba una empresa que se suministra de varias empresas de Ibi para fabricar otro modelo". ¿Lo tenéis claro? Eso veinte minutos después de haber aguantado los discursitos de nuestros gobernantes sobre lo poco que despilfarran y lo bien que administran. Entienden ya lo del mármol en tiempos de crisis ¿verdad? Va en consonancia con la jeta de algunos

Luego, efectué una serie de preguntas sobre el Alamí, a las que recibí una batería de trolas por respuesta. Por lo extenso de las preguntas y lo inabarcable de las trolas, mañana tendréis cumplido detalle. Lo del Alamí es más gordo de lo que parece y promete...Mañana más

lunes, 8 de noviembre de 2010

Más ladrillos por favor...


El pasado jueves, tuve la ocasión de escuchar sie u ocho minutos de la intervención de nuestra alcaldesa en Radio Ibi. Verán que el formato "la alcaldesa responde" que hizo furor la pasada legislatura, desapareció por arte de magia en esta, cuando la mayoría absoluta impedía el monólogo constante de echar balones fuera culpando a la oposición. Ahora, según la programación aprobada hace un mes, vuelve el show que, como habrán podido comprobar ha triunfado y personajes de talla intelectual como una tal Belén Esteban han decidido imitar. Al fin y al cabo es lo mismo. Una persona opina de todo, lo de menos es que sepa o no o que sus argumentos sean convicentes o no. Lo importante es un periodista detrás que le siga el rollo y que no haga una pregunta mínimamente crítica en toda una hora y cuarto de entrevista.

Así, debemos de tener la suerte de tener a la única política de España que no se ha enterado, de que parte importante de la crisis que actualmente padecemos en España de un modo más virulento que en el resto de Europa, la tiene el boom de ladrillo que se vivió hasta finales del 2007 más o menos. Así y todo, la estrella de su propio show dedicó varios minutos (los que yo resistí) a defender ese modelo a capa y espada y a poner a parir a todos los que osen atacarlo. Ese modelo que según ella, crea riqueza para los propios constructores y para todo el sector económico satélite (carpinteros, albañiles, electricistas, fontaneros, etcétera...). En tal enraizada defensa, como cualquiera que hace un monólogo sin argumentos en lugar de una entrevista, no hubo ninguna pregunta del estilo: ¿Sabe usted que en Ibi hay más de 2.500 viviendas vacías entre nuevas y usadas? ¿Conoce usted que los bancos están prácticamente rifando gran parte de esas viviendas por precios que oscilan entre los 60.000 y los 90.000 euros, es decir, menos de la mitad que hace tres años, y así y todo no venden una escoba? ¿Sabe usted, que la demanda de viviendas real de Ibi oscila entre las 180 a 200 al año y solamente con las que hay vacías hay para quince años? Y por último, ¿cómo es posible que en sus siete años de gobierno, especialmente la pasada legislatura, la construcción de vivienda protegida destinada a jóvenes y personas con menos recursos fuera igual a cero? ¿Exactamente qué propone usted, que se sigan haciendo más viviendas aunque no tengan destinatario final ni la gente dinero ni crédito para comprarlas?

Dicha imaginaria entrevista con preguntas inteligentes y respuestas con argumentos ni existió ni la verán . Tampoco, lógicamente, se explicó si tiene tanto afán en que se construya para dar trabajo además a empresas de otros gremios relacionados con la construcción, porqué mientras ella ha sido alcaldesa, se han adjudicado la práctica totalidad de las urbanizaciones y obras a empresas de fuera de Ibi que no han creado ni un sólo puesto de trabajo en Ibi. Y por qué, en las escasas obras que se han adjudicado a empresas de Ibi, se ha hecho a un reducido grupo de empresas -siempre las mismas-, algunas de ellas con estrechísimos vínculos familiares con concejales del partido popular, cuando no con cargos orgánicos dentro del partido en Ibi en otras épocas. Y cuando se han adjudicado a este reducidísimo grupo de empresas coleguis, se ha hecho por el sistema de negociado y sin publicidad, o sea vía digital o com diem en el meu poble, A DIT, SISTEMA ESTE DENUNCIADO POR LA PROPIA SINDICATURA DE CUENTAS en el informe y conclusiones posteriores sobre las cuentas de este bendito Ayuntamiento.

Así, pues eso, sigan pidiendo más ladrillos. La añoranza de los viejos y buenos pelotazos es lo que tiene. Ahora cuesta más regalar chocolate y pagar campañas electorales a la búsqueda del voto fácil.

sábado, 6 de noviembre de 2010

jueves, 4 de noviembre de 2010

Algo se mueve...


En lo que va de legislatura, varias son las manifestaciones grandes, medianas y pequeñas que ha tenido que padecer el actual gobierno, por parte de diversos colectivos ciudadanos reivindicando cuestiones diferentes.

Una de las más sonadas, tuvo lugar a las puertas del Palacio de Justicia (que aún nos deben íntegro y del que seguimos pagando el agua y la luz), el día que el Molt honorable president de la Generalitat, Paco Camps, vino a inaugurarlo hace ya un par de años. Las familias con dependientes y miembros de la plataforma en defensa de la Llei de Dependencia se manifestaron a las puertas del palacio de justicia en un frío día de enero con todo respeto, y con mayor dignidad aún. Ese día, le afearon la conducta al presidente de la Generalitat y a la señora alcaldesa, miembro de la ejecutiva ddl PPCV, por los reiterados incumplimientos y retrasos injustificados en la aplicación de una Ley que debe de llegar y coadyuvar a las necesidades de las familias valencianas. Es un derecho que les pertenece y nuestro gobierno lleva años pasándoselo por el forro.

Otro colectivo, los propietarios del Alamí, se han manifestado al menos en dos ocasiones a las puertas del Ayuntamiento para pedir la devolución de los avales depositados y para exigir que se cumplan todos los condicionantes que la empresa constructora asumió. Mientras tanto, no solamente se les han pisoteado sus derechos y se han visto obligados a desembolsar unas millonarias cargas de urbanización por unos solares que nadie pedía, y donde a nadie interesa construir, sino que se han incumplido todas las calidades de obra y rebasado en más de dos años los plazos, sin que nadie dimita ni pase nada. Y lo peor, veremos eso como acaba.


Ahora, la más reciente, la de los padres y madres de alumnos del colegio Derramador, de la que nos hacíamos eco esta semana y la pasada, como consecuencia del retraso-tomadura de pelo- inacción en el arreglo de las inundaciones sistemáticas del patio del colegio y la falta de pista deportiva. En esta última manifestación, varios concejales del partido popular se unieron a las reivindicaciones de los padres. Imagino que el paso siguiente de estos concejales y de la alcaldesa será preparar pancartas y acudir a la próxima sesión de las Cortes Valencianas a reivindicar a Camps y a su conseller Font de Mora, el arreglo inmediato de estas instalaciones educativas y si no les hacen caso, dimitir de inmediato y pedir la baja en el partido. Estas manifestaciones, junto con otras actuaciones reivindicativas, como ha sido la recogida de firmas que se está llevando a cabo en la ciudad deportiva para el mantenimiento y reforma de las instalaciones del Estadio Climent y la piscina, son sintomáticas de que este gobierno no está solucionando y atendiendo con presteza, reivindicaciones de diversos colectivos que, en muchos casos, no son ni mucho menos desmesuradas ni difíciles de solucionar. Por no hablar del desalojo de la Pilen de todas las asociaciones que hace tres años invirtieron esfuerzo, tiempo y dinero en adecuar sus sedes, para ahora tirarlo todo abajo y tener que volver a efectuar un nuevo traslado cuando se termine.

La pasada legislatura, no se vieron apenas situaciones de este tipo. El gobierno entonces no tenía mayoría absoluta y tenía que ponerse las pilas rápidamente cuando había un problema, o al menos escuchar antes de actuar. Ahora, sobradísimos de mayoría absoluta, se pone en evidencia que una vez aposentados en el poder, y con las presuntas influencias políticas puestas con el trasero al aire, lo que interesa es acabar de pegar algún que otro pelotazo urbanístico (Santa Lucía, Daroca) por si acaso dentro de seis meses ya no tienen poder absoluto. Pero al final, las manifestaciones y reivindicaciones de la gente y de los diferentes colectivos no son ruido, son demandas justas. No escucharlas y hacer oidos sordos pasa factura.

Perdimos el tren...


En el año 96 padecí un grave accidente de tráfico que me obligó a pasar varios periodos de larga estancia hospitalaria, además de otras tantas intervenciones quirúrgicas. En una de esas intervenciones, corría el año 1997, compartí habitación durante casi un mes con el jefe de ingenieros del proyecto para mejorar el trazado de la vía del tren Alcoy-Xátiva y que precisamente había padecido un accidente trabajando en dicho proyecto. Según me explicaba entonces este señor, una vez aplicadas las mejoras en el trazado, el desplazamiento desde Alcoy a Valencia en tren duraría 59 minutos. Hablamos del año 1997, hace nada menos que trece años.

Hoy, en 2010, seguimos no igual, sino peor, porque no solamente aquellas mejoras para las que ya había un equipo de ingenieros trabajando no se han aplicado en absoluto, sino que los posteriores compromisos tanto de gobierno central como de Consellería no se cumplen. Ibi y las comarcas de la Foia de Castalla seguimos sin tener conexión ferroviaria con Alicante o Villena, lo que supondría una grandísima mejoría, sino que está a punto de desaparecer la de Alcoy. Así, el titular del periódico del martes 2 de noviembre era explícito Fomento y el Consell incumplen su propio plan de mejora de la línea férrea Xàtiva-Alcoy

Ambas administraciones, central y autonómica, llevan más de quince años pasándose la pelota sobre la responsabilidad de dicho tramo ferroviario y firmando sucesivos convenios para mejorar la única línea que une desde el extremo interior norte de la provincia de Alicante con Valencia capital. En su día, a principios del siglo XX cuentan los más viejos de lugar que el proyecto de vía del tren (ya extinto en la mayoría de los tramos) que pasaba desde Alcoy por Ibi hasta Alicante, fue frenado por intereses empresariales alcoyanos. Dicen las malas lenguas que la difícil orografía de Alcoy y lo limitado de su expansión por estar entre barrancos, provocaría de inmediato que Ibi y los pueblos de la Foia tendrían un crecimiento inmediato caso de haberse culminado dicho enlace ferroviario en detrimento de la entonces importantísima, industrial y pujante ciudad de Alcoy. De hecho, algo debe de haber ya que después de haberse hecho una inversión multimillonaria para la época, incluso con túneles que atraviesan las montañas del barranco de la batalla que aún se conservan y hoy son vía verde, esta infraestructura se paralizó. Y a la vista está que, setenta años después, los polígonos industriales más importantes se han desarrollado en la Foia de Castalla en detrimento de Alcoy, debido, entre otras cosas, a una orografía más favorable y a una cercanía mayor a las autovías hacia Alicante y hacia Madrid. Imaginen lo que habría supuesto para Ibi tener enlace con Alicante capital por tren desde principios del siglo XX.

Pero la nostalgia no vale de mucho. Lo que desde luego tengo muy claro es que si los pueblos de l'Alcoiá y la Foia de Castalla no nos unimos para mancomunar servicios y apostar por reivindicar infraestructuras que mejoren nuestras comunicaciones y nuestra competitividad, no lo van a hacer los demás. Hasta electoralmente somos un punto débil, ya que de un millón ochocientos mil habitantes con que cuenta aproximadamente la provincia de Alicante, todos los pueblos de l'Alcoiá-Foia de Castalla no sumamos ni ciento veinte mil habitantes, es decir, menos del 7% del peso demográfico de Alicante. Sin embargo, y aún a pesar de la crisis y la difícil coyuntura, sí tenemos un peso industrial y de economía productiva que paga muchos millones en impuestos a la provincia de Alicante, y ese peso debe hacerse valer. De lo contrario, si se apuesta exclusivamente por hacer infraestructuras donde hay turismo y construcción, ya hemos visto lo que ha pasado y luego, cuando hay vacas flacas, todas las administraciones se acuerdan de la economía productiva y de Santa Bárbara cuando truena. Así que, el tren para nuestras comarcas, ¿por qué no? Transporte público desde el interior para mercancías y personas, es una vía de futuro por la que podemos luchar unidos. Desde el individualismo y el hacernos la puñeta entre los pueblos de la comarca no conseguiremos nada. Es escoger entre mirar hacia el futuro o hacerlo hacia nuestros respectivos ombligos. Y a nadie hace falta explicar lo que la práctica ausencia de transporte público está suponiendo ya para Ibi y puede suponer en el futuro. Si no tienes coche, no hay manera prácticamente de ir a Alicante o a Valencia con un horario amplio y flexible. Hay que optar por el vetusto servicio de una empresa de autobuses con horarios variables, con rutas kilométricas para llegar a una capital de provincia que está a sólo 35 kilómetros y para la que no contamos ni con una humilde estación de autobuses. Pero de eso hablaremos otro día.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Diálogo de Besugos sobre el Derramador

FOTO DIARIO ESCAPARATE DIGITAL

El pasado jueves 28 de octubre, los padres y madres de los alumnos del colegio Derramador, se manifestaban en protesta por unas obras que llegan tarde, mal, sin información e insuficientemente. Ya nos hicimos eco la semana pasada de las -justísimas- reivindicaciones de este colectivo al que ya les duele la boca de exigir unas reformas que tendrían que haber llegado hace más de cuatro años. Más aún todavía si se trata de una obra nueva, ya que este colegio se inauguró allá por enero de 2003.

Pero una vez más, vuelve a suceder como cuando los bomberos de la provincia y de toda la Comunidad Valenciana, reivindican sus legítimas exigencias. La señora alcaldesa y los concejales del PP dicen que se unen al colectivo de turno y que también reivindican. Yo me imagino a la alcaldesa, que de momento es del PP por si alguien no se ha enterado, diputada autonómica también por el PP y que se sienta cuatro o cinco filas más atrás del conseller de Educación, por supuesto de su mismo partido y al que ve todas las semanas por lo menos dos veces, REIVINDICÁNDOSE A SÍ MISMA. Debe de ser un rollo un tanto esquizofrénico.

No sé exactamente cómo lo hará. ¿Se mirará al espejo y como diputada autonómica se lo pedirá a sí misma? "Espejito, espejito, arréglame el colegio Derramador". O quizás bajará unos escalones desde su escaño de las cortes y le tocará en el hombro a Font de Mora. "Porfa conseller, arréglame de una vez el colegio Derramador, que tengo a los papás y mamás muy enfadadados" El conseller le contestará algo así como, "Mayte, si ya te he dicho que no tenemos un duro, que los 18.000 euros que os hemos dado después de cinc anys remugant, es lo que hay y que si os apaña bien y si no también."

Es que verdaderamente es muy fuerte que por un lado nos estén pretendiendo vender que se han invertido en Ibi una millonada en colegios (antes también se hacían colegios) y que por otra parte un colegio que no tiene ni siete años tenga literalmente el patio impracticable en cuanto llueve. Y lo que es más grave, que nadie ponga remedio ni solución a una cosa tan obvia, que se falte al respeto a padres y madres y se deje a los niños sin poder salir ni al patio a jugar durante varios meses al año. ¿Quién fue la empresa que ejecutó las obras? ¿Y los técnicos? ¿Imagino que todos cobrarían sus servicios? ¿y cómo es posible entonces que nadie se haga responsable?

Y ahora, cuando los padres y madres del colegio, hartos de protestar, de pedir y de exigir LO QUE ES JUSTO no tienen más remedio que manifestarse y parar unas obras, la alcaldesa y sus concejales enseguida se apuntan al carro de "yo también protesto". Pero contra quién protestas, ¿contra tí misma? Perdónenme, pero la responsabilidad no es igual de quien gobierna y además presume de tener línea directa con consellería, que del resto de mortales. Si se está para presumir de alcaldesa y sacar pecho de las inversiones, también se está para afrontar las críticas y buscar soluciones. Lo demás, es hacer el ridículo y no saber cuál es su lugar. Por suerte para ella, los padres y madres además de haber demostrado tener una paciencia infinita, también han demostrado más respeto y más educación.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Ya la tenim ací (EL DAROCAZO 3)



No, no se confundan con el título de la entrada del blog. No está evocando a Guardiola cuando el Barça ganó la primera copa de Europa, allá por el 92. Tampoco a Josep Tarradellas cuando volvió del exilio para proclamarse como president de la Generalitat tras la vuelta de la democracia a España. Lo que tenim ací es la penúltima maniobra de urbanismo especulativo de la mano del Migue y su colegui. El Darocazo.

Hace sólo nueve meses, nuestros nunca bien ponderados gobernantes, nos trajeron a pleno una moción para ir preparando el terreno y en un futuro poder reclasificar más de un millón de metros. Dediqué dos entradas de esta bitácora al pelotazo en cuestión. En el pleno, concluí mi intervención apostándole al Migue lo que él quisiera, a que antes de elecciones vendría a pleno la reclasificación de esos terrenos. Mira tú por donde, cuando sólo quedan seis meses escasos para elecciones, la alcaldesa se nos presenta en una rueda de prensa con un proyecto de colorín, colorado que, una vez más, puede, en palabras de la propia alcaldesa "llegar a generar hasta 80 puestos de trabajo y todos de Ibi".

Esta promesa, viene después de las que ya hicieron hace cuatro años, cuando el Centro de Innovación tecnológica que nos presentó también esta misma alcaldesa, de la mano del entonces conseller de Empresa, Universidad y ciencia, y que según ella misma iba a generar 350 puestos de trabajo. Ya llevamos casi quinientos a este paso. Eso sí, virtuales. Claro, sólamente hay un problemilla. Este proyecto se plantea ejecutar en una zona que ahora mismo no es urbanizable y que, sus propietarios, que tienen todo el derecho del mundo a plantear todo lo que quieran, adquirieron siendo conscientes de que era suelo no urbanizable y, por supuesto, a precio de suelo no urbanizable.

Para ejecutar el proyecto que ahora se pretende y que nos quieren vender como una nueva versión de "Alicia en el país de las maravillas", pero en plan ecologista, hay que reclasificar esos terrenos donde ahora, y con el actual plan general vigente, no se podría hacer nada de lo que nos plantean. Y claro, aquí tenemos el problema. A ver cómo le explicamos ahora al pueblo de Ibi, cuando hay terreno recientemente urbanizado a la "trágala" en el Alamí, con más de 350.000 m2 de solares que aún no ha recepcionado el ayuntamiento, o cuando hay suelo disponible en la zona de Giravella para construir más de setecientas viviendas, o cuando hace cuatro días el PP ha revocado la posibilidad de urbanizar 350 chalés también la mar de ecológicos en la zona de Barberá, que vamos a modificar nuestro plan general, pero solamente en una zona en concreto, para que este proyecto que hace unos nueve meses nos explicaban como algo "que ni la alcaldesa tenía ni idea" y ahora va de la mano del empresario dando ruedas de prensa y presentando en Consellería todos los papeles para que se declare de interés comunitario.

Lo siento mucho. Ya no me creo los cuentos del ratoncito pérez. Dicen en la rueda de prensa que va a ser una iniciativa "única en España" (¿¿??) ¿Pero ustedes han viajado?¿Saben lo que hay por ahí?¿Saben como se cuida en otras zonas el entorno natural y el patrimonio histórico? Si a Ibi ya no le pueden hacer más daño del que se le ha hecho. El casco antiguo arrasado. Santa Llúcia, a punto de ponerse en Almoneda. De la entrada oficial por el barranc dels Molins, donde tenía que invertir consellería, ni un triste anteproyecto y por supuesto, ni presupuesto. Y al paso que vamos, antes de que acabe la legislatura, lo poco que nos queda del término municipal, repartido como un quesito y reclasificado a gusto del consumidor. Pues nada, ahí lo tienen, en bandeja. Quina llástima de poble