Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

viernes, 5 de agosto de 2011

Gente que suma (FUNDACIÓN BARENBOIM-SAID)



El Argentino-israelí, Daniel Barenboim, creó hace unos años la fundación Barenboim-SAID que, entre otras múltiples funciones, promueve la orquesta West-Eastern Divan, compuesta por un centenar largo de músicos israelíes, palestinos y españoles. Pretende a través de la música y la cultura, demostrar que el entendimiento es posible y sumar cuando otros sólo buscan motivos de enfrentarse. Recientemente han estado en varios puntos de España actuando (Sevilla, Madrid, Perelada) y seguirán haciéndolo en gira por todo el mundo, tratando de transmitir otros valores, otras maneras, y todo a través de la cultura, siempre la cultura.

El uso de las palabras "West-Eastern Divan" en el título del taller hace referencia a una colección de poemas de Johann Wolfgang von Goethe. En palabras de sus fundadores: "la razón por la que hemos llamado así a esta orquesta proviene del hecho de que Goethe fue uno de los primeros alemanes verdaderamente interesado en otros países, ya que empezó a aprender árabe con más de 60 años."

El West-Eastern Divan fue concebido en 1999 en las mentes de dos artistas e intelectuales: el músico argentino-israelí Daniel Barenboim y el intelectual palestino Edward Said. Decidieron crear un taller para jóvenes músicos de Israel y otros países de Oriente Medio con el propósito de combinar el estudio y el desarrollo musical con compartir el conocimiento y la comprensión entre culturas que han sido tradicionalmente rivales. En este taller, los participantes mejoran su nivel musical mientras conviven con jóvenes de países que pueden estar en situaciones de conflicto con el suyo propio. Sus primeras ediciones transcurrieron entre Weimar y Chicago hasta que, en 2002, se estableció definitivamente en Sevilla gracias al apoyo institucional y financiero de la Junta de Andalucía. Si quieres acceder al artículo completo, PINCHA AQUÍ para acceder al enlace de la fundación.