Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

jueves, 15 de septiembre de 2011

Estem en Festes


FOTO: Juan Carlos Martínez

Encabezo la entrada del blog con una hermosísima foto de nuestra Patrona, la Mare de Deu dels Desamparats, en el Altar Mayor que hay montado estos días en la Parroquia de la Transfiguración de Ibi. Me comenta que el autor es Juan Carlos Martínez. Me parece tan hermosa que no he podido resistirme a compartirla

Hoy, día de la Olleta, cuando salgo a la calle Constitución todos los años el espectáculo es el mismo. De la noche a la mañana, literalmente, están montadas todas las sillas. No pueden pasar coches, lo que confiere a las calles, junto con las luces montadas y el ajetreo de gente que va y viene con los últimos preparativos, un ambiente de "festa plena". Te cruzas a gente que viene con una bandeja de pastisets, con otros que llevan una percha con una chilaba o una manta.

Desde que tengo el despacho en esa misma calle, cada año abrimos el balcón e invitamos a familiares y amigos a presenciar las Entradas. Entre una cerveza y una picaeta, se va viendo la entrada cómodamente. En esta calle el espectáculo es impresionante y como festero, puedo deciros que es de lejos, donde mejor suena la música, ya que los edificios altos y la escasa anchura de la calle hacen de caja de resonancia. Además el público a pie de calle junto con los balcones, hace que tanto el festero, los músicos y el propio público disfrutemos muchísimo. Cada año, la víspera de la olleta y esta misma mañana termino de preparar la mesa y dejarlo todo listo para que el día de la entrada los invitados puedan pasar un buen rato.

Es un ritual con el que cada año disfruto y que espero seguir celebrando muchos años. Hoy por la mañana los festeros recogen las camisetas, los tiradores la pólvora. Muchas escuadras quedan para ir a comer o a tomar una cerveza y así que la espera hasta la hora del pregón se acorte. Todos nos afanamos en buscar el traje y dejar preparado lo que necesitaremos para el día de la entrada. Algunos se acuerdan de que tienen en la tintorería el chaleco o cualquier otra prenda y corren a buscarla. Las abanderadas y los capitanes estarán ultimándolo todo y encomendándose al cielo para que el tiempo acompañen. Y también seguramente habrá quien hoy habrá cogido las maletas para irse unos días a descansar fuera.

Pero para los que nos quedamos aquí, festeros y público, todos tranquilos. La fiesta con sus altos y bajos saldrá a la calle. Son días en que disfruto muchísimo desde que hace ya cuarenta años, el mismo año en que nací, me vistieron de Masero. Disfrutaré con mis amigos, mi familia. Me emocionaré viendo a mis hijos salir al desfile infantil y trataré de relajarme. Que todo el mundo disfrute. Visca la Festa de moros i cristians! Visca la Mare de Deu dels Desamparats!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración