Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

jueves, 20 de septiembre de 2012

No es más limpio...


Ayer un anónimo comentarista me dejaba el siguiente en la entrada del martes, "Retorno a la Rutina": "Mis felicitaciones a toda esa gente que no se ve, pero que son parte muy importante de la fiesta como son la brigada de limpieza que noche tras noche, han estado limpiando la barbaridad de vasos y basura que habia por nuestras calles y que nadie reconoce, muchas gracias chicos por vuestro trabajo.Si puedes Nico me gustaria saber los kilos de basura vertidos en nuestras calles estas fiestas simplemente como dato".

Vayan por delante dos cuestiones, una que también extiendo mis felicitaciones a todas las personas que trabajan mientras otros estamos de fiesta o después de ella, donde el trabajo se multiplica por diez. Otra, que trataré de averiguar el dato que me pide. No obstante, me viene bien porque hace tiempo que quiero dedicar una entrada, al tremendo lujo que supone dedicar la millonada de dinero que en España pero en Ibi en particular, dedicamos a limpiar las calles. Y no lo digo porque el servicio me parezca ni caro ni barato, lo digo porque es altamente llamativo lo sucios que somos en este pueblo y en nuestra zona mediterránea en general. Nada que ver con el norte de España donde la gente no ensucia ni la mitad de lo que lo hacemos aquí.

¿Somos conscientes de que si ensuciáramos la mitad, el coste de la limpieza también sería la mitad? ¿podemos permitirnos en un país cuya economía está al borde del rescate, ensuciar como ensuciamos, cuando en Alemania, Holanda, Francia, es común pasear por las calles y no ver ni un papel prácticamente, porque sencillamente la gente no ensucia? ¿no nos damos cuenta que si ensuciáramos la mitad, el dinero que dedicamos a limpieza viaria podría destinarse a mejorar la educación, los servicios sociales o simplemente a pagar menos impuestos? Echar la culpa al alcalde, a la policía que no multa, a los de la limpieza "que no hacen nada", o al vecino, no arregla nada. Educación, educación y también sentido común. Es de imbéciles pagar para que limpien lo que podíamos evitar ensuciar, tan sencillo como eso.

Desde pequeño mis padres me han inculcado algo tan sencillo, tan obvio, tan de sentido común y de educación como que no hay que tirar papeles ni nada al suelo. Que no se vacía el cenicero del coche donde primero se nos ocurra. Que cuando uno va conduciendo y se termina el chicle o lo que sea no se tira por la ventanilla. Y eso va calando. Sin embargo estamos hartos de ver a críos que conforme salen de la tienda de chucherías comienzan a dejar su correspondiente reguero de mierda. Y a adultos igual de incívicos y de cafres. Lo más curioso es cuando vas paseando por algunas calles del centro, y ves justo unos metros más allá de papeleras vacías, bolsas de gusanitos, envoltorios de chicles y guarrerías varias. El país ha tenido déficits de gestión, políticos ineptos y todo lo que queramos, pero la conducta de demasiados millones de personas es la de derrochones, nuevos ricos y básicamente maleducados. El colmo son esos que sólo ensucian en algunas calles o en algunas zonas, pero eso sí, donde ellos viven lo tienen todo como una patena. Que se joda el otro y ya vendrá detrás quien limpie, que para eso pago, deberán pensar. Pues eso también se acaba.

4 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo, no lo puedo estar más.

    ResponderEliminar
  2. Es como pasa en todo. Algunos nos esforzamos por no decir tacos, por lo menos delante de los niños. Por intentar preocuparnos de si hacen los deberes o no. Por no dedicarnos a gritar como energúmenos en un campo de fútbol, y menos si es de niños entre niños. Sin embargo, luego están los padres que insultan al árbitro porque presuntamente no le ha pitado una falta que le han hecho a su hijo, luego no acuden a las reuniones del colegio y les da igual si sus hijos hacen los deberes o no. El problema es que luego, a la hora de exigir derechos, todo el mundo se carga de razón. Es la igualdad mal entendida. Y con la limpieza, pues eso, que muchos cargamos con lo que ensucian unos pocos.
    A.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente la guarrería que se ve por las calles de Ibi, a parte de que la limpieza puede ser mejorable, es fruto sobre todo del incivismo y la jeta de niños y mayores. Son una minoría, pero ensucian mucho. Si hubiese multas al respecto y se diesen varios escarmientos cambiaría la cosa. Es como en el tráfico, solo dejamos de correr y cumplimos las normas cuando nos tocan el bolsillo. Pues nada, sin complejos.
    Carmen

    ResponderEliminar
  4. I quan li dius a una persona que arreplegue el que acaba de tirar i es contesta: para eso están los basureros...es quedes sense paraules
    Elvira

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración