Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

martes, 18 de septiembre de 2012

Retorno a la rutina...


El hecho de que las fiestas mayores de Ibi tengan lugar a mediados de septiembre, provoca, nos guste o no, que el inicio real del curso, cada cual el suyo, no se retome al 100% hasta después del día del Descanso.

Desde el cansancio que nos invade después de unos días magníficos de fiesta y convivencia en paz y en armonía, trato de hacer balance de unas fiestas, desde la perspectiva de un festero más que no he podido presenciar el 100% de los actos, pero sí algunos de los más importantes, en los que además he participado como festero activo. La vuelta al Castillo presentó un balance de 9 abanderadas de 14 comparsas que a eso de las 3 de la madrugada ya del día del Descans, se veía incrementado a 10, ya que la Comparsa Piratas subía a dar una vuelta al castillo, podríamos denominar "after hours", que también tiene su punto. Y aunque el acto de la vuelta es realmente especial para las abanderadas, capitanes y sus familias, hay que felicitar tanto a la comparsa Piratas como a Amparo Rico Brotons, ( y al resto de abanderadas y capitanes) quien tuvo la gallardía de echarse hacia adelante y decidir representar a los Piratas para el año 2013. Esto ha sucedido en alguna otra ocasión y, sin ir más lejos, este año en mi comparsa, los Maseros, conmemoraba sus bodas de plata de abanderada Mª del Mar Gutierrez Bordallo, quien hace ahora 25 años también dio la vuelta en similares circunstancias.

Reseñada la anécdota ha de decirse que no está nada mal que haya habido diez comparsas que cuenten con abanderada. Lo anómalo fue lo del año pasado, máxime en la situación de crisis galopante que vivimos. Sin ir más lejos la localidad de Banyeres de Mariola, que cuenta con unos 8.000 habitantes y diez comparsas donde participan el doble de festeros que en Ibi, el año pasado solo una de ellas tuvo capitán faltando el cargo en las otras nueve. Al final, más allá de la crisis, lo cierto y real es que cada abanderada arrastra un número mínimo de familiares, amigos y allegados y que al ser catorce las comparsas, muchas de las personas que en un año concreto pueden tener el compromiso o la ilusión de acompañar a una abanderada, también al año siguiente o poco después pueden verse en la tesitura de conocer a otra que decide echarse adelante. Eso supone que, en ocasiones, ni queriendo siempre puede acompañarse al cargo en concreto y que, por tanto, haya años en que no haya pleno. Así que, a las comparsas que no han tenido representación, desearles que hagan fiesta igualmente y que piensen que tienen ya todo un año para buscar.

En el resto de cuestiones, esperaré a ver la crónica de mi amigo y compañero José Vicente Verdú, quien sí sigue de cabo a rabo todas las fiestas y, estoy seguro, cumplirá con su misión de darnos una crónica detallada y escrupulosa de todo lo vivido. Solamente un apunte, un año más, la alcaldesa volvió a dar la nota de color, y tuvo la desfachatez de ocupar la contraportada de la revista que, desde hace varios años, se reparte la mañana del desfile infantil, con fotografías a todo color de muchas de las escuadras, abanderadas y capitanes. Esta revista se financia en parte con publicidad de comercios y empresas, y a ella contribuye también el Ayuntamiento. Hoy mismo presentaré una solicitud por registro de entrada pidiendo información sobre el coste que para el Ayuntamiento nos supone la misma. Porque, claro está, una cosa es colaborar, y otra cosa es seguir en campaña electoral permanente. El comentario era general ¿Qué pinta una foto de la alcaldesa ocupando media contraportada en un desplegable sobre las escuadras y el colorido de las entradas? Es que es tan ridículo, tan abusivo y de un egocentrismo tan cutre y tan chusco, que da vergüenza ajena. Fotografía sobrevolando la cúpula de la iglesia, algo así como un manto protector de nosotros, pobrecitos y sufridos ciudadanos y vecinos de Ibi que la seguimos sufriendo como alcaldesa, eso sí, veremos por cuanto tiempo, que el curso se retoma para todo, no lo olvidemos.

P.D. ¿Estaría el concejal de fiestas al tanto de la inserción de este anuncio y de su coste, afectando directamente a algo sobre las fiestas mayores, o es un gol que le han colado, mientras le insinúan que para el año que viene hay que recortar más gastos?

7 comentarios:

  1. El anuncio en la contraportada de la revista a la que haces mención es improcedente e impresentable. Simplemente no toca y menos con la que está cayendo. Un síntoma más de que quien maldirige Ibi está fuera de onda y camino hacia su propio abismo. Ya viene siendo tradición que de fiesta en fiesta, hay un concejal del Pp que se sale de la foto. Este año faltaba Agüera, veremos quien falta al año siguiente.
    A.

    ResponderEliminar
  2. Y en la comida del Ayuntamiento, cuentan dicen, que vino de invitada, la diputada casi imputada, Sonia Castedo, invitada por la diputada investigada, nuestra alcaldesa. Y qué bonito y qué guays somos todos y qué cara de gilipollas se nos queda al vulgo. Asco
    ASQUITO

    ResponderEliminar
  3. TODA la razón con lo de la foto, no venía al caso, y te felicito por denunciarlo... lo que no acabo de entender es el post data de tu entrada, por qué no se lo preguntas directamente y sales de dudas? sois familia, sois compañeros de corporación, sois amigos, os habréis visto estas fiestas unas cuantas veces.. yo creo que si se lo preguntas sales de dudas, en vez de escribirlo por aquí (que puedes escribir lo que quieras, faltaría más, pero vamos, que somos personas, y nos podemos comunicar con normalidad y transparencia,a la cara, el resto, me parece populismo barato).

    ResponderEliminar
  4. El concejal de fiestas es todo lo que ha dicho el anónimo último comentarista: compañero de corporación, amigo, familiar. Pero también es el concejal de fiestas y ostenta delegación de gobierno y, por tanto, al igual que un servidor o que el resto de concejales con delegación de gobierno, sometido a la opinión pública y, en este caso, a lo que yo pueda escribir en esta bitácora, con mayor o menor acierto. Lo que he querido poner de manifiesto, es que la alcaldesa a la que Juan sigue dando soporte, HACE LO QUE LE DA LA REAL GANA, y no da explicaciones a nadie. Y en eso tiene lógicamente mayor responsabilidad que los que no le damos ningún soporte. Ni más ni menos. Y por cierto, no resulta nada cómodo en ocasiones, tener que ser críticos con personas a las que quieres, aprecias y con las que convives. Pero de lo contrario me tendría que dedicar a otra cosa. Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  5. No te quepa duda que te entiendo, y que para nada (como ya decía) pretendía decirte lo que tienes que escribir o lo que no (faltaría).. pero no me has contestado a la única pregunta que te hacía, que era: ¿por qué no se lo preguntas directamente?...es tan fácil como acercarte y decirle: "Juan, tú estaves al tanto?".. claro que está sujeto a las críticas, además está haciendo algunas cosas dignas de ser criticadas, y mucho, pero vamos, que creo que hablando se entiende la gente, y si entre compañeros de Ayuntamiento os decís las cosas vía bitácora, pues apañados vamos el resto..
    No sé, llámame raro, pero yo lo veo todo más fácil, y si pregonamos y exigimos transparencia, apliquémosla, hablad entre vosotros y llegad a entendimientos, y lo que no, que se denuncie, pero lanzar preguntas al aire sin ni siquiera haber hablado con los implicados (con los que convives, como indicas), es, cuanto menos, bajo mi punto de vista, raro.
    Y por cierto, a mí, que te voté, también se me hace molesto contrariarte, pero precisamente por eso, porque te voté, creo que puedo exponerte mi punto de vista, y me molesta particularmente cuando lanzamos cosas al aire dejando de lado la conversación con los implicados, porque entonces, ejercemos de marujas, y d´aixó, el poble ja está plé.

    ResponderEliminar
  6. Atinado comentario. Efectivamente, se lo preguntaré. Pero hay preguntas que nos las tenemos que hacer públicamente para hacer reaccionar a las personas. No sé si equivocadamente o no, pero así lo he intentado. En cualquier caso, una vez más gracias por el tono y por el comentario. Tomaré nota. La contienda política a veces puede hacernos perder (lo digo por mí) la perspectiva y las cosas es cierto que pueden ser menos complicadas. Saludos

    ResponderEliminar
  7. EL BASURILLASseptiembre 19, 2012

    Mis felicitaciones a toda esa gente que no se ve, pero que son parte muy importante de la fiesta como son la brigada de limpieza que noche tras noche, han estado limpiando la barbaridad de vasos y basura que habia por nuestras calles y que nadie reconoce, muchas gracias chicos por vuestro trabajo.Si puedes Nico me gustaria saber los kilos de basura vertidos en nuestras calles estas fiestas simplemente como dato.

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración