Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

sábado, 11 de agosto de 2012

Algo de cine (el secreto de tus ojos)


TRAILER DE LA PELÍCULA
Este verano he tenido la oportunidad de ver esta película alquilada. La época en que se tienen niños pequeños la mayoría de los estrenos que puedo ver en cine son a los que puedo acudir con ellos. Pero el alquiler sigue siendo una magnífica opción. Y esta es una grandísima película, especialmente si, como yo, consideráis que Eduardo Darín es un excelente actor. Película que os enganchará desde el principio y que volveréis a ver. Con un excelente guión, un gran trabajo de todos los actores (principales y secundarios), la posibilidad de escuchar nuestra maravillosa lengua castellana con el encanto y la riqueza de vocabulario que aportan nuestros compatriotas argentinos y que propicia diálogos absolutamente descacharrantes. No se pierdan las excusas del funcionario de justicia para no atender el teléfono, ni los comentarios del juez de distrito pegando el paquete al gran Ricardo Darín. Y el desenlace, sorprendente. Y como siempre digo, soy un simple aficionado, no un crítico. Así que, si no os gusta, las quejas al maestro armero. Saludos

jueves, 9 de agosto de 2012

Sólo ante el peligro


Una gran banda sonora, que recibió el primer oscar a una canción, para un gran western, que sin embargo se salía de los patrones clásicos del western. Con un Gary Cooper que hacía aún más grande al cine.

martes, 7 de agosto de 2012

domingo, 5 de agosto de 2012

El monólogo del domingo (JOAQUÍN REYES)


Pues este primer domingo de agosto, que mejor que dejar aquí uno de Joaquín Reyes, que viene el 23 de septiembre a Ibi. Me voy de vacaciones y reabriremos esta bitácora allá por septiembre. Necesito descansar, cargar pilas y resetear el cuerpo y la mente, como todo el mundo. Mientras tanto, iremos dejando puntualmente alguna recomendación musical, algo de cine, y bueno, lo que vea interesante. Y por supuesto, si hubiese alguna noticia reseñable que afectase a nuestra villa, procuraremos informaros. Pero mientras tanto, felices vacaciones a todo el mundo.

viernes, 3 de agosto de 2012

Requiem por un cierre anunciado...


Cuando el miércoles por la mañana nos llamaban de diversos medios de comunicación para preguntarnos nuestra opinión por el CIERRE DEL MUSEO DEL JUGUETE, tenía que morderme muy mucho la lengua para no decir nada que, al reproducirse en un medio de comunicación, resultase ofensivo y/o insultante. Reconozco que tengo un especial cariño respecto de lo que este proyecto podría suponer para Ibi. Tenemos delante un diamante en bruto y hemos tenido la desgracia de tener una alcaldesa nefasta que jamás ha creído ni ha querido este proyecto.

Es así, como suena. Otras ciudades del mundo buscan alguna marca reconocible, crean iconos y proyectos artificiales, en ocasiones, invirtiendo cantidades multimillonarias, para tener algo que les haga atraer visitantes. Ibi ya lo tenía. Es el centro español del Juguete y, a pesar de la decadencia de gran parte de la industria juguetera por otros motivos, sigue siendo conocido en toda España por ser "el pueblo de los juguetes". Y ser la ciudad o el pueblo del juguete es algo más, mucho más, que ser la ciudad del plástico, o del cobre, o de las armas, o de los cables pelados, o del tupper ware. Con el debido respeto, el juguete tiene un componente eminentemente positivo por lo que supone de creatividad, de evocación de la infancia, ese lugar donde nacen los sueños, se forja la personalidad y crece lo que algún día seremos.

Y en la actualidad, cuando las familias con niños buscamos en ocasiones destinos cortos de un día, o de un fin de semana para poder hacer turismo con nuestros hijos, Ibi podría y debería de figurar con letras de oro en todas las guías y nuestro museo del Juguete y, Ojala en un futuro cercano, con la casa de los Reyes Magos como complemento perfecto junto con un entorno natural y una cercanía a las vías rápidas de comunicación, tener un polo de atracción de visitantes. De ese pequeño turismo familiar de un día o un fin de semana que, poco a poco, fuese consolidando un nicho de empleo, de riqueza y de progreso en definitiva.

Pero más allá del interés puramente crematístico que supondría para Ibi y las empresas y comercios que se podrían beneficiar, está lo sentimental. Más de cien años de historia contemplan la industria juguetera que ha hecho que Ibi, con sus errores y aciertos, sea lo que hoy es. De la que han surgido otros cientos de industrias y de diversificación productiva que hoy nos dan de comer y nos ponen en el Mapa. ¿Qué pensarán las decenas de empresas jugueteras que hace años cedieron sus fondos para ese gran museo que ya tendría que ser la fábrica de Payá? ¿Cómo es posible que tengamos una alcaldesa y diputada del partido gobernante en todos los estamentos a la que NADIE HACE NI CASO, LA CHULEAN Y SE LE RÍEN EN LA CARA? ¿Cómo es posible que quien dispone de dos secretarias, un gabinete de comunicación y ha despilfarrado a manos llenas cuestione tener dos trabajadoras en activo conservando los fondos del museo, ninguneándolas durante los tres últimos años y teniendo su futuro y su presente en el aire? ¿cómo puede ser que recibamos en el palco del ayuntamiento durante fiestas a decenas de políticos que vienen nada más que a gorronear y a aguantar la poltrona a la alcaldesa y que, uno tras otro, han pasado de nuestro proyecto más emblemático? Una vez más, siento vergüenza no de mi pueblo ni de sus gentes, pero sí de sus gobernantes. Y como siempre, estas noticias, un 2 de agosto y por la puerta de atrás. Com día ma mare, "molta por pero molt poca vergonya"

P.D. La nueva concejala de museos se ha cubierto de gloria, haciendo honor a su nombre. Llegar y hacer el ERE Y CERRAR EL MUSEO. Por cierto, que me explique, pero muy bien explicado, esa chorrada de decir que pasar a ser un museo municipal y dejar de ser valenciano es un "RETROCESO". ¿se puede decir una memez más grande, cuando la consellería nos debe dinero, no cree en el proyecto y no nos ha aportado nada?

jueves, 2 de agosto de 2012

Cadena de despropósitos


Si hubiera que adjudicar un premio a la incompetencia y a la inoperancia, de entre los miembros del actual Consell, un firme candidato seria Jorge Cabré, conseller de Justicia y Bienestar Social. No sé muy bien en cuál de las dos áreas lo está haciendo peor y cabreando a más gente. Y lo que es peor, sin resolver ni uno sólo de los problemas con que se ha encontrado.

La noticia publicada ayer en el diario INFORMACIÓN digital decía lo siguiente "El Consell descarta la fusión de los Juzgados de Alcoy, Ibi y Villena". Podéis acceder a la noticia completa pinchando AQUÍ. Imagino que el Consell la descarta hasta que vuelva a contemplarla, porque esta idea de la fusión es algo así como los ojos del Guadiana, que aparecen y desaparecen según convenga al conseller de turno marear la perdiz. Si ahora la descartan, ¿¿por qué hace sólo un par de meses la contemplaban?? Ahora, según reza la noticia " A día de hoy, ya es definitivo que esta unificación no se materializará ni a tres bandas ni tampoco a dos, en el caso de los juzgados de las poblaciones de l'Alcoià y la Foia de Castalla, según ha confirmado el conseller Jorge Cabré a los decanos de los colegios de abogados valencianos, en una reciente reunión. Los tres partidos continuarán con su estructura actual, sin cambio alguno."

Al parecer, resulta que en Consellería se han ¡¡dado cuenta!! de que la lejanía entre las poblaciones impide consumar la fusión. ¡Mira tú por dónde! ¿Acaso ninguno de la cohorte de pelotilleros, cargos de confianza o asesores de medio pelo no se molestó en consultar un simple atlas? O ahora que eso de buscar en el Atlas igual ya no se estila, entrar en google o en la guía Campsa para ver dónde está cada población. El tema de la distancia, claro está, al margen de que aún está por ver cómo iban a instrumentar semejante engendro. ¿Dónde iba a estar el decanato? y, por ejemplo ¿cómo iban a segmentar la admisión y turno de los asuntos civiles o penales?

Mientras tanto, a parte de no fiarme un pelo de consellería y pensar que dentro de otros meses pueden volver a desempolvar esta idea, a uno le queda la sensación de que esto no es más que otra cortina de humo para desviar la atención sobre el problemón que van a tener con el palacio de Justicia de Ibi. Porque, que les quede claro, o pagan los más de dos millones de euros que entre pitos y flautas nos ha costado al pueblo de Ibi, o lo siguiente es el deshaucio. Eso o una querella por prevaricación contra la alcaldesa de Ibi por permitir conscientemente la ocupación de un edificio público sin cobrar ni alquiler ni renta alguna a pesar del flagrante incumplimiento del incumplimiento firmado en su día con la Consellería. Tendría guasa presentar en el Juzgado de Ibi la demanda para desahuciar a jueces y funcionarios de su lugar de trabajo. Pues no lo descartéis. Está más cerca de lo que parece

miércoles, 1 de agosto de 2012

Crónica de un chanchullo frustrado


Antes que nada, aclarar que durante el mes de julio he ido manteniendo actualizada esta bitácora dentro de las posibilidades y no siempre con la frecuencia que me habría gustado. Pido disculpas por ello a los seguidores habituales pero os aseguro que hago lo que puedo. En el campo no dispongo de conexión a internet y eso limita bastante la posibilidad de actualizar como me gustaría. Por otra parte, dentro de un par de días cerraré este espacio por vacaciones, ya que creo que se avecina un otoño "caliente" y hay que coger fuerzas.

Entrando en materia, el pasado viernes venía a pleno el desistimiento de la contrata de la limpieza viaria y la recogida de resíduos solidos urbanos (basura). Desistimiento recomendado por la Junta superior de contratación, organismo dependiente de la consellería de hacienda, como mejor fórmula posible para que al Ayuntamiento no le costase la torta un pan, después de demostrarse que todo el procedimiento de contratación seguido para este multimillonario concurso era nulo, arbitrario, ilegal y plagado de errores de bulto.

Recapitulando, allá por el mes de marzo, Miguel Ángel Agüera, por supuesto con la anuencia y perfectamente de acuerdo con la alcaldesa, de la cual era el jefe orgánico como presidente del partido en Ibi, decidieron sacar a concurso esta contrata con semejante engendro de concurso. Nada menos que por 25 años y superando los 37 millones de euros. Ahora, claro está, la alcaldesa va de "guay" y pretende hacernos creer que este presunto apaño para pegar el pelotazo del siglo lo ha arreglado ella, cuando es la oposición quien los está denunciando desde el primer momento. Lo denunciamos en marzo, posteriormente y tras sacarlo por vía de urgencia, tuvieron que recular, ante la evidencia de que no se podía por ese procedimiento. Lo sacaron por concurso ordinario y si no lo adjudicaron la pasada legislatura, fue exclusivamente porque no contaban con los once votos a pesar de tener mayoría absoluta (necesaria para este tipo de adjudicaciones por el plazo y la cuantía). Cabe recordar que aunque la pasada legislatura el PP tenía trece concejales, una de ellas estaba en el grupo de los no adscritos (Felicidad Peñalver) y otros dos mantenían un evidente enfrentamiento con la alcaldesa (Rafael Pastor y Antonio Granero). De lo contrario, esto estaría ya, diga lo que diga la alcaldesa ahora, REQUETEADJUDICADO.

Pero llegaron las elecciones y perdieron la mayoría absoluta, y así y todo, siguieron intentando colarla. En la mesa de contratación, los miembros de la oposición presentes que representábamos a once concejales, ya adelantamos que no pensábamos aprobar semejante chanchullo, ni por el fondo, ni por la forma, ni por el plazo, ni por la cantidad, ni POR ESTAR BAJO SOSPECHA tras las conversaciones grabadas a José Antonio Onsurbe, donde se decía claramente, "que la alcaldesa y Agüera habían pegado una mojadita guapa en lo de las basuras". Así y todo, siguieron intentando sacarlo adelante y hasta la alcaldesa dejó a su nueva concejala de urbanismo a los pies de los caballos, votando a favor de esta adjudicación, ¡oh maravilla!, compartiendo sentido del voto con el secretario del Ayuntamiento. Este último, al parecer, no se dio cuenta de ninguna de las apreciaciones que desveló posteriormente la junta superior de contratación, y sin embargo piensa que es un contrato fetén, tan fetén, que hasta lo votó a favor, mientras que el interventor y el técnico autor del informe se abstenían y votaban en contra, respectivamente.

Por el camino, el Migue, para terminar despidiéndose a su estilo, lejos de pedir como la oposición había solicitado, un informe a un órgano independiente, dependiente de la consellería de economía, o al ministerio del "idem", prefirió a hacerlo a una universidad y a un técnico que ha firmado muchos proyectos para este ayuntamiento. La alcaldesa se escudaba diciendo que el informe se había pedido a la universidad, pero el técnico que suscribió el informe por el que ha cobrado varios miles de euros, debió de abstenerse ya que ha realizado, tanto él, como sus empresas como las de sus familiares, muchos proyectos para el Ayuntamiento cobrando. Y como no podía ser de otra manera, este técnico informó a favor de adjudicar a una empresa diferente a la que había informado el técnico municipal. El merdé estaba servido, pero lo habían cocinado exclusivamente los concejales y la alcaldesa del partido popular, que no han dejado de remar a favor de esto, hasta que las evidencias y la oposición les han puesto a los pies de los caballos. Al final, ha llegado la junta superior de contratación y lo ha desmontado todo, pero lo ha hecho única y exclusivamente porque once concejales de los cuatro grupos políticos de la oposición lo pedimos y anunciamos nuestro interés de votar en contra de este engendro-pelotazo-chanchullo.