Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

miércoles, 16 de enero de 2013

Necesidad de buenas noticias


Ayer a media mañana tenía lugar en el Ayuntamiento la firma del documento previo a la venta del suelo - la escritura está prevista para la semana próxima - entre la sociedad Promoibi y la multinacional Smurfit Kappa. No quiero abundar demasiado hasta que la firma definitiva no se produzca, y en este tipo de cuestiones, la prudencia y la discrección entiendo que deben de ser siempre la máxima. Pinchando AQUÍ, podéis acceder a la noticia publicada en el diario INFORMACIÓN.

Lo anterior son negociaciones de una mercantil privada con la empresa municipal de gestión de suelo, Promoibi, con la finalidad de adquirir suelo y montar una importante factoría en Ibi, que dé continuidad a la que tienen en la actualidad sita en el polígono industrial Alfaç III. Y no voy a entrar, al menos de momento, en más detalles que puedo garantizaros conozco bastante a fondo, porque como he dicho al principio, la firma definitiva de la escritura está prevista para la semana próxima y porque en este tipo de cuestiones lo que hay que hacer es trabajar mucho y hablar lo justo. Ya me permitiréis la discrección, al menos de monento.

Pero al hilo de lo anterior, llevo años desgañitándome sin mucho éxito, intentando convencer a la máxima responable del ayuntamiento de Ibi de que, con un área industrial como la de Ibi y comarca, que ha demostrado en tiempos mucho más aciagos y con unas comunicaciones nefastas que podíamos ser una comarca que creara empleo y riqueza, que esa debería de ser la principal misión del alcaldes o alcaldesa de turno. Ahora mismo, aún quedan parcelas sin edificar en los polígonos industriales Alfaç II y III. Recuerdo perfectamente como nada más iniciarse la legislatura 2003-2007 y prácticamente concluida la actuación industrial por parte de SEPES, correspondió al equipo de gobierno recién entrado la misión de adjudicar las parcelas. Recuerdo también perfectamente como muchos empresarios presionaron hasta la saciedad para que se les adjudicase suelo - nos decían entonces - porque tenían que comenzar la fábrica al día siguiente. He observado como muchos de esos solares no solamente no se dedicaron a la instalación de industrias (aún faltaban 5 años para la crisis), sino que muchos se han dedicado luego a especular y los más lentos se las han tenido que tragar. Ello ha dificultado y aún lo hace, que empresas que sí quieren venir a Ibi a montar su industria no tengan suelo disponible o que otras se hayan tenido que ir. No es de recibo ver tantos solares vacíos y por otra parte empresas que se las ven y se las desean para encontrar uno en Ibi donde comenzar o continuar su actividad y encima gente especulando.

Por si fuera poco, cedimos el suelo propiedad del Ayuntamiento en el Alfaç III para que la Cámara de Comercio construyese unas naves nido (con fondos europeos), sin que hasta el día de hoy hayan cumplido con la parte de las obligaciones que les incumbían para con el Ayuntamiento y el pueblo de Ibi. Así, las naves nido siguen vacías en su práctica totalidad, al Ayuntamiento no le han construido el edificio para dar servicios en el polígono y en la cámara de comercio alguien debe de estar riéndose de nosotros todavía. De cara al futuro, deberíamos todos aprender de las situaciones que estamos viviendo ahora. El polígono Alfaç IV, donde hay más de un millón de metros de suelo industrial pendientes de iniciar, lleva más de cinco años parado. El especulador nº 1 de la comarca, Miguel Ángel Agüera, ya no está para seguir paralizando esta actuación sine die ¿A quién echamos la culpa ahora? Creo que la alcaldesa de Ibi, además de defender los intereses de Ibi, debería de estar buscando empresas que creasen empleo y riqueza en Ibi. Creo que en Ibi estamos capacitados para ello. Si esperamos demasiado, cuando esto remonte puede ser tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración