Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

sábado, 12 de enero de 2013

Una de cine...(Los Miserables)


Dar mi opinión sobre esta película me parece hasta sacrilegio, para un humilde aficionado al cine, a la música y al canto. Pero salvo para alguien que le tenga una especial alergia a los musicales, la recomiendo totalmente. Cine en mayúsculas, música, arte, poesía, sensibilidad, drama, historia, todo eso y más engloba esta película en sus más de dos horas y cuarenta minutos de duración.

La película reproduce fielmente el musical que viene representándose hace más de 25 años y el director Tom Hooper ha querido que los actores canten viviendo las situaciones reales de cada momento de la historia, sin doblarse a sí mismos en play-back. Así, si están sufriendo en la escena, se nota en sus voces; si están huyendo se les nota cansados. El reparto, espectacular tiene algunas interpretaciones sublimes. Especialmente destacable la de Anne Hathaway, que además de dar una lección magistral de lo que significa actuar y aportar al personaje de Fantine todos los matices necesarios, tiene una voz sencillamente espectacular, que no desmerece en absoluto a ninguna de las cantantes que vienen interpretando el papel en los mejores escenarios de Broadway o Londres. El oscar para la mejor actriz de reparto para mí ya tiene nombre y es el de Hathaway

Si no dominas el inglés con un nivel muy alto, hay que ir leyendo los subtítulos para seguir el hilo de la historia y no perderse nada. Dos horas y cuarenta minutos de música pueden, en algún momento, empachar un poco. Pero es que dentro de la categoría del musical, también hay clases y clases, y "Los miserables" no es un musical más, es en mi opinión pata negra. Por otra parte, la historia es realmente conmovedora y Victor Hugo supo retratar como nadie el escasísimo valor que tenía la vida del ser humano a principios del siglo XIX, lo cual ha sido prácticamente la tónica a lo largo de la historia de la humanidad, incluyendo el mundo "civilizado", hasta hace prácticamente cincuenta o sesenta años. Conviene de cuando en cuando revisitar cómo vivía la mayoría de la gente y como era realmente de miserable su existencia. Recomiendo llegar puntuales a la película porque el arranque de la película es sencillamente espectacular.

Muy bien también los dos australianos Hugh Jackman en el papel principal y Russel Crowe, este último con unos recursos vocales bastante más limitados pero sacándoles el máximo partido con su excelente trabajo como actor. Conmovedora la actriz que interpreta Eponine, que es la misma que actua en el musical que se representa en Londres y, aunque en un pequeñísimo papel excelente el niño que interpreta el papel de Gavroche, tanto por su voz como por lo que representa. No doy más pistas. En fin, se nota que me ha encantado. En Youtube hay enlaces para poder ver el musical entero y en alta definición. Especialmente recomendable (PINCHAD AQUÍ) el del 25 aniversario del musical en el IOS Arena de Londres. Y como siempre digo, soy un simple aficionado. Espero que os sirva de algo mi opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración