Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

sábado, 16 de febrero de 2013

Una de cine (LINCOLN)


Si alguien está pensando acudir a ver esta película, ahora que se acerca la ceremonia de los oscar y es una de las nominadas, aquí van mis impresiones, por si a algún seguidor de esta bitácora le sirve de algo.

Reconozco que antes de verla había leído las críticas y, lo que es más importante, había escuchado las opiniones de algunos amigos que tienen criterio. A mí me ha gustado mucho. Ahora bien, no es una película para "todos los públicos", entendiendo la anterior calificación no en el sentido de que puedan verla personas de cualquier edad, sino que hay mucha gente a la que probablemente le aburrirá soberanamente.

La película, además de sus 2 horas y 31 minutos de duración, transcurre más bien lentamente y, como todo el mundo sabe de antemano, trata sobre los hechos que precedieron a la aprobación de la 13ª enmienda a la Constitución de los Estados Unidos. Es una película histórica sobre un hecho histórico en el doble sentido de la palabra, porque supuso un antes y un después crucial en la historia de los Estados Unidos al abolir la esclavitud. Pero precisamente por eso, resulta apasionante ver la lucha del presidente Lincoln por sacar adelante, como fuese, la aprobación de esa enmienda antes de la rendición definitiva del Sur confederado. De lo contrario, sabía que sería muy difícil con posterioridad, una vez ya terminada la guerra.

Gran parte de la película se centra precisamente en eso, la búsqueda desesperada de los 20 votos que le faltaban al presidente para sacar adelante la enmienda. De las tácticas para conseguirlos, de lo que se cuece en la trastienda y en las entretelas de política y que, siglo y medio después, sigue prácticamente invariable. Pero en este caso esas añagazas, esas tácticas barriobajeras si se quiere, eran por un fin loable, abolir la esclavitud. Parte de los diálogos son sacados literalmente del diario de sesiones del congreso en aquellos días. Quizás por eso los diálogos a veces son espesos, pero le aportan rigor histórico a la película. Conviene no olvidar nuestra historia, especialmente para no repetir los errores más sangrantes. Conviene no olvidar que hace no tanto una parte de la humanidad, presuntamente civilizada y cristiana, esclavizaba a la otra y que a veces se atrevían a afirmar, que "Dios nos había hecho diferentes y por tanto desiguales a blancos y negros". También lamentablemente, al presidente que batalló por abolir semejante aberración, lo asesinaban dos meses después. La historia se repite. Espero que os guste. Buen fin de semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración