Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

jueves, 21 de marzo de 2013

Ayer hubo pleno..(y se aprobaron los presupuestos)


A las 22'35 horas de ayer noche, finalizaba un pleno que había dado comienzo a las 18'30. El pleno, convocado con carácter de extraordinario y con 2 únicos puntos en el orden del día, sometía a votación y debate el presupuesto del ejercicio 2013 del Ayuntamiento de Ibi y la plantilla municipal. Imagino que a estas alturas, y viendo cómo transcurre la legislatura, nadie medianamente informado tendría dudas de que, con la inestimable e incondicional ayuda de Juan Valls, el presupuesto del Ayuntamiento de Ibi saldría adelante. Bueno incondicional no, había varias condiciones. La primera y principal y que ayer se consumó con la votación favorable de los presupuestos, era la modificación de las bases de ejecución del presupuesto para 2 cuestiones: La principal, eliminar la posibilidad de que los grupos de la oposición tengan concejales con liberación total o parcial, rompiendo así el acuerdo que el propio Francisco Santonja, siendo portavoz del PP con 8 concejales en la legislatura 1995-1999, negoció con Vicente García en la única de las cinco legislaturas en que este último no tuvo mayoría absoluta siendo alcalde. En aquella legislatura, eran también concejales del PP Mayte Parra y Miguel Ángel Agüera.

Pudiendo estar de acuerdo en una revisión a la baja de las retribuciones e indemnizaciones que percibimos los concejales, máxime en las condiciones económicas actuales del país, del ayuntamiento y del pueblo, lo que no se sostiene bajo ningún punto de vista, es que esa revisión a la baja (para los grupos minoritarios en casi un 70% menos de retribución) no haya supuesto más que una reducción del 5% a los concejales del equipo de gobierno, y para algunos incluso subírselo o en el caso de Juan Valls, no tocárselo ni un céntimo. Ni ahorro, ni justicia distributiva ni leches. Ha sido una vendetta personal liderada por Juan Valls en perfecta comandita con la alcaldesa, por los veintiún meses de labor de oposición y críticas de las que Juan no ha salido especialmente bien parado.Tiene narices -perdón por lo de narices- que Juan Francisco Valls Brotons justifique en cuestiones de equidad y del "criterio" suyo propio y de su grupo, esta reducción de retribuciones drástica para la oposición y mantenerse el suyo, subir el de algunos de sus compañeros, y reducir un 5% el de concejales con dedicación exclusiva. No se ha mostrado tan equitativo para exigir a la alcaldesa que preside el ayuntamiento de Ibi, que explique y aporte los justificantes de sus visas.

Tampoco le ha preocupado lo más mínimo el corte de mangas virtual que la alcaldesa le hizo cuando le exigió prescindir del coche oficial que sigue utilizando, mientras cobra todos los meses un plus de más de setecientos euros por ser diputada que vive a más de cien kilómetros de Valencia. No ha exigido ningún criterio a esta misma alcaldesa que todo el mundo pudo ver como utilizaba el coche oficial para irse a esquiar y aún no ha explicado cómo pago aquél viaje al que acudió toda su familia. Este concejal, que tan "valiente" se ha mostrado para aplicar esta medida a la oposición porque hemos tenido la "osadía" de ser críticos con él, le tiembla el pulso día sí y día también cuando Mayte sigue haciendo lo que le da la real gana, utilizando los recursos del ayuntamiento y a todos los funcionarios en su propio y exclusivo beneficio y utiliza a Juan hoy como muleta, pero mañana no dudará ni un segundo en pegarle una patada y dejarle a un lado.

El criterio de Juan, es con el debido respeto, el que tuvo una persona como él, que en contra del sentido común y de la opinión de muchos de los que entonces eran sus correligionarios, trajo a Mario Conde en el año 2000 para presentarlo en Ibi como candidato a las elecciones generales por el CDS, cuando ya se le pedían muchos años de cárcel y estaba en libertad bajo fianza de 2.000 millones de pesetas. Meses después lo condenaron a 10 años de cárcel. 75 votos obtuvo aquella candidatura, los de 75 ciudadanos de Ibi que legítimamente, tuvieron el mismo "criterio" que Juan así que menos dar lecciones de criterio ni de dignidad. Ese criterio y esa "valentía", le ha llevado a cercenar y reducir drásticamente las retribuciones de la oposición, pero a votar favorablemente el presupuesto de un gobierno QUE LE VA A PRIVATIZAR UNA DE SUS DELEGACIONES, la emisora municipal.

Y a la alcaldesa, que no le va a la zaga, le ha llevado a votar suprimir la dedicación de Susana Hidalgo, que cobra exactamente lo mismo y en las mismas condiciones que la propia alcaldesa lo hacía cuando en la legislatura 1999-2003, disfrutó aquella dedicación como concejala y presidenta del grupo municipal popular con 7 concejales y teniendo el Psoe mayoría absoluta. Entonces cobrar el 75% del sueldo del alcalde le parecía perfecto y maravilloso, cuando había al menos seis concejales en el gobierno y con delegaciones que cobraban un tercio de lo que ella cobraba. Exigir equidad, decencia política, dignidad y principios a esta alcaldesa que ha triturado a media docena larga de concejales por el camino y ha protagonizado una veintena larga de portadas ensuciando la imagen de Ibi tanto le da. La venganza contra la oposición se ha consumado, que es lo que aquí se pretendía. Pero como dije en su día, estoy seguro que la gran mayoría de los ciudadanos aplaudirán esta medida y más en los tiempos que corren. Somos privilegiados por tener trabajo y nadie nos ha puesto la pistola para meternos en política. Si hay que recortar, que así sea y ya os digo que nuestro trabajo como oposición no se va a resentir ni un ápice. Pero eso sí, que el pueblo de Ibi sepa, que los del equipo de gobierno de recorte, nada de nada. Y que Juan, como un vulgar trilero, ha sido tan patético que lo de ayer fue como hacer trampas al solitario, que ya tiene delito. Mañana hablaremos largo y tendido de presupuestos.

11 comentarios:

  1. Se dice que tenemos lo que nos merecemos y creo que efectivamente es así. Es una pena, pero a la mayoría de la sociedad se la suda literalmente todo, por eso tenemos el nivel de gobierno que tenemos, por eso hemos llegado a tener una alcaldesa como Mayte y un títere que otros cuatro años más lo permite. Ibi no pudo caer más bajo ni estos dos personajes llegar más alto, pero es porque el pueblo así lo ha querido, o al menos una mayoría. No te desanimes
    A.

    ResponderEliminar
  2. ánimo Nicolás. A esta mujer hay que atarla en corto y <Juan hace justamente lo contrario. Ella y él son el cáncer de este pueblo. Como Ibense, siento ganas de llorar y mucho respeto hacia ti, que eres la voz de los que no podemos rebelarnos ya que somos ciudadanos de a pie.
    Asco, vergüenza e indignación por decir poco es lo que me dan estos dos personajes y TODOS LOS CONCEJALES DEL PP. Se están cargando el pueblo. No tengo palabras. Y no sólo esta mujer se ha dejado media docena larga de concejales. A hecho daños a mucha gente, a muchas familias y sinceramente creo que al final, el tiempo pone a cada uno en su lugar. Esta mujer y su Agüerita, van a morirse solos. Yo no les deseo ni malo ni bueno, sólo justicia

    ResponderEliminar
  3. Nicolás,
    No seré yo el que defienda muchas de las actuaciones de Juan Valls, pero me parece que en esto tiene más razón que un santo. Y el hecho de que tanto tú como Susana estéis con el tema "erre que erre" en vuestros respectivos blogs, me lo demuestra. Creo que los sueldos con los que os quedáis a día de hoy son más que suficientes para los tiempos que corren. Que es incomprensible que gente como Yolanda Venteo se estuviera llevando la pasta que se llevaba sin hacer nada de nada.
    Me sabe mal, pero lo que os duele realmente de esto es que os han tocado "la butxaca" y eso no se perdona. En otras muchas cosas podréis criticar a Juan, como yo lo hago también, pero en esto, me parece a mí que os equivocáis.

    Y te pido un ejercicio de transparencia a ti también. ¿Te parece correcto lo que te llevabas tú personalmente al mes, por las horas que "echabas"?

    No, el malo en este caso no es Juan. ¿Que yo hubiese recortado de otra manera, metiendo más la tijera en gente como Maria Amparo Pina? Por supuesto, pero sí me parece coherente que un concejal con una concejalía a su cargo cobre más que uno de la oposición. Después, hablemos de las horas que han de hacerse y demás. Pero no puede ser que Susana cobre un 75% del sueldo de la Alcaldesa, y gente que "teóricamente" está trabajando todos los días, teniendo gente a su cargo, cobre menos que ella. No es lógico ni normal.

    Y me atrevo a decírtelo porque soy votante de ADIi. Lo he sido siempre y creo que seguiré siéndolo, pero aquí habéis patinado. Con esto os retratáis, Nicolás.

    ResponderEliminar
  4. Agradecer primero al anónimo comentarista. Si vuelves a leer mi entrada de hoy, como la anterior que hicimos al respecto cuando se adoptó esta medida en comisión de hacienda, observarás que no discuto en absoluto que se haya producido un recorte en las retribuciones de los concejales de la oposición. Es más coincido en que para los tiempos que corren, es hasta lógico que se hayan revisado a la baja. El problema precisamente es la diferenciación que se hace entre labor de gobierno y labor de oposición. Y sobre todo, la desproporción, apenas reducción para el gobierno, incluso aumento en algunos casos, y reducción de un 70% a la oposición. En cuanto a las horas que se echan, exactamente sabes y conoces las horas que echan, como tú dices, algunos concejales del equipo de gobierno? Sabes y conoces la responsabilidad que se asume con la función de portavoz de un grupo? sabes que hay concejales que ahora mismo están mejor remunerados que los portavoces de la oposición que no hacen prácticamente nada y están cobrando unos 3.000 euros brutos al mes en catorce pagas? Sabes que hay concejales que no tenían oficio ni beneficio antes de estar percibiendo el sueldo que perciben como concejales? es justo que se comience la legislatura con un pacto de retribuciones, que nosotros no hemos impuesto y que estaba en vigor hace 18 años y que se cambien las normas justo cuando a algunos les escocía la crítica que se les ha hecho de su gestión? es justo que Santi hubiese dejado su trabajo para ejercer la labor de portavoz de su partido, y ahora se le deje sin dedicación?
    Hay concejales del equipo de gobierno que han optado por la dedicación exclusiva simplemente porque les conviene más, porque perciben mejor remuneración que en su actividad privada y otros no. Otros han decidido sin embargo compatibilizarlo y percibir además una retribución que ahora está rondando el 50% del sueldo de la alcaldesa. Todo eso es ético, moral, lógico y perfectamente comprensible y sin embargo lo que la oposición percibía en base a la normativa existente no era ni lógico, ni proporcionado ni comprensible?
    Respeto tus argumentos pero no los comparto en absoluto. A principios de legislatura cuando se tocó el tema, propuse en una comisión informativa, reducir al 50% las retribuciones de todos. Aún estoy esperando

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes,

    en primer lugar, darte la razón en que la bajada también se tenía que haber efectuado en los concejales del PP, y en Valls también (aunque es cierto que es el concejal que menos cobra, por decoro se lo tenía que haber bajado también)... pero...

    ...sabiendo lo que sabes de Valls (y sabías hace años)... es decir, lo del CDS del año 2.000... y si tan poco sentido común te parecía que tenía Juan haciendo eso...

    ...cómo lo llevaste en tu lista en el 2.007? por qué cuándo lo llevabas en tu lista su experiencia política era digna de elogio (según tu presentación de lista) y por qué ahora es digna de crítica? entonces el poco criterio (según tú) de Juan no te parecía un problema para llevarlo en tu lista?

    no sé Nicolás, creo que criticando su pasado criticas el tuyo... nos intentaste vender al pueblo a una persona en la que no creías sólo por rellenar tu lista?? eso sería muy feo... porque de eso del CDS no te has enterado ahora.. como bien dices... él a lo mejor no te puede dar lecciones de dignidad, pero tú a él tampoco (si me lo permites).

    no sé, creo que tienes suficiente carnaza con lo de ahora como para irte al 2.000 y a esas cosas... tú eres lo suficientemente listo como para tener argumentos menos "barriobajeros" y que te retraten menos.. pues insisto, cuando te hizo falta para tu lista, obviaste sus escarceos anteriores con Conde (por cierto, y lo sabes, la ilusión de Juan era sacar votos para el CDS, no para Conde, que le venía impuesto).

    gracias

    ResponderEliminar
  6. Nico, soy el anónimo de antes.

    A todas tus preguntas de sabes? decirte que muchas cosas no las sé, pero me las supongo. Y en cuanto a las de las horas que "echáis", te aseguro que bastantes menos de las que yo hago por cobrar el doble de lo que yo cobro. ¿Santi dejó su trabajo? Mal hecho... Lo del Ayuntamiento es para 4 años y te puede salir mal, pero claro, más de 2000 euros es muy tentador. ¿Se pasa Santi 8 o 10 horas al día en el Ayuntamiento? Yo sí en mi trabajo, y cobro algo más de la mitad de esos 2000 euros.

    Moral y ético en este ayuntamiento y sistema "democrático" en el que vivimos ya hay muy pocas cosas. Luchad ahora para que los sueldos de los demás también se reduzcan. Y si no se hace, esperad 2 años, y en las próximas elecciones lo proponéis todos los grupos en vuestra campaña electoral y después lo hacéis, pero de verdad.

    En esto, vais a tener a muy poca gente a vuestro favor, Nicolás. Y creo que es una de las pocas cosas coherentes que ha planteado Juan por ahora, aunque al final se haya rebajado a aceptar la propuesta del PP.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Lo que ayer se aprobó en el pleno no tiene defensa posible. Es más, hoy precisamente la unión europea se ha cargado la decisión de la Junta de Castilla la mancha de suprimir las retribuciones de los diputados autonómicos, y es extensivo además a los ayuntamientos. Una cosa es que haya crisis, que haya mucho sinvergüenza que haya abusado y no sé cuantas barbaridades más y otra muy diferente es que cuatro listillos decidan quién, cómo y de qué manera unos deben de percibir retribución por su trabajo y otros no. Pero es lo que hay ahora os tocará pelearos en los juzgados
    Carmen

    ResponderEliminar
  8. Con una minima parte de lo que presuntamente se ha robado, malgastado , untado,comido , vevido , fumado,esquiado, viajado,y mil cosas más en este ayuntamiento habría dinero de sobra para pagar a todos los concejales( QUE HAGAN SU TRABAJO) esten o no en la oposición, pero aqui se han dedicado a otra cosa y nosotros los votantes y ciudadanos de apie lo hemos consentido, y lo de juan valls no se merece ni siquiera un comentario de mi parte.

    ResponderEliminar
  9. Intentar eliminar la oposición del mapa eliminando sus recursos económicos, ríete tu de Chavez, Castro o demás dictadores bananero-fascistas.
    Y lo mejor de todo es tener que aguantar las provocaciones de los niñato-concejales que se nos pasean en nuestra pu... cara con audis, escarabajos y demás coches caros.

    ResponderEliminar
  10. Atinadísima entrada amigo Nico, y para mi juicio, hasta demasiado prudente. Y por cierto, excelente entrevista esta mañana en Radio Ibi. Caretas al suelo. Hay concejales de la oposición que con los 400 euros brutos que van a cobrar, no cubren ni de lejos las horas que dedican a comsiones, mesas de contratación, plenos y demás actos que comporta la actividad política, muchos de los cuales se hacen fuera del horario de mañana, en reuniones de grupo, en estudio de expedientes. Sin embargo, esta gentucilla que ahora se ha cobrado su pequeña venganza, no tiene ningún problema en que tipejos como Camps cobren más de 5.000 euros al mes por ser diputado autonómico y acudir a un par de sesiones en las cortes por semana (cuando acude), o la legión de presuntos corruptos, como Díaz Alperi, Milagrosa Martínez, Ricardo Costa, Angelica Such. Ni tienen problema en que un tipejo como Carlos Fabra presida la entidad Aerocas, gestora del aeropuerto sin aviones de Castellón. Pero tranquilos, a todos estos les llegará su San Martín. Ánimo!
    iberut fotut

    ResponderEliminar
  11. Algún concejalillo que no ha tenido oficio ni beneficio y cobra una pasta por organizar saraos de dudoso nivel y luego no acudir a prácticamente ningún acto de su área, deberá explicarnos dónde cobraría la pasta que ahora cobra en la actividad privada y con la nula formación que tiene
    Erasmo

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración