Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

lunes, 6 de mayo de 2013

Asesoramientos muy caros


Desde que comenzó esta legislatura un servidor anda reclamando en todas y cada una de las Juntas de Promoibi, así como en varios plenos, que se nos de toda la información y se nos aclaren las elevadas facturas pagadas por esta mercantil, PARTICIPADA 100% con capital municipal, a una empresa de asesoramiento de Valencia. El inicio de las relaciones mercantiles fue con el objeto de encargarle los trabajos de redacción y desarrollo del plan urbanístico del NPI-7, el polígono industrial que se está desarrollando en la margen izquierda de la antigua carretera de Ibi a Alicante, en los terrenos junto a la depuradora.

Casi 2 años de legislatura hemos tardado en tener acceso a las facturas pagadas a esta empresa de asesoría, MARONDA ASOCIADOS, y si la estupefacción ante las cantidades pagadas y el trabajo realizado eran grandes, en la junta de PROMOIBI que tuvo lugar el pasado viernes, todavía se incrementó más. Promoibi firmó un contrato con esta empresa de casi 240.000 euros por los trabajos relativos al desarrollo del anteriormente refereido NPI-7. Resulta sorprendente por tanto que, al inicio de esta legislatura y tras la demanda de suelo por una empresa multinacional, la nueva concejala de urbanismo y el nuevo concejal de Promoibi recién entrado tuvieron que mover cielo y tierra porque en ese polígono estaba todo menos claro y adelantado. Al margen de que no entendemos cómo se externalizaron dichos servicios, cuando entendemos que las dimensiones del polígono habrían justificado la asunción de dichos trabajos por técnicos "de la casa", donde hay arquitectos superiores, ingenieros de caminos, ingenieros de obras públicas, aparejadores y de todo, tampoco alcanzamos a comprender cómo habiéndose pagado gran parte de las cantidades por adelantado, los trabajos estaban tan atrasados.

Al final, como hace más el que quiere que el que puede, a trancas y barrancas, contra viento y marea y tras la amenaza inminente de que una mercantil interesada en comprar suelo lo dejara estar y se fuera con su empresa y sus puestos de trabajo a Tibi, se aceleraron los trabajos y todo va para adelante. No obstante, el afán por seguir contratando con esta empresa "asesora" por el anterior consejero delegado no había quedado ahí, y desde PROMOIBI se le adjudicaron los trabajos de asesoramiento y gestión por la friolera de 75.000 euros al año, no se crean, pagados por adelantado. Para hacernos una idea, la actual empresa que lleva la asesoría de la empresa municipal, cobra DIECISÉIS VECES MENOS. El anterior consejero delegado y máximo responsable de estas decisiones ya no es concejal y, en teoría, hay un procedimiento judicial en el que está imputado como consecuencia de unas grabaciones que estallaron poco antes de las elecciones de 2011 y que no sabemos en qué estado se encuentra, (el procedimiento, claro está) y Promoibi se rige ahora de otra manera. Aunque la alcaldesa ya dijo por lo bajini en el pleno donde aprobaron cargarse Radio Ibi, que la siguiente sería Promoibi. Eso sí, con el permiso de la actual consejera delegada, Gloria Llinares, que de momento no está por esa labor en absoluto.

Todo lo anterior, viene a cuento de que la tentación de cargar el mochuelo únicamente a José Antonio Onsurbe parece fácil. Pero conmigo por lo menos no cuela. La alcaldesa era entonces y lo es ahora, la máxima autoridad del ayuntamiento, quien tenía entonces también la presidencia del consejo de administración de Promoibi y quien por tanto, por acción u omisión, era la máxima responsable de que su consejero delegado, a quien ella puso ahí, hiciese y deshiciese. Cada vez que he pedido que se investiguen estos pagos, que a la mayoría nos parecen escandalosos, innecesarios, excesivos y no justificados en muchos casos, la alcaldesa ha mostrado muchísimo interés, ya que todos conocemos las especiales ganas que le tiene a su anterior compañero de viaje. Resulta inaudito siendo información que ella conocía de primerísima mano y cuando es vox pópuli que dio carta blanca a las actuaciones de este mismo compañero, cuando se inició la rebelión de los cuatro concejales la pasada legislatura, y precisamente este se salió de la rebelión a cambio de tener libertad de actuación en sus concejalías. Que ahora la alcaldesa no quiera quedar con sus nuevos compañeros como que no sabía nada de lo que hacía su compañero. Mañana contaré una interesante historia de que esta alcaldesa ve lo que quiere, se entera de lo que quiere o hace como que no se entera de lo que no le interesa.

1 comentario:

  1. Más claro, agua de la fuente. 75.000 euros por asesorar a una sociedad municipal que da pérdidas por un tubo?? Pero aquí nos hemos vuelto locos o qué? Seguramente el anterior concejal pensaría que al lado de los tejemanejes que presuntamente se traían con los asuntos urbanísticos, las contratas a dedo, o el pozo sin fondo que era el teatro Río, esto eran nimiedades.
    A.

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración