Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

viernes, 10 de mayo de 2013

Hasta siempre crack


Los Santos Inocentes (tráiler de la película)

Ayer falleció Alfredo Landa a la edad de 80 años. Mucho se ha publicado desde ayer sobre la biografía y milagros de uno de los actores más reconocibles de una época prolongada del cine español. Todo eso del Landismo, de la España "reprimida" de los 70, y de un actor que retrataba como nadie la imagen del español medio acomplejado y obsesionado con las suecas, de la época del destape y demás lugares comunes.

Para los que ya pasamos de los 40, y que vivimos gran parte de nuestra infancia con la tele en blanco y negro con sólo 2 canales, la primera y la UHF, donde no había ni vídeos, ni videoclubs, ni por supuesto había smart TV ni internet. Donde el día que tocaba película era el sábado (aquello de "tarde de cine") y donde personajes como Alfredo Landa eran los actores de películas "de risa", tenemos aún en mente como icono aquél "Cateto a Babor", con escenas impagables como cuando un cabreadísimo Alfredo Landa les hace comerse a José Sacristán y al otro gracioso el pollo crudo, por la novatada que le habían gastado al también tópico "tonto del pueblo", que llegaba al cuartel para hacer la mili y no había salido en su vida del pueblo. Qué películas entonces, donde mira tú por dónde, hasta la novia ciega de Alfredo Landa recobraba la vista. Luego vinieron todas aquellas del destape, o "vente para Alemania, Pepe", donde se pretendía trasladar a través de un mensaje sensiblero y pseudopatriótico que sí, que 2 millones de españoles se buscaron la vida en los sesenta y los setenta marchándose a trabajar a Alemania, Holanda y Francia, pero que como en España en ningún sitio. Era lo que había.

Más allá de lo anterior, la etapa de Alfredo Landa como actor serio o mejor dicho, en su registro más dramático, porque hacer reir también es muy serio y muy necesario, he de decir que he disfrutado viendo varias veces películas como el crack o el crack 2, que aunque han envejecido regular, reflejan al perfecto antihéroe, Germán Areta, donde Alfredo Landa encarna a un auténtico personaje del cine negro español. Pero donde directamente está soberbio, de hacer llorar, es en la genial obra dirigida por Mario Camus, Los santos inocentes, basada en la novela del insigne Miguel Delibes. El papel de "Paco el bajo", que le valió el premio al mejor actor en el festival de Cannes "ex aequo" a Alfredo Landa junto a Francisco Rabal, es donde desde mi punto de vista Alfredo Landa sacó su mejor registro. La España rural, inculta, caciquil. La España que hasta hace no tantos años fue la de la miseria y en la que muchas de las generaciones que nos precedieron, no conocía más que trabajo rozando la esclavitud y miseria. Alguien dijo en una conferencia que ahora estamos viviendo una crisis de país rico. Quizás nos convendría revisitar los Santos inocentes y recordar que no hace tanto España era un país de miseria, mucha miseria y muy poca o ninguna libertad. Para mí, un magnífico actor, allá donde estés, gracias por habernos regalado tantas interpretaciones memorables. Dejo en el encabezamiento y al final los tráilers de las que para mí fueron sus dos mejores.


El crack, de José Luis Garci (tráiler de la película)

2 comentarios:

  1. Es curioso lo de Landa. Yo, de jóven, al ver las películas de Alfredo Landa y otros (la época del destape, las suecas y el "vente a Alemania"), estaba convencido de que Alfredo Landa no era un actor, yo pensaba que era así, tal cual, un personaje con gracia, con salero, con desparpajo, pero no un actor. Es como si se interpretase a sí mismo.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, un excelente actor. Muy buena la reflexión de la España de la miseria, que fue la de nuestros abuelos y sus antecesores. No nos separan tantos años de aquello y convendría no olvidarlo
    A.

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración