Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

jueves, 12 de diciembre de 2013

Algo falla...


Si recopiláramos todos los titulares de prensa y la literatura que ha generado el problema de la necesidad de una nueva subestación eléctrica que dé servicio a la Foia de Castalla, especialmente a toda la industria de la zona, necesitaríamos una sala especial en el archivo histórico. Esto verdaderamente clama al cielo. Podéis acceder un par de titulares que, con un año de diferencia, ponen de manifiesto lo poco que se avanza en este tema: noviembre de 2012
, noviembre de 2013

Pero que en las circunstancias económicas que estamos viviendo, los alcaldes de todos los pueblos de la comarca, las asociaciones de empresarios y todo quisque tengamos que andar mendigando este tema cómo cuando en la edad media había que pedir audiencia al noble de turno y acudir en peregrinación a hacer de cortesanos, es aún más vergonzoso y más indignante.

Estas comarcas no han vivido ni del turismo, ni del ladrillo ni de la economía especulativa, salvo alguna pequeña excepción en un paréntesis de tiempo que ya ha pasado a la historia. Estas comarcas, si bien escasamente pobladas y hasta hace poco mal comunicadas, debemos de ser vistas como algo así como añejo, hogareño. Eixos poblets hon fá tan fret en hivern, deben de pensar los que nos gobiernan desde las zonas más cálidas de Valencia o de Alicante. Esos pueblecitos, fíjate tú, de gente austera y trabajadora, que cuando llegan estas fechas protagonizan algún que otro reportaje por nuestros vínculos relacionados con el juguete y eso de las fechas navideñas, que siempre dan calor de hogar. Pero tomarnos en serio, lo que se dice en serio, nunca.

Cuando hablas con compañeros profesionales de otras poblaciones de la provincia de Alicante, hablan de Ibi y de nuestra comarca con sincera admiración: "no sabéis lo que tenéis en Ibi" y a continuación te añaden que su población (no pongamos nombres), está hecha unos verdaderos zorros. El monocultivo del calzado, del textil o del mármol, ha dejado otras poblaciones de la provincia de Alicante con los polígonos hechos un solar. Mientras tanto, la diversificación por la que se apostó en estas comarcas unido, imagino yo que algo tendrá que ver, a la pujanza y al afán de superarse de las gentes de estas tierras, que desde hace muchas décadas han tenido que superar los obstáculos de ser poblaciones pequeñas y mal comunicadas, y así y todo han hecho de la economía productiva su santo y seña, para llevar sus productos por todo el mundo, han hecho que hasta en el contexto de peor crisis económica de la historia estemos aguantando el tipo.

Bueno, pues que en esa situación en que en la Comunidad Valenciana crean empleo dos o tres, y que uno de esos dos o tres están en las comarcas de la Foia de Castalla y especialmente en Ibi, con el segundo polígono más grande de la provincia de Alicante, tengamos que seguir mendigando, suplicando y hasta intentando hacer política -mala política- con el tema de la necesidad de tener más luz porque aquí aún hay osados que quieren crear industrias, empleo y riqueza, es para que a los responsables de economía, empleo e industria tanto de Valencia como de Madrid, los pusiesen de patitas en la calle. De Iberdrola ni hablamos. Una empresa que cobra a estas comarcas decenas de millones de euros en facturas, porque donde hay industria es donde se pagan altísimos recibos de luz, y bien lo saben nuestros empresarios. Pues eso, que ya va tocando que aquí todos los alcaldes pongan firmes a quien toque. Por cierto, todos son del mismo color político y llevan diez años chuleándoles con lo mismo los de su mismo partido que nos gobierna en Valencia y ahora también en Madrid.

Si estas comarcas sólo les servimos a los gerifaltes de otras administraciones para venir a ver la nieve, a comer un gazpacho o a hacerse una foto en una fábrica de juguetes de las pocas que van quedando, igual nos convendría ir enseñando los dientes porque la hospitalidad y las buenas maneras hay algunos que no se las merecen.

3 comentarios:

  1. ¿esta comarca poco poblada? Hablas de alguna comarca de Teruel o de l'Alcoia-Comtat?
    En la Foia de Castalla "sólo" somos unos 42.000.... hay capitales de provincia con menos población Nico, y seguro que tienen muchísimos más servicios públicos. A ver si nos dejamos los complejines en otro lado, ¿no te parece?

    ResponderEliminar
  2. Santi, me mantengo en lo de poco poblada y no es cuestión de complejos, es cuestión de números. Cosntato simplemente un hecho. En una de las provincias con menos extensión territorial de España como es Alicante, viven más de 2 millones de personas. El peso demográfico de esta comarca con respecto a esos millones no es que sea escaso, es ridículo. Aunque en aportación al PIB de la provincia seamos importantes, en votos, que es lo que por lo que se ve cuenta para los que nos gobiernan, pintamos poco, muy poco.

    ResponderEliminar
  3. En la provincia de Alicante solo hay un nido de ladrones,corruptos y sinvergüenzas, al igual que en el resto de esta Comunidad,y todos amparados y protegidos bajo las siglas del PP

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración