Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

viernes, 20 de diciembre de 2013

Y se hizo la luz...


No, no vayáis a pensar que el título de la entrada de hoy hace referencia a la Navidad en la que se conmemora el nacimiento de Jesús en un pesebre, hecho que para muchos entre los que me incluyo, supone un mensaje de esperanza, paz y confraternidad. Me refiero a la noticia que ayer a eso de las 20 horas se hacía pública de que iban a subirnos la luz un 11% para el año próximo. En las hora posteriores el escándalo y la indignación que tal cuestión podía provocar, ha determinado que de momento todo esté en suspenso. De hecho la comisión nacional de los mercados y la competencia, ha invalidado la subasta del tarifazo por circunstancias atípicas.

El mismo día en que nos anunciaban el tarifazo que primero iba a ser y que de momento queda en suspenso, imagino que hasta decidir dónde pueden subir sin que el cabreo exceda más de lo necesario, se hacía pública también la noticia de que el beneficio de la banca hasta septiembre superará los 7.000 millones, duplicando los obtenidos en el año anterior. Son dos caras de una misma moneda. Por un lado las dos o tres empresas que en régimen de monopolio prestan un servicio esencial, como es el de proporcionar electricidad al que nadie podemos plantearnos renunciar, y que desde el año 2003 hasta la fecha han subido la luz un 63%, que por lo visto, no es suficiente para cuadrar sus cuentas. Cuentas que evidentemente, estas empresas que ejercen su monopolio plantean de un modo de sólo ellas entienden y que, como en el casino, al final la banca siempre gana.

Siguiendo con lo de la banca gana, en la otra cara de la moneda tenemos a los bancos que tras haber recibido la mayor inyección de dinero público de la historia a cargo de todos los españoles y sin que nos conste que se haya devuelto dicho dinero, duplican beneficios. Mientras tanto todos habréis podido experimentar cómo ahora estos mismos bancos que declaran beneficios nos cobran por las cuestiones más insospechadas. Ayer se quejaba amargamente un cliente mío de que por ingresar dinero por ventanilla le habían soplado la friolera de 15 euros. Evidentemente, si al final no prestas dinero, cobras hasta por respirar, cierras un tercio de las oficinas y echas a un tercio de la plantilla, lo normal es dar beneficios.

Lógicamente, nuestros gobernantes están a sus cosas, y claro, si la policía a la misma hora que se hacía público todo lo anterior entraba a registrar la sede del PP, y la Guardia Civil casi a la misma hora entraba a registrar la sede de UGT en Sevilla, evidentemente las preocupaciones de unos y de otros son otras. Mientras tanto, el sufrido ciudadano se armará una vez más de paciencia y tratará de celebrar con familia y amigos lo que pueda celebrar. Intentaremos mirar hacia adelante y pensar que esto mejorará, a pesar de quienes nos administran y en algunos casos directamente nos saquean. Y en un par de horas el pleno de presupuestos en Ibi. Pasad unas felices fiestas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración