Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

miércoles, 31 de julio de 2013

Ibi, qué pueblo más raro

Fotografía "elnostreperiodic.com"

En vísperas de que mucha gente de Ibi coja vacaciones, los que tenemos la suerte de poder trabajar y por tanto, no tener vacaciones forzosas, como por desgracia hay muchas familias de nuestro pueblo, no puedo por menos que tener un deje de melancolía a la vista de una legislatura que se está haciendo tan larga como poco productiva para nuestra maltratada villa.

Todos los proyectos importantes que deberían de estar ya solucionados, en marcha y funcionando para aportar valor añadido a Ibi, siguen absolutamente parados a pesar de que han transcurrido 26 meses de legislatura, más de la mitad. Museo del Juguete cerrado; Casa de los Reyes magos inacabada y sin un euro de la financiación adeudada; subestación eléctrica durmiendo el sueño de los justos; por otra parte, consellería nos sigue adeudando hasta el último euro que nos debía cuando la legislatura comenzó, es decir, más de seis millones de euros. Catorce causas judiciales por presunta corrupción siguen pendiendo de una sede judicial que nos deben enterita y que Ibi pagó pidiendo un préstamos de más de 2 millones de euros. Ojo, lo mejor de este tema es que esta sede da servicio a cuatro poblaciones (Castalla, Onil, Tibi e Ibi), pero que sólo la pagamos los ibenses, porque consellería es la primera morosa, el mayor deudor de este ayuntamiento. Cualquier día habrá que mandarle al cobrador de la pantera rosa, o algo así, a ver si pagan.

Como la ley de Murphy se cumple forzosamente con este pueblo, todo lo anterior, que eran problemas que ya estaban al inicio de la legislatura, se ha agravado con nuevos problemas: los recortes en la financiación han motivado que los trabajadores del taller ocupacional, uno de los pocos servicios comarcales con que cuenta Ibi, hayan pasado varios trimestres con periodos sucesivos sin cobrar, amenazando el cierre del centro. Como la desgracia se ceba con nuestra villa, hace ya casi un año que se rompió el monumento a los Reyes magos, emblema de nuestra ciudad, pero de momento, sigue convaleciente y sin proyecto de ser sustituido a corto plazo, eso a pesar del millón de superávit que dicen tener.

El servicio de ambulancia 24 horas con el que contábamos, ha sido suprimido de un plumazo por consellería, trasladando la central a la vecina localidad de Onil, a la que casi cuadruplicamos en población. Y digo que Ibi es un pueblo muy raro, porque el otro día, la máxima responsable de que todo lo anterior esté sucediendo y de que, aún siendo diputada en las Cortes, última instancia responsable de la mayoría de las anteriores situaciones estén produciéndose, acudió la semana pasada a la emisora municipal y explicó algo así como lo que os cuento a continuación. Que el señor que tiene que tomar la decisión y poner su firma para que la ambulancia vuelva a estar en Ibi 24 horas está enfermo, y que como está enfermo, pues hasta que no se cure, pues que eso está pendiente. Fíjate tú, pobrecito. Insisto, no es broma

Claro está, para que esta señora acuda a la emisora municipal y además de mentir, se permita insultar a la inteligencia de todos los ibenses de esa manera, el grado de engreimiento que debe de haber alcanzado es supino, y provocado por demasiados años de soportar el falso peloteo de muchos y muchas, y de salirse con la suya. Por eso digo, que Ibi, que es mi pueblo, en el que he nacido, trabajo y vivo y del que me gustan muchísimas cosas a pesar de todo, tiene un punto raro.

jueves, 25 de julio de 2013

Igualito que en Ibi...



Los seguidores habituales de esta bitácora saben que soy muy crítico con el hecho de que alguien que es alcalde o alcaldesa, sea al mismo tiempo diputado autonómico, diputado nacional, senador o que compatibilice un cargo de tanta responsabilidad y dedicación como es la alcaldía de una población, con otro cargo que te obliga a acudir varias veces por semana durante todo el año. No es nada particular con la alcaldesa de nuestro pueblo, es algo que me parece incomprensible e ilógico lo haga quien lo haga. Porque, ya os digo yo, a pesar de todas las críticas que reciben muchos políticos, con razón, la alcaldía de una población si tienes ganas de trabajar, supone una dedicación total y absoluta.

De lo contrario, esto es mi opinión, o no tienes mucho trabajo de alcalde, o si lo tienes, lo estás abandonando. O bien, no tienes mucho trabajo de diputado y por tanto, sobran más de la mitad de los que acuden a Valencia, donde hay más de veinte alcaldes que compatibilizan su cargo con el de diputado/a. Todo esto viene al hilo de que, tras la reciente dimisión de Alicia de Miguel, al que le correspondía entrar por su puesto en las listas autonómicas es a Lorenzo Agustí, del que dicen que era una de las promesas del PP valenciano y es alcalde de Paterna. Agustí no lo ha dudado ni un minuto y el martes acudía directamente a les Corts Valencianes a manifestar su renuncia a ocupar el cargo de diputado autonómico. Pinchando AQUÍ podéis acceder a la noticia completa publicada en el diario el Mundo.

Las explicaciones que ha dado este joven alcalde son de total sentido común, pero hay una que creo que se comenta por sí sola "Considero que el mejor servicio que puedo hacer actualmente a la ciudadanía, en un momento de tanta dificultad, es permanecer al frente de mis responsabilidades en la Alcaldía, dedicándole todo el tiempo del que dispongo". "Asegura su entorno que Agustí está "muy centrado en su labor de alcalde", trabajando en "proyectos importantes" de los que depende el "futuro" de su municipio y que beneficiarán también a la comarca y la provincia de Valencia, como así ha corroborado en comunicado. Estos proyectos -ha agregado- "requieren mi absoluta dedicación para su consecución, ya que por un lado trabajamos con la administración autonómica y la estatal para lograr los permisos y licencias pertinentes y, por otro, tratamos con importantes multinacionales con el fin de que materialicen su apuesta por Paterna"

Por otra parte, a nadie se le escapa que acudir a unas cortes donde va a estar rodeado de una pandilla de diputados imputados a la par que vividores de la política y de otras cosas no es ahora mismo una tarjeta de presentación para nada. Y además de lo anterior, viendo el caso que hacen en las cortes a sus alcaldes, valga como ejemplo los más de seis millones de euros que nos deben en Ibi, donde seguimos compuestos y sin ambulancia, pagando el palacio de justicia y no rascando ni bola, debería hacer replantearse a los alcaldes para que sirve acudir dos veces por semana a las cortes, salvo que sea para no escuchar cosas que no te gustan en tu pueblo o porque las condiciones económicas y la cotización al plan de pensiones que supone que con 7 años de diputado ya vas a cobrar la pensión máxima, sean un argumento poderoso y convicente. Pero esto es que igual yo soy un malpensado.

miércoles, 24 de julio de 2013

Corrupto y caradura...



Ayer nos merendábamos con la noticia de que al expresidente de la Comunidad Balear, Jaume Matas, el tribunal supremo le confirmaba la condena por un delito de tráfico de influencias, revocando sin embargo la dictada por el Tribunal Superior de Justicia de baleares en la que se le condenaba a una pena de 6 años. El tremendo cabreo que nos entra a los ciudadanos cuando ya estábamos a punto de ver a un político de primer nivel entrar en el trullo es indescriptible.

Siendo grave que el día que a uno le confirman que ha sido un corrupto en su cargo, que es lo que ha hecho el tribunal supremo, si bien librándole de tener que entrar en la cárcel, más grave es que el corrupto en cuestión, Jaume Matas, salga dando una rueda de prensa, sacando pecho, poniéndose estupendo y diciendo eso de "ya lo decía yo" y chuleando a los jueces que lo condenaron y a los fiscales que lo acusaron. Es de asco y de vergüenza, máxime cuando este fulano tiene abiertas más de una docena de causas aún pendientes, algunas por asuntos más graves que el pago de 200.000 euros a un conocido periodista de las islas, que hacía editoriales laudatorias por encargo, y cobrando.

Más vergonzoso resulta comprobar cómo se lo montan y como los ciudadanos tenemos cientos de motivos para pensar que los políticos de los partidos que han gobernado tradicionalmente, se lo montan para cobrar sobresueldos, dinero en negro, dinero en blanco, compensarse los impuestos, recibir gran parte de su sueldo en forma de dietas que no pagan impuestos, proponer los nombramientos de los magistrados de Supremo y del Constitucional, para que llegado el caso en que se las tengan que ver, como ha sido el caso de Matas, que la balanza se decante a favor del político que pertenece al partido que lo propuso al cargo. En el caso de Matas además, después de ser la lista más votada en las elecciones de 2007, protagonizó una espantada marchándose a un destino dorado laboral en Estados Unidos (como Urdangarín, ¿les suena?), y que luego todo el mundo asoció a que había recibido información privilegiada sobre las investigaciones que había sobre él y la que podía caerle.

Esto directamente es una mierda. Antes de ayer, Alicia de Miguel dimitía, qué casualidad, pocas horas antes de conocerse su imputación. También ahora Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, dice que se marchará en septiembre, ¿acaso también conoce lo que puede depararle el futuro con el caso de los ERE? Pero no se crean que con 70 años se va a su casa y a afrontar lo que pueda depararle un horizonte judicial más que complicado, ya se lo están "arreglando", para que pueda irse a Madrid lo que queda de legislatura, como senador por elección autonómica, y así mantener su privilegiada condición de aforado, además de cobrar un sueldazo por ir cada quince días unas horas a calentar escaño en una institución tan cara como inútil. Por favor, paren este país, que me bajo.

martes, 23 de julio de 2013

Hacerse el sueco...(o la sueca)



Ayer se produjeron coincidiendo en el tiempo, dos situaciones que deberían de hacer pensar tanto a la primera edil de nuestra localidad, como a los que han decidido acompañarla y ser silentes compañeros de sus decisiones esta legislatura y de lo que pueden ser los "estertores" de un periodo de poder.

En Orihuela, Mónica Lorente, hasta hace poco vicepresidenta del PP provincial, mano derecha de José Joaquín Ripoll y una de las políticas que podía tener más futuro en el partido, vio abortada por la dirección regional de su propio partido en Valencia y en Alicante, el intento de moción de censura en la ciudad de Orihuela. El motivo fundamental, a pesar de ser esta la quinta ciudad en población de la provincia de Alicante y de tener el PP unas ganas locas de recuperar el feudo que perdieron junto a otros como Alcoy o Villena, donde varios partidos se unieron para desbancarles del poder. El motivo fundamental, es que Mónica Lorente está procesada en la rama de las basuras de Orihuela por el caso Brugal. Los concejales del PP en esa ciudad recibieron un SMS donde se les comunicaba desde las direcciones regional y provincial del partido al que pertenecen y por cuyas listas concurrieron, que esa moción no estaba autorizada y respaldada por el partido. Un sólo concejal del PP, Antonio Rodríguez Barberá, advirtió a sus compañeros ya "de cuerpo presente" en la notaría para firmar la moción, que la dirección provincial no autorizaba la misma.

Fabra quiere seguir intentando demostrar que estar imputado, procesado o investigado por presunta corrupción no sale gratis y que por tanto, seguir pretendiendo abanderar las siglas del PP y ostentar poder en esa tesitura, va a ser imposible para el que lo pretenda. Eso sí, con unos lo hace con más firmeza que con otros. Ayer también, la otrora mano derecha de Eduardo Zaplana, Alicia de Miguel, exconsellera entre otras muchas cosas, de bienestar Social y en su momento imagen y voz del Gobierno del presidente cartagenero que puso en su día al PP en el poder (fruto también de una moción de censura en Benidorm), decidió dimitir pocas horas antes de ser imputada también por el caso Gürtel. Hasta para la categoría de imputados, los hay con algo más de dignidad que otros.

Al hacerlo, dejaba con el trasero al aire a la otra docena de diputados imputados, entre otros, el exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi, la actual alcaldesa Sonia Castedo, la alcaldesa de Novelda Milagrosa Martínez (le piden nada menos que 11 años) y toda la pléyade de indignas señorías a las que seguimos pagando el sueldo por calentar con sus imputados traseros los escaños de unas cortes tan pestilentes como inútiles. Aquí en Ibi, hay un secreto de sumario en el que se sigue investigando. Tres concejales que han ido en las listas confeccionadas por esta alcaldesa están imputados y dimitidos-cesados por el camino. Sin embargo sigue siendo alcaldesa de Ibi y pensando que volverá a ser candidata y que todos, los de aquí, los de Alicante y los de Valencia, aplaudirán y refrendarán esa propuesta. Pues eso, cada cual que crea lo que quiera.

viernes, 19 de julio de 2013

El pájaro canta más de lo que parece...



En la parte inferior derecha de esta bitácora, tengo el enlace permanente al blog de Escolar, bitácora del periodista Ignacio Escolar que, en artículos generalmente breves pero muy concisos y claros, suele hacer reflexiones muy interesantes y sobre todo inteligentes.

Hoy os inicio la última actualización de esta interesante bitácora, que no tiene desperdicio alguno. Y de la que reproduzco un párrafo, pero podéis acceder a la entrada completa. Es que entre tanto ruido, tanto tertuliano a sueldo de unos y de otros, tanto periodista que lleva el carné del partido de turno en la boca, podemos correr el riesgo de que algunos que nos toman por imbéciles piensen que verdaderamente lo somos. Mientras algunos que dicen llamarse periodistas siguen desgañitándose en tertulias extremistas defendiendo con uñas y dientes a los políticos que les dan de comer, les colocan y les alimentan en el momento oportuno, conviene formarnos nuestra propia opinión

Del Blog de Escolar "El aristócrata con cuenta en Suiza y cinco claves más sobre el caso Bárcenas ", reproduzco este fragmento, que no tiene desperdicio y se basa en información y documentación real "Por mucho que Rajoy y Cospedal se enroquen en el "todo es falso", la semilla que Luis Bárcenas puso el lunes en la Audiencia Nacional germinará. Lo que hasta ahora era un problema político va a transformarse en un grave problema judicial. La primera gran bomba que ha lanzado el extesorero es el recibí de Castilla-La Mancha. Cospedal admitió en la rueda de prensa del lunes que el dinero había llegado a su campaña. Sin embargo, en la contabilidad oficial, presentada ante el Tribunal de Cuentas, no está. Las acusaciones personadas en el caso estudian ahora solicitar la comparecencia de quien firmó el recibí, el gerente del PP en Castilla-La Mancha, para que explique qué pasó con esos 200.000 euros en billetes que Luis Bárcenas le dio.

Para disparar contra De Cospedal con el recibí de 200.000 euros, Bárcenas se ha autoinculpado en un delito al admitir que cobró esa supuesta comisión de Sacyr. Este paso no lo ha dado sin pensar: lo consultó antes con su abogado, Gómez de Liaño, que le dio su bendición. Como fue en 2007, el delito, según Liaño, ha prescrito ya
"....PARA LEER EL ARTÍCULO ENTERO , pinchad AQUÍ.

Por cierto, De Cospedal aún no ha dimitido, a pesar de haber reconocido que esos 200.000 euros fueron recibidos y sin embargo no estar reflejados en la contabilidad de campaña.

jueves, 18 de julio de 2013

La importancia de los símbolos



Hace unos días leía la noticia en la edición digital del DIARIO INFORMACION de que la peña Barcelonista de Ibi va a visitar la población natal del jugador Andrés Iniesta, y como recuerdo de la visita le harán entrega de una réplica del monumento a los Reyes Magos. Dicha réplica, al parecer, la habría facilitado el ayuntamiento de Ibi, para lo cual había sido recibido el presidente de la peña en el despacho de alcaldía. No voy a entrar en si este tipo de rendez vous son propios de otras épocas. Allá cada cual.

Por otra parte, los seguidores de esta bitácora y quienes me conocen, saben de mis simpatías para con el Barça, y creo que no soy el único que piensa que Iniesta está ahora mismo entre los mejores jugadores del mundo. En su puesto desde luego, es el mejor. Seguramente lo valoramos menos porque es un chaval que ha surgido de la cantera, que en ningún momento ha sido motivo de un traspaso millonario y porque no suele aparecer haciendo el hortera y ni mucho menos haciendo declaraciones altisonantes. Más bien todo lo contrario, es un tipo normal, sencillo, humilde y además de ser como digo el mejor en su puesto, metió el gol que nos hizo campeones del mundo. Eso hace que por donde va, seas del equipo que seas, sea objeto de afecto y simpatía.

Hechas todas las anteriores consideraciones, a lo que vamos. Claro está, se le va a llevar una réplica del monumento a los reyes magos, que ya no está en la plaza de los reyes magos. Lo que hay ahora mismo en la plaza, como dije en su momento, es una "COSA" de metracrilato, que con mejor intención que acierto trata de ocupar el hueco que únicamente tendría que estar ocupado por el monumento que con tanto cariño dedicó el pueblo de Ibi, sufragado mayoritariamente con las aportaciones de empresas, negocios y algún particular, hace ya casi cuarenta años. Del deterioro de dicha efigie todos conocemos la historia, y de su restauración en las instalaciones de la fábrica Rico también. De lo que no sabemos nada es de qué piensan hacer a corto plazo. Si van a encargar una réplica, si lo están dejando para vísperas de elecciones o si de momento vamos a seguir con el triste metacrilato que ocupa su lugar. Eso sí, cuando de agasajar a un visitante ilustre o a alguien a quien visitamos, le entregamos una réplica de ese monumento que, sin embargo, el agasajado no podría visitar en su sitio ni en su plaza, porque esta "roto".

El otro símbolo de nuestra población, la Tartana de hojalata, réplica del primer juguete que se hizo allá a primeros del siglo XX y que constituía incluso uno de nuestros reconocimientos protocolarios para cualquier visitante ilustre, o para cualquier reconocimiento institucional, también está en el olvido. A día de hoy, fruto de las brillantes gestiones de nuestro gobierno en la última década, el museo del juguete en la fábrica de Payá está cerrado. La Tartana de hojalata junto con otra colección de réplicas que se fabricaban en la extinta cooperativa, han dejado de fabricarse. Se supone que los moldes y matrices para preservar tan insigne pasado deberán de estar catalogados, archivados y a buen recaudo, pues son también propiedad municipal y por tanto, del pueblo de Ibi. Pero a día de hoy, es prácticamente imposible adquirir dicha tartana que, durante décadas, algunos teníamos a bien llevar como regalo y recuerdo de nuestra villa cuando queríamos "quedar bien". Puedo deciros que cuando he regalado una Tartana, ha ocupado siempre un lugar privilegiado en las estanterías de amigos y gente que la han recibido de buen grado. Era un regalo entrañable, que tenía sabor. Que recordaba a los tiempos en que el juego era eso, juego, imaginación. Si este gobierno sigue preservando así los símbolos, pronto todo aquello será sólo eso, recuerdos de un pasado que fue, pero del que no se ha cuidado lo más mínimo. Aún estamos a tiempo de hacer un poco mejor las cosas

miércoles, 17 de julio de 2013

La trama....(presunta)

Imagen, diario El Mundo edición digital

Hoy me remito a un artículo que publica el diario El Mundo, ya que no tiene desperdicio. Aunque es una noticia de ámbito nacional, una franquicia de este partido gobierna en nuestra localidad, donde además, como consecuencia de la acción de gobierno presidida y dirigida por la alcaldesa y el hasta hace poco, presidente de dicha formación, Miguel Ángel Agüera, hay catorce causas por presunta corrupción abiertas en el juzgado de Ibi. La conexión, el modus operandi y las formas está claro que se deberían de mamar e inculcar viendo a sus mayores y custodios de la franquicia pepera en Alicante (Ripoll imputado en el caso Brugal), en Valencia (ni se sabe los imputados que tienen ya) y en Madrid. A la vista está

La mayor organización política de España utilizó durante dos décadas su enorme poder para, presumiblemente, financiarse de manera ilegal mediante aportaciones en efectivo de empresarios adjudicatarios de obras y pagar generosos sobresueldos irregulares en metálico a su cúpula dirigente, incluyendo al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Así lo aseguró el lunes en sede judicial el responsable de sus cuentas durante ese tiempo, Luis Bárcenas, en prisión después de que se le descubriese una fabulosa fortuna en Suiza de supuesto origen ilícito....Sigue leyendo este artículo en la edición digital del diario El Mundo, pinchando AQUÍ

lunes, 15 de julio de 2013

Que parezca un accidente...



Cuando uno echa la vista atrás respecto de la duración que están teniendo las actuaciones judiciales de causas abiertas a políticos, incluidas las que están en curso en nuestra localidad, uno intenta pensar que es un mal endémico que, por desgracia, es propio de nuestra administración de justicia. Es decir, que no sólo hay atrasos en las causas que afectan a casos de corrupción, sino que esa tardanza afecta a la mayoría de los asuntos que penden en un juzgado y que detrás no hay manos negras.

No obstante, viendo la portada del diario el Mundo de hoy, uno no puede por menos que pensar, si efectivamente detrás de las causas que afectan a políticos, especialmente de los partidos que tienen, han tenido o tendrán poder, básicamente los dos mayoritarios, hay "manos negras" que al menos intentan influir en determinados aspectos de la causa que atrasan los asuntos hasta el hartazgo. Siempre, insisto, según lo que se publica.

El titular de hoy no tiene desperdicio "Si hablas, tu mujer irá a prisión; si callas caerá Gallardón y se anulará el proceso". Es el entrecomillado y la frase que el mencionado diario atribuye a Javier Iglesias, abogado de Álvaro Lapuerta ofreciéndole un pacto en la cárcel en nombre del PP. Conociendo como he conocido al principal mandamás y hacedor de la franquicia pepera en Ibi, Miguel Ángel Agüera, todo lo anterior no me extrañaría lo más mínimo. Ahora bien, el mosqueo respecto al prolongadísimo secreto de sumario ibense o a la inusitada dilación de otra media docena de causas pendientes por presunta corrupción en nuestra localidad, se incrementa.

Lo que ya no extraña tanto, a la vista del titular anterior y de la que le está cayendo estos días al mismo presidente del gobierno, es cómo es posible que las direcciones provinciales, autonómicas y nacionales tuviesen tanto aguante con comportamientos como los del Migue, su colegui Mayte Parra, o alcaldesas como la de Alicante, Sonia Castedo. Cómo era posible que en las cortes valencianas el grupo popular tuviese una docena de diputados imputados o investigados por gravísimas causas de corrupción y que no pasase nada. Todo esto tiene toda la pinta de que era un modus vivendi plenamente arraigado, aceptado y consentido por las direcciones de los partidos. Ese desfile de empresarios que pasaban presuntamente a "cotizar", esos sobresueldos que por lo que se ve eran legión, ya que el respectivo sueldo de diputado, director general, ministro o hasta presidente del partido no eran suficiente.

Por eso aquí en Ibi, nada más llegar al poder en junio de 2003 el Migue y su colegui pusieron su particular maquinaria en marcha. Me imagino que, llevando el tiempo que llevaban en política eran perfectos conocedores del "sistema", de lo que les contaban sus "hermanos mayores" que ya llevaban más tiempo en política y disfrutando las mieles del poder. Lo que mosquea, y mucho, es negrísima pinta que tiene todo esto. Afortunadamente, hay aún un buen puñado de jueces, fiscales, funcionarios de hacienda, de la policía y de otros departamentos, honrados y con ganas de hacer bien su trabajo. La frágil democracia española y millones de ciudadanos confiamos aún en ellos.

sábado, 13 de julio de 2013

Para la buena gente (Keane)


Everybody's chanching (KEANE)

Una de mis canciones favoritas de la magnífica banda inglesa, Keane. Dedicada especialmente a mi compañera y amiga Ana Belén Tello y a Sergi Valls que hoy se casan. Sed felices.

viernes, 12 de julio de 2013

Asco, un profundo asco..


Tras como se están desarrollando los acontecimientos en relación con las presuntas revelaciones efectuadas por el tesorero del PP, Luis Bárcenas al director del diario El Mundo, Pedro Jota Ramírez, publicadas el pasado domingo durante tres páginas que causan auténtico espanto y vergüenza a partes iguales, de ser cierta una tercera parte de lo que ahí se publica, en cualquier país del mundo occidental y civilizado al que decíamos pertenecer habrían llovido las dimisiones y las consecuencias de todo tipo.

En España no. El espectáculo prodigado durante las primeras 48 horas después de la publicación anteriormente referida, por los dirigentes de primer nivel del partido popular incluido nuestro presidente del gobierno, ha sido de auténtico bochorno. Escondiéndose para no ser preguntados por los periodistas, suspendiendo comparecencias en cursos y universidades de verano. Pero ¿esto qué es? Como decía mi madre, molta por, pero molt poca vergonya.

Luego, pasadas las 48 horas en que en las cocinas de Genova maquinaban el argumentario de rigor para repartirlo a unos dirigentes que no sabían ni por dónde salir, comienza un espectáculo aún peor. "Todo eso no puede demostrarse", "son papeles de un delincuente". Pero de asumir responsabiliades, nasti de plasti. Pero si presuntamente se está hablando de que el presidente del gobierno cobró sobresueldos durante su etapa de ministro antes del 2000, cuando expresamente ESTABA PROHIBIDO, y él era nada menos que el ministro de Administraciones públicas, área que regulaba dicha prohibición!!! ¿estamos locos, o qué sucede en este país?

Sinceramente, no he sido jamás excesivamente patriotero, ni apegado a banderas. Las señas de identidad de un pueblo cada vez más me parece que deben de ser la cultura, la civilización, la educación, el civismo, los valores. No sé si me da mas asco de lo que se les está acusando o la cobardía que demuestran cuando aparentemente les han pillado con el carrito del helado. En países como Alemania o el Reino Unido hemos visto dimitir a ministros cuando se les ha sorprendido por haber plagiado parcialmente una tesis doctoral, por una multa de tráfico que han pretendido encalomar a la cónyuge o por no haber devuelto un libro a la biblioteca dentro de plazo. Aquí presuntamente nos han estado robando y saqueando durante veinte años y encima nos chulean. Bárcenas es un presunto delincuente, pero espero que cante la Traviata. En plena campaña de la renta y del impuesto de sociedades, cuando aún la mayoría de familias y de empresas españolas estamos haciendo números para poder pagar y atender nuestras obligaciones como ciudadanos, sólo pido ver algún mínimo asomo de dignidad, de decencia y de responsabilidad en los gobernantes de mi país. Más decencia y menos patriotismo o patrioterismo de tercera.

P.D. Todo lo dicho anteriormente, vale exactamente igual para Andalucía y quienes allí gobiernan. Que nadie se llame a engaño. Hace falta lejía, jabón y estropajo en toda España

jueves, 11 de julio de 2013

Qué cosas más raras...

Foto, ESCAPARATE digital

Leo la semana pasada en la edición digital del diario ESCAPARATE, la noticia con el siguiente titular "Clausurados los contenedores subterráneos en Ibi para homologarlos a la nueva normativa de seguridad". Pinchando AQUÍ podéis acceder a la noticia completa.

Seguía diciendo la noticia, que "El Ayuntamiento ha clausurado los contenedores soterrados hasta que finalice el trámite administrativo para homologarlos a la nueva normativa sobre seguridad laboral, tanto para trabajadores como usuarios.La medida se adopta tras haberse producido varios accidentes laborales, en algunas localidades del país, durante el manejo y vaciado de los cubo". Uno, tras diez años siendo concejal de este ayuntamiento, está bastante acostumbrado a que insulten a la inteligencia del personal, la propia y la ajena que presumo a la mayoría de mis conciudadanos. Pero esta es de Gila

En su momento, y durante la época del boom urbanístico, cientos de poblaciones de toda España apostaron por la fórmula de los contenedores soterrados como una manera de compatibilizar la estética, el mejor aprovechamiento del espacio y la necesidad de seguir fomentando el reciclaje entre los ciudadanos. Práctica esta que, dicho sea de paso, cada vez está más extendida -afortunadamente- a pesar del esfuerzo que esto supone. En mi familia, como en muchas otras de Ibi, sacrificamos en ocasiones nuestra propia estética doméstica y la falta de espacio en cocinas más bien pequeñas, con el necesario hábito de reciclar todo lo reciclable. Hábito que inculcamos en nuestros hijos desde bien pequeños y que ya saben qué cosa va a cada contenedor, puesto que la excursión a los contenedores más cercanos, que en nuestro caso están a más de quinientos metros, es ya práctica habitual al menos un par de veces por semana.

Así y todo, y teniendo en cuenta el volumen de especulación urbanística que hubo en nuestro pueblo entre finales del siglo pasado y hasta el 2011 aproximadamente, y la cantidad de construcciones que se prodigaron, la inversión en estas infraestructuras fue más bien mínima. Prácticamente se redujeron a dos fotos electorales previas a sendas campañas y a seis contenedores casi de muestra. Los del Alamí, que veremos si funcionan el día que comiencen a utilizarse, no cuentan porque son obras que aún no se han recepcionado. Pero del tema del Alamí, y de la "velocidad" conque se está llevando, hablaremos otro día. Que yo recuerde, en Ibi tres contenedores soterrados en la infame "zona verde" denominada plaza de la Libertad y otros tres en la plaza de los Reyes magos. Vamos, prácticamente de muestra. Ahora nos cuentan que los han clausurado de momento por la explicación del primer párrafo, presuntos accidentes en otras localidades de España.

A mí, lo que me da la sensación es que estos contenedores, que estéticamente resultan menos molestos que los de superficie, llevan un mayor mantenimiento. Solución, los clausuramos y a otra cosa mariposa. Así es como funcionan las cosas en nuestro pueblo. Pero milongas, ninguna. En localidades con más civismo y un urbanismo más armónico que el que hemos padecido en nuestra villa, especialmente del norte de España, este tipo de contenedores son la norma, funcionan perfectamente y evitan tener un casco urbano lleno de contenedores de superficie, que no siempre son usados del modo más correcto. Para eso, además de mantenerlos como es debido, hace falta un comportamiento cívico de los ciudadanos y equipos de gobierno que actúen con criterio y previsión a medio y largo plazo. Aquí cuando se rompe el autobús, nos quedamos sin autobús. Ahora, por lo visto, cuando los contenedores se rompen, se clausuran. Y así todo, absolutamente todo.

miércoles, 10 de julio de 2013

No tenían bastante...


Ayer por la tarde todos los digitales se hacían eco de la noticia. El titular del diario INFORMACIÓN no tenía desperdicio "LA CONTABILIDAD DEL PP DESTAPA SOBRESUELDOS MILLONARIOS EN LAS CORTES". Cuando el titular dice "en las Cortes", se refiere a les Corts Valencianes, donde Ibi tiene el honor de estar representada con nuestra alcaldesa de diputada autonómica, de rebote, pero diputada. Pinchando AQUÍ, podéis acceder a la noticia completa.

Según reza la noticia "Los parlamentarios populares se repartieron casi medio millón de euros durante el ejercicio de 2011. La organización del partido en la Comunidad movió cantidades por un importe cercano a los 25 millones". Justo cuando la situación del PP es más complicada una vez que el extesorero Luis Bárcenas -ahora en prisión- ha decidido "tirar de la manta" con acusaciones sobre la supuesta financiación ilegal de los populares, un usuario no identificado "filtró" ayer en la red, a través de una web ligada al movimiento Anonymous, los papeles de las cuentas del PP entre los años 1990 y 2011. La cúpula popular, hasta ahora, siempre había asegurado que sólo conservaba asientos contables a partir de 1995. El dossier, con documentación oficial sellada, recoge balances, sin embargo, desde 1990 e incluye el detalle no sólo de la contabilidad de Génova sino también de todas las organizaciones regionales y provinciales, que operan con el mismo CIF que la sede central

En esta comunidad no pueden echar la culpa a nadie. Todos los estamentos de la administración, hasta el último rincón, las empresas participadas, las fundaciones, absolutamente todo, lo controla el PP desde hace 18 años en los que ha tenido poder ilimitado con sucesivas mayorías absolutas. Pero no era suficiente con colocar amigos a tutiplén, no tenían bastante con haberse repartido el quesito del urbanismo de hasta el último plan de actuación urbanística de la comunitat, no tenían bastante con habernos hecho tragar la televisión más manipulada del presunto primer mundo. Al parecer y según lo publicado y filtrado, la gran mayoría de diputados autonómicos recibían pingües sobresueldos y prebendas de toda condición. Sólo faltaría que en algún papelito aparezca que la nuestra también era beneficiaria de esas presuntas propinillas.

Imagino cómo deben de sentirse los nuevos concejales que en cada pueblo de la comunidad decidieron incorporarse ilusionados a las respectivas listas del PP en muchos ayuntamientos. El otro día cuando un servidor le afeaba la conducta a nuestra alcaldesa y diputada autonómica sobre si se había pagado su letrado o se lo pagábamos todos, ella no veía las caras de sus compañeros, yo sí las veía. Y no se reían nada, pero nada en absoluto. Como no les hace ni puñetera gracia que la alcaldesa se haya ausentado de la votación en la que podía haber defendido la permanencia 24 horas de la ambulancia en Ibi y luego manda a su concejala de servicios sociales a dar la cara. Imagino que ahora, si estos concejales y otros muchos de otras localidades comprueban como la "élite" del partido cobra -presuntamente- sobresueldos por diferentes conceptos, menos gracia les va a hacer a quienes día sí y día también, tienen que lidiar con presupuestos recortados, subvenciones que no se cobran y ciudadanos cabreados. Quienes principalmente tendrían que estar indignados son los militantes de base de este partido que, como el imperio romano, tiene toda la pinta de estar yéndose al carajo. Eso sí, por autodestrucción, que no echen la culpa a nadie.

martes, 9 de julio de 2013

Pleno de preguntas sin respuesta...


Ayer a las 18 horas comenzaba un pleno que terminaba hora y media más tarde, aproximadamente. Era el pleno ordinario correspondiente al mes de julio que, dado que se había convocado con anterioridad uno con carácter extraordinario el pasado 28 de junio, donde sí había varios puntos en el orden del día, pues venía sin contenido. Vamos únicamente la parte de dación de cuentas de los órganos de gobierno y la parte de control a los órganos de gobierno, conocida como Ruegos y Preguntas.

La táctica está clara. La alcaldesa va convocando plenos extraordinarios a su antojo y conveniencia dejando sin contenido los plenos ordinarios que también convoca a su antojo. Convocarlo a las 18 horas en lugar de a las 19 pactadas desde ni se sabe, es una muestra más, de cara a la oposición, a los suyos y al pueblo de que ella es quien manda. Bien, mandar no es gobernar. Para gobernar hay que tener criterio, proyecto y conocimiento y de eso hay bien poco en el despacho de alcaldía. Pero que siga así. Más dura será la caída. Eso sí, como al niño/a consentido/ y malcriado/a, para poder hacer todo eso tiene que haber quienes te lo consientan, y eso ya va en el deber de los otros diez, incluido al bipartito, que se lo consienten.

Llegados a este punto, un servidor preguntó a la alcaldesa por varias cuestiones, muy claras y muy concretas. En primer lugar, si como se nos dijo en la última comisión de hacienda, la alcaldesa ha pasado con cargo al ayuntamiento los gastos de su representación letrada en la denuncia interpuesta contra un ciudadano de Ibi que la tildó de "alcaldesa corrupta" en un comentario efectuado en la edición digital del diario ESCAPARATE. No hubo respuesta. En segundo lugar, si siendo así las cosas, y siendo los delitos o faltas contra el honor un delito perseguible únicamente a instancia de parte, es decir, mediando necesariamente la preceptiva denuncia o querella del ofendido o la ofendida, y siendo por tanto el honor un bien jurídico PERSONALÍSIMO y siendo ella la única que se habría considerado ofendida, cómo es posible que pretenda cargar al pueblo de Ibi los gastos de la defensa de su hipotético honor. La respuesta, pretendiendo hacerse la listilla, fue leerme el artículo 215 del código penal, que dice precisamente lo que yo le acababa de preguntar. Reproduzco el artículo 215: Nadie será penado por calumnia o injuria sino en virtud de querella de la persona ofendida por el delito o de su representante legal. Se procederá de oficio cuando la ofensa se dirija contra funcionario público, autoridad o agente de la misma sobre hechos concernientes al ejercicio de sus cargos.

Tras leer dicho artículo, siguió sin aclarar ni dar explicaciones de si medió denuncia por parte de la alcaldesa, si esa denuncia la interpuso un abogado por su encargo, cuánto habría cobrado dicho letrado y si dicha minuta y el posterior recurso lo ha pagado el pueblo de Ibi, ya que el juzgado absolvió al ciudadano de Ibi que efectuó el comentario.

Le preguntaba yo también al respecto, si para asumir dichos gastos de defensa había mediado el correspondiente informe del secretario del ayuntamiento, su fiel escudero, y del interventor. El silencio también fue la respuesta. Le efectuaba el ruego, finalmente, de que si esos gastos de representación letrada se han pagado con cargo a las arcas municipales, se procediese por parte de la alcaldesa al inmediato reintegro de esos fondos al erario público. Obviamente no medió respuesta alguna

Otra de las preguntas que le efectué era saber el motivo por el que, en la carpeta de los decretos que venían al pleno, venía una vez más la adjudicación de la dirección letrada del enésimo contencioso a su fiel escudero, el secretario del ayuntamiento, no obstante existir un acuerdo del año pasado por estas fechas en el que los pleitos del ayuntamiento se adjudicarían a letrados que no fuesen este funcionario por diversas razones. La primera, que con la secretaría del ayuntamiento había tarea más que suficiente para dedicarse, llevar los temas al día y llevarlos con diligencia. La segunda, que no era de recibo que de manera reiterada este funcionario estuviese cobrando productividades que la mayoría de los meses superaban los 4.000 euros, sueldo a parte. En tercer lugar porque podía existir manifiesta incompatibilidad. Muchos de los asuntos se convierten en contenciosos como consecuencia de informes que efectúa el secretario del ayuntamiento. Adjudicarle luego la defensa de esos mismos contenciosos, a mi modo de ver, puede constituir hasta una ilegalidad. Evidentemente a esto, que comparten plenamente la mayoría de los concejales y concejalas del equipo de gobierno, que se han mostrado reiteradamente tan indignados como yo con esta cuestión, la alcaldesa ni respondió. Es lo que tiene tener la cara de hormigón armado. Te forras de ella y todo te rebota. Al del bipartito, por supuesto, ni se le oyó decir nada de todo esto, que al parecer, le parece fenomenal.

lunes, 8 de julio de 2013

¿Aquí también llamaban?


Uno de los sencillos placeres que me permito los fines de semana, es recrearme durante el desayuno ojeando al menos un par de periódicos. Entre semana, máxime desde que en la Tablet puede uno tener el periódico descargado a primerísima hora de la mañana, ese vistazo es rápido. Las obligaciones familiares y la rápida intendencia que impone el día a día hacen que el seguimiento matinal de la prensa sea somero y rápido. Sin embargo el sábado y sobre todo, el domingo, es un rato en que me gusta recrearme. Los editores de los periódicos lo saben y por tanto, los domingos suelen poner toda la tinta -permitidme la variación de la frase hecha- en el asador.

El resumen de la entrevista de cuatro horas efectuada al extesorero del PP, Luis Bárcenas, que el director de el diario El Mundo publicaba este fin de semana, era una bomba de neutrones en toda la línea de flotación del Partido Popular. A lo largo de tres páginas, contaba la versión que Bárcenas desvelaba sobre cómo había sido, en líneas básicas, la financiación de este partido durante los últimos veinte años. A la sede del partido en Génova llegaban procedentes de las grandes empresas del país, la mayoría dedicadas a las obras públicas, o a los servicios públicos y el mantenimiento, varios emisarios o los propios responsables de estas empresas y de otras de otros ramos de lo más variado, directamente con maletines o bolsas llenas de dinero en efectivo para colaborar en la financiación del partido. Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta tomaban nota de la cantidad y guardaban copia. Posteriormente se hacía la correspondiente llamada por parte del tesorero del PP a la comunidad autónoma, diputación o ayuntamiento de turno indicando que fulano o mengano pasarían por allí y que se les recibiera amablemente.

A buen entendedor, pocas palabras bastan. Al parecer y, dada la inmensa fortuna que este elemento tiene en cuentas suizas, el refrán de quien parte reparte y se queda con la mejor parte parece haber cuajado plenamente en este caso, presuntamente, por supuesto. Que ya se cuida mucho Bárcenas de indicar que si bien ese ha sido el proceder durante las dos últimas décadas en el partido del que él era el tesorero y guardián de la pasta, su fortuna no proviene de haber pegado mordida de la mordida, valga el requiebro, sino de sus atinadísimas operaciones bursátiles y de transacciones de arte y otras habilidades.

Cuando de la noche a la mañana a partir de 2003, con la llegada de la banda de Agüera y cía al poder de Ibi, comenzaron a aparecer empresas que jamás habían puesto un pie ni un ladrillo en nuestra querida villa, y comenzaron a adjudicarse todos y cada uno de los planes de ordenación urbanística de Ibi, repartiendo un quesito que estaba casi intacto hasta dejarlo seco, no hacía falta ser muy espabilado para ver que todo esto apestaba. Cuando uno veía cómo en actuaciones como la del Alamí, la mayor de la historia de toda la comarca con más de 350.000 m2 que el tándem Parra-Agüera tenía una prisa inmensa en ejecutar A TODA COSTA, y de una sola vez (eran cuatro unidades de ejecución) aunque puñetera falta le hacía ni al pueblo de Ibi ni a los propietarios del suelo, algo se atisbaba. Aún recuerdo lo blanca que se le quedó la cara a Miguel Ángel Agüera cuando al entrar al baño de un conocido restaurante de la localidad, le sorprendí en un rincón semireservado de dicho establecimiento, comiendo con el gerente de la empresa que después resultó adjudicataria y un técnico del área de urbanismo de la casa de su total confianza. Luego vino lo que vino. Y ahí está la urbanización del Alamí, como monumento al despropósito, la avaricia de unos pocos y la especulación inmobiliaria que han hundido este país y hecho millonarios a unos cuantos desaprensivos. La duda que me asalta, por ponernos filósofos, es si a nuestro ayuntamiento también llamó Bárcenas pidiendo que a esta y a otras que han especulado en nuestro pueblo, pidiendo un trato amable.

sábado, 6 de julio de 2013

Una de cine...(El hombre de acero)



El pasado fin de semana acudí con mi familia a ver esta última versión de Superman. Cuando tenía 7 años vi Superman en un cine de los de antes, de los de pantalla supergrande y es de las primeras películas que recuerdo haber visto y la recuerdo completa, con la mayoría de detalles. Era el Superman "auténtico", el de Crhistopher Reeve y me pareció algo alucinante.

Aquella además de los mejores efectos especiales que permitía la tecnología del año 1978, tenía algo que la hacía especial, además de ese toque setentero. Los toques de humor que aportaba el personaje del villano Lex Lutor interpretado por el brillante Gene Hackman. Por otra parte, el alter ego de Superman, Clark Kent tenía su punto. Conocíamos detalles de la vida de Superman de niño, de joven, luego anécdotas de lo que a cualquiera de nosotros podría pasarnos por la cabeza si tuviésemos superpoderes y viviésemos en un mundo de hombres.

Todo lo anterior falta para mi gusto en esta nueva versión de Superman, que titulan "el hombre de acero". Así y todo, es una superproducción con unos efectos especiales verdaderamente alucinantes, soberbios. Uno verdaderamente se pregunta cómo pueden ser las películas en los próximos años a la vista de cómo evoluciona la técnica. Dedican más tiempo que en la original de 1978 a los orígenes de Superman en KRYPTON y nos presentan una sociedad extraterrestre donde todo no era trigo limpio. A Kal-El su padre lo envió a la tierra por algún motivo más que el hecho de que su planeta iba a destruirse. Pero no contaré más.

El problema de la película es quizás tanta saturación de medios, tanto efecto especial y tanta acción. Hay momentos en que uno no puede recrearse en las escenas, ni en las batallas ni en nada. Hay tanto ruido y tanto efecto que se echa de menos un guión algo más sosegado y sobre todo, se echan de menos más momentos de superman siendo Clark Kent y haciendo cosas que sólo puede hacer un super héroe, pero vestido de calle. Así y todo, la película es entretenida y con algunos momentos verdaderamente brillantes. Si no os gustan los cómics (yo los devoraba), si no os gusta la ciencia ficción y si no os ha gustado nunca las pelis de superhéroes, hay mil planes mejores. De lo contrario, recomendable para ver con niños de más de 7 años, eso sí, si no se perderán muchos detalles. Y como siempre digo, soy un simple aficionado. En internet tendréis decenas de críticas de auténticos profesionales de esto. Buen fin de semana

viernes, 5 de julio de 2013

Mi ayuntamiento, mi cortijo (confusión permanente)


Ayer publicaban en el blog del PSOE una interesante entrada sobre el hecho de que, al parecer, la alcaldesa de nuestro pueblo pretende sostener, así, sin ningún empacho, que los gastos de presentar una denuncia contra un ciudadano que colgó un comentario en un diario digital tildando a la alcaldesa de "corrupta", y que ha resultado absuelto de dicha acusación, tenía que sufragarlos el Ayuntamiento, y por ende, ustedes y yo con cargo a nuestros impuestos.

Todo ha venido al hilo de destaparse que la minuta de la defensa del concejal Juanjo Santoyo, había sido pasada al ayuntamiento y pagada. Una vez se destapó el pastel, el concejal efectuó un ingreso inmediatamente. Así y todo, canta mucho, pero muchísimo, que el letrado pasase la minuta al ayuntamiento y, sobre todo, que el ayuntamiento la pagase. Otra cuestión será si la responsabilidad del concejal se agota habiendo efectuado el ingreso de un asunto que, a todas luces y sin ningún género de dudas, era personal del propio concejal y que jamás debió de haber pagado el ayuntamiento. También en su momento al parecer hubo unos pagos de unos extrañísimos viajes del señor Agüera a destinos absolutamente lúdicos y personales que se pagaron con tarjetas con cargo al erario público. Una vez se destapó el pastel, igualmente el señor Agüera al parecer reintegró dichas cantidades al ayuntamiento. Lo raro, lo extraño, lo que no pinta nada bien, es que siempre se produce el reintegro de las cantidades una vez se desvela que se han pagado con dinero público y no antes.

El problema para la alcaldesa es que, una vez su compañero concejal ha reintegrado ese dinero a las arcas municipales, la deja a ella en muy mal lugar para pretender seguir sosteniendo que esa defensa se la tenemos que pagar todos porque, como el anuncio de L'Oreal "YO LO VALGO", que es el argumento que parece trasladarnos. Como se le tilda en ese comentario de "alcaldesa corrupta", pues ya está, que lo pague el pueblo. Lo mejor del tema, es que al ciudadano que puso el comentario en cuestión, que sí se ha tenido que pagar su defensa, lo han absuelto en primera instancia, por considerar la jueza que el comentario se produce en un contexto de noticias relacionadas con corrupción que han invadido en los últimos años el ayuntamiento de Ibi del que, la alcaldesa, en última instancia, es la última responsable. Pero nada, con dos narices, pretende que la protección de su honor, que en el código penal y en toda la jurisprudencia que lo desarrolla es un bien EMINENTEMENTE PERSONAL, del ámbito privado de la persona, y por tanto, afecta a quien se siente lesionado en su honor. Cuando este ciudadano puso ese comentario, ni el ayuntamiento de Ibi se vio lesionado en su honor, ni el pueblo de Ibi, ni desde luego yo mismo. La única que se vio afectada fue Mayte Parra, que, legítimamente, acudió a los tribunales a reclamar protección para ese bien personal que entendió lesionado. Y el juzgado, para más inri, ha considerado que no había ilícito penal alguno y que para nada se ha lesionado el honor de Mayte Parra.

Claro está, teniendo en cuenta que esta misma alcaldesa se fue a esquiar con coche y chófer oficial y que a día de hoy sigue sin demostrar que pagó aquél viaje y los gastos derivados correspondientes de ella misma y su familia, cómo nos vamos a extrañar de que pretenda que todos le paguemos los gastos jurídicos de la defensa de sus intereses personales. La confusión entre ella y el ayuntamiento, entre lo privado y lo público es permanente y el abuso por tanto, también. Tendría narices que cobrando un suplemento de una importante cantidad de dinero por ser diputada que reside a más de 100 km de Valencia, algún día nos enteremos que en más de una ocasión quien la ha llevado y traído a Valencia es el coche oficial del Ayuntamiento. Casaría mal, ¿verdad?

P.D. Hay una máxima inglesa que forma parte de sus principios generales del derecho que dice "MI CASA, MI CASTILLO", haciendo referencia a la inviolabilidad del domicilio y el derecho a protegerlo. En Ibi esa máxima se cambia por otra más del gusto de la alcaldesa "MI AYUNTAMIENTO, MI CORTIJO"

martes, 2 de julio de 2013

Y sigue la fiesta...



Ayer por la tarde todos los digitales se hacían eco de la noticia "El juez sienta en el banquillo a dos exconselleras por los contratos de Fitur". Pinchando AQUÍ podéis acceder a la noticia completa publicada en el diario El Mundo.

No quiero resignarme a que la resignación, valga la redundancia, sea el estado natural de las cosas en una de las comunidades más pasotas de España. Debe de ser nuestro carácter, un excelente clima, unos paisajes inmejorables y variados, una gastronomía envidiable y unas ganas de fiesta casi perennes. Pero así parece que es.

En cualquier otra parte, el edificio de les Corts Valencianes en la calle Caballers de Valencia, cerca de la Catedral, sería un foco permanente de protesta y reivindicación. Aquí no. Con ello ya cuentan los que nos malgobiernan. Ese pasotismo innato, eixe menfotisme valenciá, hace que día sí y día también contemplemos como presuntamente quienes deberían de administrar bien nuestros impuestos se han dedicado a ponerse las botas y da igual.

Quizás, sólo quizás, tengamos lo que nos merezcamos. Pero yo no me resigno. Hay mucho por lo que luchar, muchas cosas que cambiar, mucho que mejorar. Para comenzar, estaría bien que alguna vez, al menos alguna, hubiese algo de justicia y de dignidad.

lunes, 1 de julio de 2013

¿Quién controla al timonel?


Como mucha gente ya sabrá, el pasado lunes los concejales de la oposición nos levantamos del pleno. En mi entrada del viernes ya adelantaba que la actitud de la alcaldesa de Ibi, convocando los plenos fuera del horario pactado según el desarrollo de la normativa municipal a principio de legislatura, no era más que una muestra más de chulería. Al final, la alcaldesa no convoca el pleno el primer lunes de cada mes a las 19 horas para demostrar que puede no hacerlo. Porque sabe que toca las narices a la oposición. Porque evita que en situaciones como la actual, donde hay varios colectivos reivindicando temas importantes para Ibi, tienen más difícil acudir un viernes a media mañana que un lunes a partir de las 19 horas.

No tiene más vuelta de hoja. Lo sorprendente es que esto lo haga una alcaldesa que perdió tres concejales en las últimas elecciones después de venir de una mayoría absoluta, algo que de por sí, ya rompe la estadística. Una alcaldesa a la que en lo que llevamos de legislatura, le dimitió una de las personas que iba en los primeros puestos de la lista, Rosa Ibáñez. Le han imputado al que era presidente del partido y jefe del cotarro, Miguel Ángel Agüera, por una quíntuple imputación con los delitos más variados, como si fuera un Bárcenas cualquiera. Una alcaldesa que está siendo investigada (permaneciendo el secreto de sumario) por ya veremos qué. Una alcaldesa que ha tenido el honor de verse relegada al grupo de los imputados o investigados en las Cortes Valencianas, un grupo que carece de crédito y de futuro político alguno.

En esa coyuntura y, sin aparente mayoría absoluta, que esta persona encima se permita chulear al personal, comenzando por sus concejales y por el único concejal que la sostiene es verdaderamente digno de manual de supervivencia política. Levantarnos del pleno el viernes no era un mensaje dirigido a una timonel que, en pleno oleaje, parece que se dedica a todo menos a gobernar el barco. Es un mensaje dirigido a diez concejales, nueve de su partido y otro del partido bisagra, que no parecen querer darse cuenta de que están en manos de una persona que carece de escrúpulos y que no tiene más finalidad que salvar su poltrona política. Una timonel que por el camino y en las anteriores legislaturas, ha sido capaz de quemar a concejales de diferentes personalidades y aptitudes. Todos en privado te reconocían que era así, pero cuando se han ido ya era tarde.

Los de ahora también saben que es así. Han tenido dos años para comprobar cómo actúa esta persona. Algunos asisten silentes al cambio de delegaciones como quien cambia cromos. Saben que convocar el pleno fuera de lo acordado no está bien. Saben que no es más que chulería. Pero siguen callando y consintiendo. Martin Luther King dijo una frase que encaja como un guante en esta situación "No me preocupa el grito de los corruptos, de los violentos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos".