Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

martes, 14 de enero de 2014

Ayer hubo pleno

Ayer a las 20'45 concluía un pleno que había comenzado a las 19 horas. No había puntos en el orden del día, salvo la parte de informes de los concejales y control de los órganos de gobierno. En Ibi, por tener más de 20.000 habitantes es obligatorio realizar al menos un pleno ordinario al mes, es decir, un pleno donde la oposición tenga la posibilidad de formular ruegos y preguntas. Esto, que es bastante sencillo de entender y más todavía de llevar a la práctica, en la etapa "anterior" se obviaba con frecuencia y quien mandaba, en ocasiones, decidía por su cuenta y riesgo que, después de Navidad y Reyes, como no había asuntos que tratar, pues nos saltábamos el pleno y ya está.

Pero como digo, ese agua ya ha pasado por ese río y no volverá a pasar. Lo lógico, aunque no haya habido comisiones informativas, es precisamente convocar el pleno, a parte de porque la norma obliga, porque se evita que se acumulen cuestiones pendientes para el siguiente. Así las cosas, pudimos extendernos más en el turno de ruegos y preguntas. Al no haber tenido comisiones informativas en las últimas tres semanas, aprovechamos para preguntar bastantes cuestiones que en muchos casos son objeto de seguimiento en ese otro ámbito, dejando para el pleno cuestiones más trascendentes.

De todo lo que se preguntó, lo más significativo, por la inminencia y por la envergadura del asunto, es el tema de la nueva contrata de la recogida de basura. Según nos dijo Mª Amparo Pina, este asunto va a llevarse a la próxima comisión de contratación con todos los informes correspondientes y lo previsible es que se someta a debate y votación en el siguiente pleno ordinario. En ese sentido, parece que tras la polémica surgida con este punto y con la limpieza viaria a principio de legislatura, se ha pedido que se informe por empresas especializadas, la opción más favorable. De todo ello cuando tengamos conocimiento, daremos cumplida información.

Llegados a este punto, en esta misma bitácora colgué hace ya bastante tiempo una pequeña encuesta sobre la posibilidad de suprimir la recogida "puerta a puerta" y sustituirla por los contenedores, al igual que está en el 90% de poblaciones de España. Aquí puede parecernos lo normal, pero el actual sistema no es normal en absoluto. Tener cientos de bolsas de basura desparramadas por todos los portales del casco urbano es, en mi opinión, antiestético y antihigiénico. La "microencuesta" que efectuamos desde aquí, era también favorable a contenirizar el sistema de recogida de basuras por abrumadora mayoría, si bien el ámbito de la misma, insisto, se reduce a un pequeño ámbito de seguidores de esta bitácora. El sistema de contenedores no solamente permite sacar la basura en un horario controlado, sino que además supondría un ahorro notable para las arcas municipales. Y en los tiempos que corren, este último argumento no es nada desdeñable. Optar por la "presunta comodidad" de dejar la basura en la puerta cuando podemos ahorrarnos muchos cientos de miles de euros que hacen falta para otras cosas, es algo que a día de hoy no sé si Ibi puede permitirse.

Como todo, habrá opiniones para todos los gustos. Habrá quien piense que el tema de los contenedores, especialmente al que le toca en la puerta de su casa, no es un adelanto. Personalmente pienso que es más racional, más económico y más higiénico. Evidentemente a la empresa hay que exigirle que haya rotación de zonas, que se limpien periódicamente y al ciudadano que respete los horarios, especialmente en los meses de calor. Llegado el momento, se verá por qué opción opta el equipo de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración