Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

lunes, 13 de enero de 2014

Una oportunidad..



Quedan 17 meses de legislatura. Tras la movida convulsa del último trimestre de 2013 en Ibi, con el resultado por todos conocido de un nuevo alcalde y un pacto estable con el concejal del partido menos votado para garantizar sacar adelante presupuestos, contratas y todo lo que se ponga por delante, el equipo de gobierno no debe de caer en la tentación de dejarse arrastrar por el conformismo. Que las formas hayan cambiado y el ambiente entre compañeros de corporación sea respirable y la cortesía vuelva a recuperar el espacio que jamás debió ceder, no significa en absoluto que ya esté todo hecho.

Uno de los problemas que debería de ocupar y preocupar a nuestros gobernantes en primer término, es cobrar hasta el último céntimo de los más de seis millones de euros que nos deben diferentes departamentos del gobierno valenciano. No hacerlo, no solamente supondría una grave dejación de funciones, sino lastrar las posibilidades de Ibi para los próximos seis o siete años. Y no hablo de inversiones, que alguna habrá que hacer, las estrictamente necesarias visto lo visto. Sino de mantener las instalaciones que tenemos. Una población del tamaño de Ibi necesita como mínimo un millón de euros al año para mantener todo lo que tiene en funcionamiento si no queremos que se caiga a pedazos. Que la Generalitat nos deba más de mil millones de las antiguas pesetas, supone trasladar única y exclusivamente a los vecinos de la población de Ibi y sobre la carga impositiva que soportan directamente del ayuntamiento, todo el peso de mantener sus infraestructuras. Y lo que es más grave, lejos de permitir bajar impuestos, algo que en un pueblo bien administrado sería perfectamente posible, provoca que cada año paguemos más por recibir menos.

No vamos a aflojar en el tema de la ambulancia, la bofetada más sangrante que ha recibido nuestra población en décadas. No tenemos hospital, tenemos unos servicios sanitarios donde, sigue siendo harto frecuente, que una simple fisura o fractura nos envíe inmediatamente a ser asistidos en la vecina localidad de Alcoy. Y si bien la distancia en kilómetros no es excesiva (17 kilómetros), el hecho de que el hospital esté justo en un extremo de la población, obliga a cruzar toda la ciudad, lo que prácticamente provoca que se tarde lo mismo en llegar al hospital de Alcoy que al de Alicante. El peso de todos los alcaldes de las comarcas del interior de la Foia, l'Alcoiá y el Comtat, no fue suficiente para que estando ejecutándose las obras de la autovía, no se realizase una salida directa al hospital, como sí tienen la gran mayoría de las poblaciones. Habríamos pasado de tener el hospital a 8 minutos en lugar de a 25 o más, dependiendo del tráfico.

El taller ocupacional de Ibi y la fundación Asilo de San Joaquín, con el nuevo regalo de reyes del copago, corren el riesgo cierto de convertirse a corto plazos en entidades más cercanas a lo privado que a lo público y a pesar de que Ibi ha crecido en población con respecto a localidades vecinas como Alcoy, a las primeras de cambio amagan con suprimir líneas educativas en diferentes colegios de nuestra localidad. El ninguneo de IBERDROLA y de REDESA, respecto a las necesidades de dotación de energía para toda la comarca de la Foia continua lastrando, por no decir directamente anulando, las posibilidades de crecimiento de una zona que sí apostó en su momento por la diversificación y que, contra viento y marea, crea empleo y exporta sus productos a todo el mundo.

En todo este contexto, el equipo de gobierno puede ver el panorama como un mar de olas que se le echa encima, o como una oportunidad de demostrar que si queremos podemos. Para todo lo anterior todos los partidos de la oposición hemos demostrado que no hay diferencias y que unidos, podemos más. Pero para eso hay que centrarse en trabajar. Si comenzamos a hacer el indio pensando en ser el "menos malo" en las elecciones europeas de dentro de cuatro meses, al año que viene por estas fechas, con la legislatura casi terminando, estaremos igual.

P.D. Y sin olvidar el acceso total y absoluto a toda la documentación a la que la oposición tiene derecho y la necesaria exigencia de responsabilidades a políticos y funcionarios. De lo contrario, la cortesía se convertirá en puro cinismo

4 comentarios:

  1. Sóc seguidor del seu blog i ho solc llegir-ho quasi tots els dies, hi ha comentaris que coincidim i en altres no, és prou critic, encara que ho veig lògic i correcte, esta en l'oposició.
    Ara jo li faria una pregunta sr Nicolas, si vosté fóra alcalde d'esta maravillosa localitat, que és la primera cosa que faria ?

    Per ultim, tan valencià que moltes vegades a expressat, m'agradaria que en alguns dels seus spots ho escriguera en valencià.
    Moltes gràcies

    ResponderEliminar
  2. Este Miercoles dia 15,hay reunión de la Plataforma Pro Ambulancia en el Centro Social Polivalente a las 20 H, a la cual se supone que va a asistir el Sr Valls a informar de las negociaciones con la Conselleria sobre este tema,aunque todo apunta a que el Ayuntamiento seguirá asumiendo este servicio ante la negativa de la Conselleria de volver a restaurar las 24 H en Ibi, el servicio que la Conselleria ha robado a Ibi. Veremos a ver que explicaciones da el Sr Valls,aunque todo esta mas que claro,si Ibi quiere Ambulancia que se la pague.

    ResponderEliminar
  3. M'agradaría poder escriure en valenciá amb un domini versemblant al que puc utilizar amb Castellá. Intente ser escrupulós, cuidar l'estil, la gramática i, per suposat, la ortografía. I aquesta questió en valenciá no podría fer-la amb la mateixa solvencia que en valenciá. Al menys no podría fer-ho sense tindre que acodir continuament a consultar cóm s'escriu correctament aquest o aquell mot. Jo encara soc de la generació que vaig estudiar el valenciá no més els anys del batxillerat. M'expresse i pensé en valenciá, però no l'escric amb tota al pulcritut que caldría per fer-ho amb aquesta bitácora. Però m'esforçaré.
    L'altra questió, de quina sería la primera cosa que faría si fos alcalde, encara que es una utopía, crec que donaría per una entrada del blog, així que l'anime a estar al tanto i un día ho explicaré. Grácies per seguir aquesta bitácora que, li ho puc assegurar, em costa molt esforç de mantindre actualitzada
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies per la teua amabilitat i sobretot per l'esforç de contestarme en valencià.
      Estaré al corrent

      Eliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración