Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

viernes, 14 de marzo de 2014

A investigar...

Foto diario INFORMACIÓN digital (primera reunión comisión investigación)

Ayer tuvo lugar la primera sesión de la comisión de investigación tras las revelaciones conocidas tras la apertura del secreto de sumario en las diligencias del denominado por la policía, caso AVE. Es conocida la postura de nuestro grupo al respecto y el excepticismoque en su momento manifestamos respecto a la utilidad de una comisión que, estando en marcha unas diligencias penales que prevalecen sobre todo lo demás, puede tener mucho más de buena voluntad que de utilidad en sí misma.

Pero si algo consideramos es que si al menos hay buena voluntad, nuestra obligación y nuestra responsabilidad como concejales es la de asistir. No puedo ocultar que no estando presentes los miembros del principal partido de la oposición y que representan a miles de ciudadanos, la comisión se queda coja de inicio. Pero nos parece perfectamente respetable su postura. Así las cosas, y con la presidencia de la comisión por parte del propio alcalde, ayer nos pusimos manos a la obra.

Como lo mejor es la transparencia, en la propia comisión también se consensuó que iremos trasladando a los medios y a la opinión pública los avances de la propia comisión, siempre que no entorpezcan el fin de la misma. Lo primero que se determinó es la necesidad de pedir informes respecto al cumplimiento de la legalidad administrativa, fundamentalmente en lo tocante al cumplimiento (más bien incumplimiento, flagrante) de la ley de contratos de la administración, en toda la retahíla de adjudicaciones, compras y servicios bajo sospecha. En segundo lugar, la posible incompatibilidad que en su momento podían tener tanto responsables políticos como funcionarios a la hora de dar el visto bueno, los encargos o las órdenes sobre todas esas compras que, tienen todos los visos de que se fraccionaron intencionadamente para saltarse la legalidad y no hacer los pertinentes concursos, amén de encargarse a dedo y expresamente a empresas con vínculos familiares, empresariales y de partido, con quienes los hicieron.

En tercer lugar, verificar, en la medida y con los medios de que el ayuntamiento pueda disponer, si las obras, materiales y trabajo a los que dan soporte todas esas facturas efectivamente se han hecho y si son a precios de mercado o están engrosadas artificialmente como parece. Y por último, determinar si de todo lo anterior hay responsabilidades por parte de técnicos (las políticas están depuradas en gran medida con las sucesivas dimisiones y ceses) que lleven a la apertura de expedientes disciplinarios sancionadores.

Y aunque la labor de la comisión de investigación está ciertamente limitada, porque al final podemos tener muy buena voluntad pero los medios de que disponemos y el tiempo son los que son, no podemos tampoco obviar que el ayuntamiento está personado también en las diligencias, que en última instancia el perjudicado por los presuntos delitos que se hayan cometido y por las irregularidades o ilegalidades administrativas es el propio Ayuntamiento y, por tanto, el pueblo de Ibi. Si la comisión concluye que ha habido irregularidades, ilegalidades e incumplimientos, tendrá necesariamente que haber consecuencias. De lo contrario, emplear tiempo y recursos para nada, no tendría demasiado o ningún sentido. Ya iremos viendo qué pasa

P.D. Hoy el diario el mundo publica que Mayte Parra está siendo investigada por su posible implicación en el tema de las "mojaditas" que en su día desvelaba Onsurbe, sobre el equipamiento del Teatro Río. Ya dijimos en su momento que algunas deberían de observar más la prudencia. A la vista está que aún hay mucha tela que cortar, con o sin cuentas en Suiza.

2 comentarios:

  1. Como tú mismo has repetido en numerosas ocasiones, si los funcionarios hubiesen velado escrupulosamente por el cumplimiento de la legalidad, es prácticamente imposible que el político cometa irregularidades. Y menos aún que se paguen cientos de facturas por los importes de los que aquí se está hablando. Así que impaciente espero que algunas "vacas sagradas" del ayuntamiento dejen de ser sagradas. Ya está bien
    A.

    ResponderEliminar
  2. Las vacas sagradas siguen en el mismo pasto porque asi lo quieren sus pastores.

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración