Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

viernes, 21 de marzo de 2014

Vuelta a los orígenes...(la FP dual)


Ayer por la tarde acudí a la amable invitación organizada por el equipo directivo del Instituto de Enseñanza Secundaria "La Foia". El objetivo era presentar a empresarios y diferentes colectivos de la localidad las instalaciones del centro y posteriormente darnos una charla explicativa sobre el funcionamiento del sistema de FP Dual. Resumiendo muchísimo, diré que es un sistema que busca que el alumno pueda compatibilizar su ciclo formativo de grado medio o superior, con prácticas efectivas en empresas que acepten contratarlos. El alumno estaría dado de alta en la seguridad social y, al menos durante una parte del periodo, percibiría una remuneración. Se busca así conciliar el periodo formativo, la teoría, con la práctica real y efectiva y las necesidades reales de las empresas, que además les aportarían su experiencia.

Vaya por delante que desde hace varios años el trabajo que se está efectuando desde este centro en particular merece el mayor de mis respetos. El esfuerzo por dar a conocer lo que se hace en un centro que ofrece varios ciclos formativos a decenas de alumnos de toda la comarca, muchas veces desconocido por los propios habitantes de Ibi, es encomiable. La trayectoria seguida a lo largo de muchos años ha conseguido prestigiar la formación profesional y trasladar a los alumnos de la zona el mensaje de que en Ibi hay un centro reconocido, con una trayectoria consolidada, con unas instalaciones recientemente renovadas y que, lo más importante, ofrece una posibilidad de encontrar un puesto de trabajo a su finalización.

Las luchas emprendidas por conservar el módulo tanto de fabricación mecánica como el de plásticos y caucho, que en los últimos años han estado a punto de desaparecer, y la unión conseguida entre profesores, colectivos empresariales, sindicales y entre todos los grupos políticos para aunar esfuerzos en el mantenimiento de ambos, han conseguido hacer que la comunicación entre enseñanza, empresa y sociedad civil sea absolutamente permeable.

En paises como Alemania, desde hace décadas la formación profesional se prestigió, la empresa y el sector formativo han ido de la mano y el estado ha apoyado todo lo anterior con medios materiales y económicos. En Ibi, la escuela de formación profesional de la Fábrica Payá, de la que salieron muchos de los mejores mecánicos, matriceros y torneros de España, fue el gérmen de lo que posteriormente ha sido un Ibi industrial, diversificado, competitivo e innovador. Decenas de pequeños y medianos empresarios y trabajadores se formaron en aquella fábrica origen de la industria ibense. Muchos trabajaban por la mañana y estudiaban por las tardes o por las noches. La FP dual es, en definitiva, una vuelta al aprendizaje, algo de total sentido común.

Desde el IES la Foia han sabido ver que todo ese talento de tantas personas a punto de jubilarse, se perderá si no se actúa pronto. También los empresarios lo están viendo y prueba de ello es que en los últimos años, la mayoría de alumnos de ciclos formativos que completaban su formación con horas de práctica en empresas colaboradoras, han terminado consolidando su puesto de trabajo. La FP dual, con todas las luces y sombras que tiene el proyecto diseñado por consellería, pretende esa última finalidad.

Desde este instituto hacen un llamamiento a todas las empresas interesadas en formar parte de este sistema formativo y se ofrecen a acudir a los centros de trabajo a explicarlo y facilitar toda la documentación, que es relativamente sencilla. Tanto talento diseminado por los talleres y fábricas de Ibi, lo que ahora pedantemente llamamos "know how", no puede desperdiciarse. Hay mucha gente que se ha formado en la "universidad de la vida y de la experiencia", a golpe de horas y horas de taller y que puede transmitir toda esa sabiduría a alumnos ávidos de aprender. Ojalá este proyecto sea la consolidación de una apuesta seria que prestigie de una vez por todas la formación profesional y pueda mejorar aún más si cabe el potencial industrial de Ibi. Felicidades al centro y a todo su equipo por su esfuerzo y dedicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración