Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

miércoles, 28 de mayo de 2014

Cambio de tendencias en Ibi?


En España se ha producido un vuelco electoral que ha sacudido los cimientos de las fuerzas políticas "tradicionales" y especialmente de las dos mayoritarias que han tenido oportunidad de gestionar poder en todas las administraciones existentes en España en los casi cuarenta años de democracia: Gobierno Central, Autonomías, diputaciones, ayuntamientos, cabildos y en prácticamente todos los consejos de administración de las Cajas de Ahorros que contribuyeron a arruinar y a hundir la vida y hacienda de millones de Españoles.

De hecho, en el lado del PSOE, ya vemos lo que está sucediendo y lo que está por suceder y que muchos llevaban pidiendo a gritos desde que Zapatero perdió el gobierno y en el PP, aunque con la boca dicen que ha pasado muy poco o nada, con los gestos y con los movimientos internos también saben que ha pasado y mucho. Y es cuando llegamos al detalle de lo que ha pasado en los diferentes municipios y, en particular, en el nuestro. Como dije el lunes, en Ibi el PP ha perdido aproximadamente un 53% del apoyo electoral que obtuvo en las europeas del 2009 y el PSOE ha perdido exactamente el 50%. Pero si los porcentajes son clarificadores, yendo al número de votos, podemos situarnos un poco más. El PP pierde, respecto a las elecciones europeas, exactamente 2647 votos. El Psoe pierde 1816.

Teniendo en cuenta que uno ni es sociólogo, ni politólogo y que, desde luego, las razones por las que la gente directamente deja de votar un día y decide quedarse en casa son múltiples y variadas, hay varias cuestiones que podemos valorar y que, en las 2 formaciones mayoritarias imagino que estarán valorando o temiendo. Teniendo en cuenta que UPyD y Ciudadanos obtienen en Ibi 846 y 406 votos respectivamente, podemos pensar que un porcentaje de esos votos pueden venir de los votos que han perdido las dos grandes formaciones. No entraré a valorar qué porcentaje. Al final, el PP y el Psoe saben que las elecciones no solamente las deciden los incondicionales sino, sobre todo, los sectores más moderados o con un posicionamiento ideológico menos "de partido", son los que hacen decantar la balanza y que se produzcan los cambios.

Pero lo significativo entiendo que está en los resultados obtenidos en Ibi por otras dos formaciones. En un caso, EUPV, que triplica el número de votos obtenidos en las europeas de 2009, pasando de 311 a 1048 votos. Aquí parece que se ha ido una gran parte de votantes del Psoe. Pero eso, y es lo malo de especular, puede ser así o no. Puede ser simplemente que una parte de los votantes que dieron su apoyo a la coalición de izquierdas en las municipales (más de 1.500) lo han hecho también en las europeas. Es decir, que mucho electorado de izquierdas se ha movilizado más en estas elecciones que el electorado conservador que se habría quedado mayoritariamente en casa. Es, insisto, imposible saberlo. Lo único cierto es que EUPV es la única formación, de las que concurren históricamente a las elecciones, que obtiene un gran resultado respecto a comicios anteriores.

Por otra parte, la nueva formación "PODEMOS", obtiene en Ibi un 10'17% del apoyo electoral con 897 votos. También parece que una parte de los votos de partido socialista habrían ido a esta formación, que además, indudablemente, ha obtenido votos en múltiples nichos electorales entiendo de toda condición y pensamiento. Pero insisto, es imposible saber de dónde vienen los votos, porque afortunadamente, el voto y el pensamiento siguen siendo libres en este país. Lo que está claro es que esta formación en Ibi como en toda España, ha sabido aglutinar un votante desencantado, no solamente joven, pero sí que forma su opinión a través de redes sociales, que es donde esencialmente han hecho la campaña. Me hace verdadera gracia ver cómo algunos tertulianos que han estado en la última década a sueldo de algunas televisiones autonómicas manipuladas hasta las trancas (canal 9 y Telemadrid fundamentalmente), llevan 48 horas poniendo a parir "al de la coleta", llamándole desde nazi hasta antisistema. Y lo más gracioso es que piensan que esto último de "antisistema" es un defecto o algo peyorativo.

Personalmente pienso que los auténticos antisistema están en el partido que nos lleva gobernando, robando a manos llenas, arruinando bancos y cajas, y dejando a los colectivos que más necesitan "del sistema" (dependientes, ancianos, etc...) fuera del sistema. Lo que me parece ser antisistema es salir con levita en la procesión del Corpus mientras por otro lado acuerdas comisiones con la Gürtel y otorgas contratas a cambio de jugosas comisiones. Eso sí que me parece vergonzoso, antisistema y eso sí que arruina un país.

Hecho este pequeño paréntesis, lo que en Ibi pueda pasar en las locales es una auténtica incógnita, pero el PP seguramente es la formación que más ha perdido en estas elecciones, porque, por primera vez en décadas, una parte de sus votantes ha dado el voto a otras formaciones, y otra parte muy grande se ha quedado en casa. Y si algo quedaba demostrado en Ibi es que al PP los incondicionales le votaban hasta en elecciones como esta. Qué haran esos votantes dentro de un año, con un abanico de formaciones donde escoger más amplio seguramente que en las últimas, es algo difícil de predecir. Indudablemente en unas elecciones locales cuentan mucho, muchísimo, las candidaturas de las listas que se presentan y no basta solo con las siglas, tengan o no tengan representación a nivel nacional o autonómico. En Ibi el futuro no será, por lo que se vé, de mayoría absoluta. Y lo que sí se atisba claramente en la Comunitat Valenciana, tras 20 años de mayoría absoluta, el PP y todos los que han estado viviendo a su sombra, colocados, cargos a sueldo, diputados por accidente y fauna varia, deberán ir buscando trabajo. Eso es casi seguro.

1 comentario:

  1. Sr. Nicolás sempre m'he mantingut en l'anonimat, però durant estos anys que has estat en l'oposició m'has demostrat la teua transparència i el defendre els interesos dels Ibenses.
    No em cansaré maí de dir-ho, seríes un bon alcalde per al nostre poble.
    Desde así et felicite per tota la llabor, lluita i entrega que fas día a día pel benestar del nostre poble.
    Falta un poc més d'un any per a les pròximes eleccións, desde así dir-te que tens el meu vot i el de tota la meua família.

    Maí et rendisques, seguix així, necessitem gent com tú.

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración