Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

miércoles, 21 de mayo de 2014

Elecciones en clave.....


Esta mañana entrevistaban al candidato Cañete en una emisora de ámbito nacional. Me trae al pairo el tema de sus disculpas, su presunto machismo y el soniquete verbenero en que los medios de todo alcance quieren convertir esta campaña que aburre a los ciudadanos en el mismo porcentaje que les interesa.

Me interesan más otras cuestiones que ha dejado caer en los retazos de entrevista a los que he podido atender. Preguntado por si estas elecciones anuncian un acusado descenso de apoyos para los 2 grandes partidos y, por tanto, una tendencia hacia la reducción del bipartidismo, el candidato campechano, que se vende a sí mismo como "amiguete y colega de agricultores y pescadores", ha contestado algo así como que estas elecciones son "en clave europea" y que al ser un distrito único, si sube la abstención entre los simpatizantes de los dos grandes partidos, los pequeños pueden alcanzar un cierto protagonismo, pero que eso no es relevante.

Otra de las cuestiones que ha afirmado con total rotundidad, es que cuando lleguen las elecciones generales, la situación económica será radicalmente distinta y que por tanto, eso, unido a que en esas elecciones no hay distrito único, la cosa cambiará radicalmente. Y en esto último tiene bastante razón. Pero la tendrá solamente si los ciudadanos quieren. Si como Cañete indica, los ciudadanos basan su apoyo electoral a un partido en cuestiones estrictamente económicas, dentro de 2 años, las cosas pueden haber variado, aunque no sensiblemente, pero después de 7 años de travesía en el desierto, pueden haber variado. Es de cajón, después de haber llegado a casi 6 millones de parados y tocar el fondo más abisal, cualquier recuperación es mejoría.

Ahora bien, yo, y como yo muchos ciudadanos, creemos que las cosas tienen que cambiar pero de raíz, porque este sistema está podrido y ya no da más de sí conforme ahora está. Y que aunque en lo económico dentro de 2 años las cosas hayan cambiado, hay cuestiones que ya no se sostienen y que seguirán movilizando a muchos ciudadanos por un cambio mucho más profundo. Por ejemplo, un sistema de reparto electoral que en España permite, por ejemplo, que a Izquierda Unida un diputado le cueste cinco veces más votos que a Convergencia i Unió. ¿O es que Cañete y su partido que con la boca pequeña dicen defender a España, la bandera y el patriotismo para unas cosas pero para otras no interesa? Tendrán que cambiar cuestiones como que los partidos puedan presentarse a las elecciones repletos de imputados, para que no sucedan esperpentos como el que hemos vivido en la Comunidad Valenciana. ¿o de eso nos hemos olvidado ya?

Tendrán que cambiar cuestiones como el sistema electoral de listas cerradas que tenemos. O de lo contrario, seguiremos sufriendo alcaldes y alcaldesas de lo más estrafalario cobijados bajo las siglas de sus partidos. O diputados que no hacen ni el huevo, a diferencia del Reino Unido donde tienen que dar cuenta permanentemente en sus distritos electorales de sus propuestas para defender sus ciudades, sus comarcas o sus barrios. Tendrán que desaparecer las diputaciones provinciales. Ninguno de los dos grandes partidos lleva ni llevará en su programa hacerlas desaparecer, puesto que son una fuente clientelar para mantener estómagos agradecidos y voto cautivo. Tendrá que cambiar el sistema de financiación de los partidos políticos, porque ninguno de los dos grandes partidos está dispuesto a renunciar cuando los bancos (antes cajas) les perdonaban o condonaban créditos y les ponían así en sus brazos.

Y así, señor Cañete, con el debido respeto y con un intelecto que considero como mínimo a la altura del suyo, eso de que estas elecciones son en clave europea y las de dos años serán en clave económica, no se lo traga nadie. Las próximas serán en clave de corrupción, despilfarro y abuso constante del ciudadano. Si ustedes no cambian, tardará más o menos, pero al final cambiará el ciudadano. Y ahora a seguir haciendo el campechano y el amiguete, como diría Torrente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración