Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

viernes, 14 de noviembre de 2014

Bombillas con poca luz y mucha jeta

pincha para AMPLIAR la imagen

Ayer publicaba el diario INFORMACIÓN la noticia que encabeza la entrada de hoy. Todo, absolutamente todo lo que explica el diario provincial, y que es un extracto de las declaraciones de dos de los imputados en las diligencias del caso AVE, lo manifestamos en cada ocasión en que tuvimos oportunidad a lo largo de la legislatura 2007-2011, la más infame de los treinta y seis años de democracia en el Ayuntamiento de Ibi. Dije en todas las ocasiones en que tuve oportunidad, que tras una legislatura en la que el tándem Agüera-Parra y algún otro ya habían demostrado las trazas que tenían y a lo que estaban dispuestos, grabadora y montaje en mano, los ciudadanos de Ibi les premiaron con una mayoría absolutísima, y entonces nos íbamos a enterar.

Agüera puso la máquina de contratar a dedo y a familiares y afines a funcionar a toda pastilla. Solamente entre los años 2007 y 2009 (vamos, lo que tardó Felicidad Peñalver en fastidiarles el chiringuito), encargaron más de un millón de euros en bombillas, cuadros eléctricos y trabajos varios, a la empresa del cuñadísimo. Cuñadísimo que está también imputadísimo y que manifiesta que "su relación con Agüera no tuvo nada que ver con sus negocios, que recibía los encargos de un técnico municipal". Claro está, que una única empresa de material eléctrico facturase al ayuntamiento unos doscientos millones de las antiguas pesetas, en 2 años, y que esa empresa fuera la de la pareja de la hermana del concejal, no tenía nada que ver. Y nosotros somos tontos, y los pájaros cantan y las nubes se levantan.

Porque si escandaloso es el nepotismo, práctica habitual en la década ominosa, más escandalosas son las cifras, amén del procedimiento, que se saltaban a la torera, en eso consistía. Nadie se cree que esos trabajos se correspondan con la realidad, ni que los materiales fuesen a precio de mercado, y ahora habrá que ver cómo, dónde y de qué manera. Porque si Agüera compraba butacas para el Teatro Río a 850 euros pudiendo comprarlas a 250, tenemos todo el derecho a pensar que con las bombillitas y con todo lo que han tocado sus manos ha sucedido algo parecido. En ibi hay más de treinta empresas dedicadas a los trabajos con la electricidad y sus derivados. Qué casualidad que para poner luz y derivados, el 90% de los encargos fuesen siempre a los mismos. A robar a Sierra Morena.

Pero siguiendo con las cifras, para que nos hagamos una idea, la contrata más importante del Ayuntamiento, la de la limpieza viaria, ha supuesto en los últimos años pagar a la empresa adjudicataria casi seiscientos mil euros anuales. Para eso hay que sacar un concurso, publicarlo en los boletines correspondientes, que se cumplan los principios de publicidad, pública concurrencia, etc, etc. Todo eso Agüera y su cuñado se lo ahorraban y se lo saltaban. El eslogan podría ser "pon un cuñado en tu vida y, LLÉNALA DE LUZ". Y así podríamos seguir con lo que declara otro de los imputados, que también era militante del partido popular y había ido en sus listas, y que en relación a obras encargadas también a dedo, entre otros sitios, en la Guardería pública "El Salvador" o en el Colegio Cervantes, dice "carecer de relación con su hermano Tomás Morenate", que había sido secretario general del partido Popular en Ibi y a quien la alcaldesa puso como CARGO DE CONFIANZA en el almacén de obras y servicios.

Porque así es la vida en las procelosas aguas del PP ibense durante la década ominosa. Los cuñados no saben quiénes son sus cuñados y los hermanos tampoco parecen saber quiénes son sus hermanos. Las obras cuestan el triple, se encargan a dedo y saltándose a la torera todos los procedimientos. La alcaldesa presidía, veía, conocía y otorgaba (salvo que viviera en Babia), los técnicos todo lo autorizaban y todo lo certificaban y mientras tanto, que sea la oposición quien denuncie, lleve al juzgado y destape. Porque no olvidemos, si hubiese mayoría absoluta en el Ayuntamiento estos pájaros seguirían al frente. Si hoy están en el Juzgado es porque en su día el Psoe local denunció con sus medios materiales y personales, y porque el resto de grupos también lo hemos hecho dentro de nuestras posibilidades. Si hoy el tándem Agüera-Parra están fuera de la circulación es porque la oposición ha hecho su trabajo y a los que fueron con ellos en las listas no les quedó más remedio. O eso o pasar a la oposición. Conviene recordarlo cuando hace un año hoy que la alcaldesa está fuera de la circulación política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración