Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

jueves, 24 de julio de 2014

Empeñarse en vivir....


Rick y Dick Hoyt. Historia de superación

Diversas circunstancias me han impedido actualizar esta bitácora durante las últimas semanas. Creo que hay ocasiones en la vida en que hay que poner los cinco sentidos y, para los que somos creyentes, también el alma y las oraciones, en las cosas que verdaderamente importan. Como dice un experto en motivación, Victor Kuppers (pincha AQUÍ el enlace si queréis entrar en su web), "lo importante es que lo importante sea lo importante", perogrullada que sin embargo da en el clavo. Dedicamos demasiado tiempo a preocuparnos por auténticas chorradas, nimiedades, absurdeces. Dedicamos demasiado tiempo a enfadarnos por cosas que no merecen la pena.

Por eso, aunque esta bitácora sabéis que la dedico fundamentalmente a opinar, postular e informar sobre la actualidad de la vida política de Ibi y sobre múltiples cuestiones que suceden y que me interesan y pienso que a otros pueden interesarles, hoy me apetece hacer esta "reentré" con algo eminentemente positivo, algo que inspire y nos centre en qué es realmente trascendente en nuestra vida. Cuando veo en estos días, especialmente con lo que está sucediendo -por enésima vez- en la franja de Gaza, cuando veo tanta gente empeñada en solucionar los problemas matando, invadiendo, lanzando misiles o cargándose aviones de pasajeros, prefiero hablar de la gente que se empeña en vivir y en hacer que otros vivan y que la vida de los que les rodean sea más fácil, o menos difícil. Prefiero centrarme en la gente que piensa en positivo. Prefiero dedicarle este humilde rincón a la gente que hace de este mundo un rincón que merece llamarse humano y digno.

Es conocida por mucha gente la historia de los Hoyt, un padre y un hijo de Massachusets que con su historia, son fuente de motivación y de inspiración para mucha gente. Rick Hoyt tiene una grave discapacidad desde que nació por un problema de falta de oxígeno en su cerebro en el momento del nacimiento. Pinchando AQUÍ podéis acceder a una breve reseña en wikipedia. No obstante, conserva intactas sus facultades intelectuales. Desde pequeño fue matriculado en la escuela como cualquier otro niño, y el muchacho se empeñó en competir en carreras. Su padre, Dick Hoyt, que no era un atleta, dijo que adelante. Comenzó con carreras de cinco millas, luego maratones, luego triatlones y terminó completando un IRONMAN, conocida prueba de triatlón extremo que implica hacer 4 kilómetros nadando, 180 kilómetros en bicicleta y una maratón corriendo. Claro está, con la particularidad - casi nada - de hacerlo con su hijo.

El vídeo que encabeza esta entrada nos da un resumen de esta extraordinaria historia de superación. Creo que en el mundo, todos los días, en todas las familias, en muchos lugares de trabajo, en todo tipo de colectivos, hay muchísima más gente empeñada en vivir, en ser feliz y en hacer felices a los que les rodean, que la que se empeña en jorobar y en fastidiar al prójimo. Por eso esa gente que no es noticia merece de cuando en cuando ser recordada. Por toda la gente que se empeña en vivir.

viernes, 11 de julio de 2014


KEANE: Everybody's chanching

Uno de mis temas favoritos. No sé si como dice la canción, todo el mundo está cambiando, pero algo se mueve. Buena música de este excelente grupo en cualquier caso. Buen fin de semana

martes, 8 de julio de 2014

Ayer hubo pleno...


Ayer a las 23:07 terminaba un pleno que había comenzado a las 19 horas. A pesar de que en el orden del día había un punto con suficiente enjundia y trascendencia para dirimir un debate de una cierta duración, el resto del pleno, lo digo con total sinceridad, no daba para cuatro horas largas como duró.

Dicho lo anterior y efectuada mi prédica en el desierto, se discutió con no sé cuántos años de retraso, el pliego de condiciones para la recogida de resíduos sólidos urbanos, lo que llanamente se entiende como la recogida de la basura. No pude evitar referirme en mi turno de intervención a los lamentables antecedentes de este asunto que, cuando comenzó la legislatura, fue la primera patata caliente con la que se encontraron los que ahora gobiernan y entonces solamente acompañaban al Migue y su colegui. Un pliego de condiciones en la que conjuntamente se pretendía adjudicar la recogida de la basura y la limpieza viaria, nada menos que por 25 años y por unos 40 millones de euros. Total nada, una bagatela.

El pelotazo llegaba cocinado y la parejita que ahora andan fuera del ayuntamiento de Ibi por suerte, pensaban que sería coser y cantar, especialmente contanto con un secretario de la corporación que tuvo la osadía de votar a favor esa adjudicación, que luego la Junta superior de contratación de la consellería de economía literalmente trituró de principio a fin. Pero para poder adjudicar aquella contrata, por la cuantía y por ser plurianual, se necesitaban once votos. Y en aquello, todo hay que decirlo, Juan Valls sí estuvo con los diez concejales de la oposición y no tragó. Que hayan tenido que transcurrir casi tres años para volver a traer el contrato de la basura, ahora sí, por separado de la limpieza viaria, por diez años y por un importe bastante más razonable, podría justificarse por todo lo que ha sucedido por el camino. En honor a la verdad, hasta que Mayte Parra fue dimitida por sus compañeros allá por el mes de noviembre, estas cosas no podían sacarse adelante.

Pero ahora que se han sacado, el único reproche que le hacemos al equipo de gobierno, es que nos las presentan para que las votemos, sin debate, sin posibilidad de discusión previa y sin poder hacer aportaciones. Se saca un pliego de condiciones que ha preparado una empresa externa a la que le hemos pagado unos 30.000 euros y que, con el debido respeto, para este viaje no hacían falta alforjas. Entiendo que quieran eliminar suspicacias, entiendo que no se fíen de algunos técnicos de "la casa" por los antecedentes de este asunto, pero como ayer les decía, si al final sólo nos buscan para votar, la democracia se convierte en un mero formalismo. En esta contrata, relativamente sencilla, podíamos haber aportado cosas. Y he de decir, por mucho que se afanase la concejala de contratación Mª Amparo Pina en defender el informe externo y el pliego, que tiene algunas lagunas importantes.

Sabían y conocían que los tres grupos de la oposición éramos, entre otras cosas, partidarios de valorar y aplicar en nuestra población, la instalación de contenedores sustituyendo el sistema de recogida "puerta a puerta", prácticamente suprimido en toda España. Había mucho que hablar de contenedores soterrados y de las diferentes alternativas para, de una vez por todas, tener la basura recogida en los contenedores de los extrarradios como corresponde y no a salto de mata. Pero prefirieron la fórmula de los hechos consumados. Esta contrata podría haber salido por unanimidad y sólo ha salido con los votos del PP y de Juan Valls y la abstención del resto. Está claro que la opción que tomaron de apoyarse en un único concejal para el resto de la legislatura, en lugar de negociar, hablar y discutir con el resto de grupos les resulta más cómoda. Pero ya les digo yo que ni es la más democrática ni tampoco la más inteligente, especialmente por lo que pueda venir la próxima legislatura, donde las mayorías absolutas son un horizonte harto utópico. Ahora esperemos que al menos sea quien sea la empresa que se adjudique la contrata de la basura, se cumpla lo que ponen en el papel y se exija desde el minuto uno.

miércoles, 2 de julio de 2014

Siguen creyendo que el cortijo es suyo...

Foto: Cristina Martínez, concejal del ayuntamiento de Elche (diario de Elche)

Ayer era noticia el cese fulminante de la directora de atención primaria del área de Salud de Elche, Cristina Martínez, también concejala del Ayuntamiento de Elche por el PP. Y pocas horas después, también a lo largo del día de ayer y como consecuencia del cese de esta política, presentaban su dimisión cuatro coordinadores médicos de otros tantos centros de salud, cuatro responsables de enfermería, dos jefes de mostrador y un encargado del colectivo de trabajadoras sociales dependientes del Hospital General de Elche. Pinchando AQUÍ podéis acceder a la noticia completa

Que esto se circunscriba al área de Elche no puede apartarnos del foco del tema. Porque a Cristina Martínez la cesan por haber manifestado su opinión públicamente en defensa de la salud pública. Decía la noticia del diario INFORMACIÓN "La destitución se ha producido después de que la hasta ahora responsable de Atención Primaria pusiera sobre la mesa la incompetencia de la cúpula directiva de la Conselleria de Sanidad para solucionar las listas de espera, la falta de especialistas, la desidia a la hora de mejorar la calidad asistencial o la pésima oferta hostelera del Hospital General, así como las diferencias en cuanto a atención que reciben los ciudadanos que son atendidos en el Hospital del Vinalopó, donde muchos de los enfermos son trasladados fuera de Elche o a centros privados en vez de ser remitidos al centro de referencia" .

Decía también esta digna gestora pública, en presencia de su alcaldesa -que no sabía para dónde mirar- algo verdaderamente demoledor, que al parecer, ha molestado mucho en su partido "Los políticos y los gestores tienen que esforzarse, sobre todo en momentos de crisis económica, y no dedicarse sólo a ahorrar, sino intentar mejorar la sanidad con los recursos existentes. Es más económico y barato gestionar bien: si un SAMU llega a tiempo las secuelas del paciente son menores, el tiempo de ingreso en el hospital es mejor y por lo tanto, los costes también se reducen. Pero sobre todo, eso redunda en beneficio del ciudadano».

A Manuel Llombart, conseller de Sanitat, parece que eso de que sus cargos intermedios se expresen públicamente no le mola nada. Son las formas con las que este partido lleva conduciéndose en la Comunidad Valenciana tras 19 años de mayorías absolutas y, pese a los esfuerzos de Fabra y algún otro, las maneras siguen siendo estas. La tropa que ha tenido como espejo a un sinvergüenza como Francisco Camps y a docenas de cargos imputados por corrupción, que han dejado el partido hecho unos zorros, pero que estaban acostumbrados a mandar (que no a gobernar) a golpe de mando y ordeno, han creído por un momento que aquí todo sigue igual y que no pasa nada.

Pero sí que pasa, y más que pasará. No conozco a Cristina Martínez pero la dignidad de su gesto automáticamente ha movilizado a otros coordinadores y cargos que se han solidarizado con élla y tanmbién han presentado su dimisión, motivada por un cese tan injusto como infame. Creo que hay que tirar de hemerotecas para buscar que funcionarios del área que sea se solidaricen con un político, por lo que la hazaña que han conseguido la edil ilicitana tiene doble mérito. Tan ahíta anda nuestra sociedad de gestos mínimamente dignos por parte de sus políticos, que al primero que alguien ha mostrado algo de humanidad, a pesar de tener que ser crítica con el funcionamiento de un área que depende del propio partido que la ha puesto, los resortes han saltado. No todo está perdido.

Algunos, los que llevan décadas viviendo a la sombra del cargo y dentro de la partitocracia, hablarán de la "falta de lealtad" al partido de la directora del área, de que no puede discreparse públicamente, de que los trapos sucios se lavan en casa. Pero lo cierto es que les ha hecho estallar una auténtica bomba de relojería y la consecuencia, si aún quedara algo de dignidad en esta comunidad, sería que esta cadena no parase hasta la dimisión o el cese fulminante del conseller pijoaparte LLompart. Si no cree en la Sanidad pública, que se vuelva a gestionar otros destinos. De lo contrario, vaya preparándose señor Fabra, en el año que queda de aquí a elecciones, la revolución va a ser cada semana en cada departamento, cada pueblo y cada lugar donde se está gestionando mal y abandonando a sus concejales y cargos a su suerte. Tiempo al tiempo...

martes, 1 de julio de 2014

Cosas sin importancia....(o no)


Escuché la semana pasada un fragmento de la entrevista que le hacían en la emisora municipal al Alcalde, Rafael Serralta. Una parte importante de la misma la dedicó a explicar diversas actuaciones, obras y reformas que se están haciendo y que se van a hacer de modo inminente en Ibi.

Una de ellas se refería a la ejecución de una rotonda en la entrada desde Alcoy, justo donde está el cruce de la gasolinera con Avenida Juan Carlos I y carrer les Eres, donde todo el mundo conoce que hay un cruce semafórico que más que agilizar y regular el tráfico, lo que hace es dificultar y retrasar. Siendo la tónica la progresiva implantación de rotondas en toda la avenida principal que divide Ibi en 2, hasta que imagino se eliminen del todo los semáforos.

También hizo referencia a que esa entrada desde Alcoy, la segunda más importante que da acceso a nuestra población, a parte de la de Alicante, tiene un aspecto que no es en absoluto digno ni presentable y que se van a realizar otra serie de actuaciones. Los taludes que efectivamente hay a la entrada de Ibi por esa zona, fruto de actuaciones urbanísticas hechas en su día a salto de mata, han dejado un acceso a nuestra villa de aspecto tercermundista. Confío en que poco a poco se vayan subsanando dichas cuestiones.

Dicho todo lo anterior, que podría suscribir, hay un detalle al respecto de la rotonda que mencionaba al principio que no termino de ver claro y que en su día, cuando la concejala Mª Amparo Pina nos adelantó la misma, un servidor ya le hizo notar. Al parecer se pretende "aprovechar" el metacrilato que ha sustituido durante varios meses al monumento de los reyes magos (me niego a llamarle réplica), para colocarlo en esa rotonda que dará la bienvenida a Ibi a todos los vecinos que lo hagan desde Alcoy.

Entiendo que una cosa que costó un buen dinero no quieran tirarla a la basura sin más. En su día ya dijimos y, a la postre se ha demostrado, que lo que procedía en su momento era reparar el monumento de un modo rápido y eficaz. La premura en encargar un metacrilato que entre unas cosas y otras costó más de 30.000 euros, se reveló inútil e innecesaria y ahora se pretende ubicar el mismo en una rotonda. Estoy convencido de la buena voluntad de esta actuación, pero no comparto la idoneidad por varias cuestiones.

La primera, porque en Ibi hay un sólo y único monumento a los reyes magos y, en mi opinión, así debería de seguir siendo. No hay dos fuentes de la cibeles en Madrid, ni 2 esculturas del cid campeador en Burgos. Sé que el monumento es único e irrepetible y está en la plaza de los Reyes Magos, y que esto no deja de ser una "cosa" de metracrilato, pero una cosa que en su momento pretendió ser una réplica del monumento. Eso los de Ibi lo tenemos clarísimo. Pero quienes vengan de fuera y vean eso nada más entrar a Ibi pueden despistarse. Seguramente, con la de temas que hay a solucionar en nuestro pueblo, a mucha gente esto le puede parecer una cuestión menor o una soberana chorrada. Pero las señas de identidad son importantes, al menos para mí, y esto lo único que hace es despistar. No pretendo que tiren ese metacrilato a la basura. Pero una rotonda lo que debe de hacer es regular el tráfico y, si es posible, no dificultar demasiado la visibilidad, cuestión que en demasiadas ocasiones es obviada cuando se hacen rotondas. Esto no deja de ser una simple opinión, que puede no ser compartida por mucha gente, pero es mi opinión y, como sugerencia, creo que no debería de haber ninguna representación en las calles, plazas o rotondas de Ibi que pueda confundir, ni si quiera mínimamente, la singularidad del monumento más emblemático de nuestra villa.