Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

jueves, 5 de febrero de 2015

Ayer hubo pleno...y hubo sorpresas


Ayer a las 23:15 horas finalizaba un pleno que había comenzado, como es habitual, a las 19 horas. Varias cosas resultaron significativas en el desarrollo del mismo. En el orden del día, lo más destacado era la aprobación definitiva del presupuesto y la resolución de las alegaciones planteadas por diferentes colectivos, empresas y particulares de la localidad, una vez pasado el trámite de exposición pública.

Desde nuestro grupo dimos este año nuestra aprobación a los presupuestos en diciembre y también lo hicimos ayer, una vez incluida la enmienda de modificación que, por unanimidad de todos los grupos municipales, incluía una partida de 35.000 euros (plurianual), en igualdad de condiciones con la dotada para la inversión del Cine Roxy, que se ve reducida en idéntica cuantía. Todos los grupos atendimos las alegaciones del Colectiu Saginosa, que tuvo oportunidad, además de haber presentado alegaciones y recogido más de setecientas firmas, de ser escuchado en la comisión informativa de Hacienda previa al pleno.

Tras dicha comisión, como ya he he explicado en esta bitácora, y unificando propuestas de todos los grupos, planteamos dividir la partida del Cine Roxy y dotar una idéntica para la compra del Molí de Paper. Como dije y mantengo, si todos estamos de acuerdo en que hay que hacerlo, lo llevamos en nuestros programas y el edificio ya amenaza ruina total, ¿por qué no lo hacemos? Pues hecho está. Evidentemente esta cuestión produjo un breve debate y se dio la posibilidad a los representantes del colectivo de tomar la palabra en el pleno. Los fallos del inalámbrico determinaron una situación curiosa pero, a mi juicio, totalmente afortunada. El representante de este colectivo tuvo que sentarse en el sitio de la primer teniente de alcalde para que su intervención pudiera ser registrada por el sistema de grabación de los plenos y así, cuando lo vean en televisión, podrán ver, nunca mejor dicho, al pueblo tomando la palabra.

A mí me pareció bonito y significativo. Evidentemente que los cinco partidos representados en el ayuntamiento representamos al pueblo y ellos nos dan la palabra. Pero a nadie se le escapa que en los últimos años ha habido un alejamiento -así lo percibe la gente- de lo que los políticos hacían o hacíamos respecto a lo que la gente esperaba de nosotros. En nuestro caso llevamos diez años de oposición y somos o hemos sido un grupo minoritario con más o menos representación dependiendo del momento, y nos duele la boca de decir que el pleno del ayuntamiento, máximo órgano de gobierno y representación de Ibi, debe de centrarse, fundamentalmente, en discutir, debatir, trabajar, promover y mejorar todo lo que afecte a sus competencias para con Ibi.

Lo que ayer sucedió, junto con otras movilizaciones que se han producido de colectivos acudiendo al pleno en los últimos años(Santa Lucía, conflicto de protectora de animales, etc...), demuestran varias cosas. Cuando la gente se moviliza y da argumentos, a los políticos no les queda otra que como mínimo escuchar. Digo que hubo sorpresas, porque el Partido Socialista varió su voto dado en diciembre (fue abstención) y dio su poyo a los presupuestos. Explicaron que era por el gesto del Molí y de alguna manera echaron en cara el equipo de gobierno su "sordera" y felicitaron encarecidamente al colectiu Saginosa, instando a otros colectivos a que traigan sus propuestas al ayuntamiento, puesto que a la oposición nos hacen bastante menos caso. No sé cómo lo verá la gente cuando puedan ver el pleno en sus casas, pero creo que si bien es totalmente legítimo - y acertado en mi humilde opinión- que apoyen un presupuesto que incluye también muchas de las propuestas del PSOE (autobús, cubierta Payá, etc), no es preciso buscar ni triunfadores, ni vencedores, ni vencidos.

Desde nuestro grupo al menos, tenemos claro que las propuestas son buenas o positivas para Ibi o no lo son. Vengan de quien vengan. Tenemos claro que si se escucha a un colectivo y se acuerda que su propuesta es buena y TODOS LOS GRUPOS CEDEMOS Y ACORDAMOS LA INCLUSIÓN DE UNA PROPUESTA, es bueno y es un acierto de todos. No etiquetamos propuestas, ni ponemos etiquetas a la ideología de la gente ni a las personas. Y, por si alguno no se ha enterado, esto está cambiando y más que cambiará. Nosotros tenemos ideas, propuestas y proyectos, pero no porque sean las nuestras pensamos que son las mejores ni vamos a dejar de escuchar las de otros. Pues eso.

2 comentarios:

  1. ¿Podemos saber los ciudadanos, cuánto está pidiendo la propiedad del Molí para su venta?

    ResponderEliminar
  2. Hola NIcolas. Yo entiendo que el PSOE y Susana dieran esa enhorabuena al colectivo porque es el colectivo con sus actuaciones, recogida de firmas y reivindicaciones quien ha hecho que el Ayuntamiento les hiciera finalmente caso con el Molí de Papel. E incluso estoy más de acuerdo de que, si se hubieran hecho las cosas bien, es posible que ya se estuviera trabajado en él para consolidarlo y que no esté en la situación en la que se encuentra. El problema y la explicación de ayer no es poner medallas ni vencedores, sino dejar bien clarito que aquí se ha actuado por presión ciudadana a destiempo y mal, porque ese compromiso de adquisición del molino viene por este equipo de gobierno desde 2011 y si no llega a ser por esta presión hubiera pasado una legislatura más haciendo oídos sordos. Y que en el caso del PSOE es verdad que llevan aportando propuestas desde 2006 al respecto y se ha pasado olímpicamente de ellas.

    Sergio

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración