Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

martes, 12 de mayo de 2015

Carril bici y vía verde



Cuando en el año 2003 nos presentamos por primera vez a las elecciones, ya llevábamos en nuestro programa electoral la necesidad de crear un carril bici en nuestra localidad. En aquella época, en pleno boom de la burbuja inmobiliaria, donde se pusieron decenas de unidades de ejecución en marcha y donde había multitud de zonas en fase de urbanización y desarrollo, entendíamos que era el momento óptimo para trazar esta alternativa. En aquél momento nos tacharon de visionarios y de que el proyecto era inviable

Doce años después, no solamente dicha alternativa sigue siendo posible y necesaria para Ibi, sino que la implantación de este tipo de vías en muchas localidades de España, ha puesto de manifiesto que si se quiere se puede. Y además, cada vez más son las personas que reclaman la necesidad de implantarlas y ha hecho de este medio, bien por deporte, bien por practicidad, bien por convicción de que hay que ir contaminando menos o por todas juntas, una alternativa a la que nos tenemos que ir acostrumbrando.

Ibi, por su orografía, permite en una buena parte de nuestro término municipal la implantación de varios kilómetros de carril bici (también carril runner), que comunicaría no sólo el casco urbano con los polígonos industriales y zonas de institutos de secundaria, sino también con las vías verdes. Todos hemos coincidido en que uno de los activos fundamentales que tiene Ibi es su enclave, a 800 metros de altitud sobre el nivel del mar y, sin embargo a escasos 25 minutos de Alicante capital. Rodeado de montañas y de magníficos parajes y rutas que hacen de esta zona un paraiso del senderismo, y que en demasiadas ocasiones no sabemos valorar ni preservar.

Por ello, recuperar la vía verde entre el tramo que discurre desde el Más del Fondo hasta Castalla, dando continuidad a la Vía Verde, que discurre desde Alcoi hasta Agost, sería un activo más que pondría el valor a nuestra villa como destino de turismo de interior, complementando otras opciones como la visita al Museo del juguete, museo de la biodiversidad, ruta de los pozos de nieve y otros atractivos turísticos. Desde ADIi creemos que el medio ambiente no es una concejalía "maría", como lo ha sido para los sucesivos gobiernos de los últimos años, donde han cambiado de concejal hasta cinco veces por legislatura. Para nosotros, con más del 75% de nuestro término municipal protegido, el medio ambiente es algo transversal que debe de estar presente a la hora de planificar cualquier actuación. Y en Ibi, cada vez más la gente se va concienciando de que hay que proteger lo que se ama, lo que nos permite respirar y los parajes que queremos que nuestros hijos y nuestros nietos puedan seguir visitando y disfrutando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración